Nutrición

¿Qué es el Sistema Inmunológico y Cómo Fortalecerlo?

¿Sabías que tu escritorio, la mesa de la cocina y la almohada donde duermes cada noche, tiene millones de bacterias? ¡Así es! Pero gracias a que tienes un buen sistema inmunológico que actúa como protector y defensor del organismo estás bacterias no entran en tu cuerpo. Es muy importante fortalecer el sistema inmunológico para evitar enfermar.

Hoy vamos hablar de nuestra defensa natural, aprenderemos que es el sistema inmunológico, y como fortalecerlo para que no haya virus que te afecte


¿Qué es el sistema inmunológico?


El sistema inmunológico es la barrera natural del cuerpo, que se encarga de actuar frente a todo tipo de infecciones, como los virus o bacterias o también llamadas antígenos. Está formado por tejidos, células, proteínas y hasta órganos, que luchan contra los gérmenes y microorganismos, que aunque no nos lo creamos, estamos en contacto permanente.

Cuando un agente externo quiere infectar el organismo, nuestro sistema inmunológico actúa contra este, siguiendo una serie de pasos llamados respuesta inmunitaria, eliminando los virus y bacterias que pueden causar enfermedades.

Una de las células que tiene un papel esencial en la respuesta inmunitaria son los leucocitos. Estos, circulan constantemente por todo el cuerpo, como sí de un vigilante de seguridad se tratase, en busca de gérmenes o sustancias que podrían presentar problemas al organismo.

Existen dos tipos de leucocitos;

  • Fagocitos: Se encargan de eliminar a los antígenos.
  • Linfocitos: Recuerda los antígenos previos y ayuda al cuerpo a su completa eliminación.

sistema inmunológico

Cuando nos hacemos un pequeño corte con el cuchillo de la cocina, habremos podido observa como al cabo e unas horas tenemos una pequeña inflamación. Esto es parte del proceso de la respuesta inmunitaria para eliminar los agentes externos que quieren entrar en nuestro cuerpo a través del corte en la piel. Cuando logran eliminar la amenaza, la inflamación desaparece.

En definitiva, con un buen sistema inmunológico, podemos estar tranquilos que nuestro organismo está completamente a salvo de agentes externos, solamente nos tenemos que asegurar que esté se encuentre siempre al 100% de tus capacidades.

fortaleceer el sistema inmunológico

Ahora que ya conocemos que es el sistema inmunológico, vamos con la segunda parte y no menos importante:


¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico?


En las estaciones invernales en las que nos encontramos, el frió, los cambios de temperatura y el mal tiempo, reducen la efectividad de nuestro sistema inmunológico y producen que este se encuentre débil ,por eso ahora más que nunca es vital fortalecerlo, para prevenir enfermedades como la gripe o resfriados, que nos pueden dejar varios días en cama.

  • Te presentamos una series de recomendaciones y de consejos que te serán especialmente útiles para fortalecer el sistema inmunológico y que ninguna gripe pueda contigo.
  • Beber infusiones calientes, ayudarán a proteger y recuperar la garganta, además el té verde te ayudará aque es el sistema inmunológico quemar la grasa rebelde o el novedoso té moringa, repleto de vitaminas y descafeinado ideal para antes de irte acostar. ¡Su versión cacao está deliciosa!
  • Añadir vitamina C para reforzar el sistema inmunológico, ya sea a través de las frutas cítricas como la naranja o la mandarina o a través de las cápsulas de vitamina C ¡No te puede faltar esta vitamina en el invierno!
  • ¡Evitar los cambios bruscos de temperatura! Cuidado con salir de la casa con la calefacción alta. Es la mayor causa de los resfriados en esta época invernal. Intenta apagarla 30 minutos antes de salir y abrígate con un buen pluma.
  • Come 5 raciones diarias de fruta y verduras para asegurar que tu cuerpo esté repleto de vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

*La mayoría de las personas no consumen la cantidad recomendada y deciden tomar un multivitamínico para evitar carencias de alguna vitamina tan importante en esta época del año, además este complejo vitamínico está complementado con selenio, el cual es un oligoelemento encargado de potenciar el funcionamiento del sistema inmunológico.

¡Es perfecto para el invierno!

Sigue estas pautas y tendrás un sistema inmunológico… ¡A prueba de balas!

Escrito por Aitor Ferrón

Entrenador Personal / Embajador Myprotein España

Sígueme en Facebook

Sígueme en Instagram

 

Obtenga mejores resultados con estos productos Myprotein:


Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!