Nutrición

¿Cómo fortalecer las defensas de los niños?

En esta fría época del año, estaréis aburridos de sonar los mocos al pequeño de la casa, sin hablar de las noches que pasa sin dormir por la tos que caracteriza a estos horribles resfriados, que en el peor de los casos puede desencadenar en una bronquitis ¡Esto se va acabar! Te vamos a mostrar como aumentar las defensas para niños para reforzar su sistema inmunológico y que ningún virus le pille desprevenido.

defensas para niños


Sistema inmunológico en los niños


Cuando hablamos de aumentar las defensas en los niños, directamente tenemos que mencionar el sistema encargado de proteger su organismo, el sistema inmunológico.

Dicho sistema se suele debilitar en el invierno, algo normal, debido a las bajas temperaturas, así como los cambios bruscos cuando sale del colegio, de las clases extraescolares o de la salida de la ducha.

Para reforzar este sistema inmunológico y con ello aumentar las defensas en los niños la alimentación es fundamental para conseguir que su sistema inmune funcione al 100% y evite cualquier infección.

Los niños que no se alimentan correctamente, consumiendo alimentos altos en grasas saturadas, azúcares simples y con carencias de verduras y frutas tienen mayor riesgo a sufrir infecciones dado que su sistema inmunológico se encuentra afectado por la malnutrición.

¡Pero tu pequeño es diferente! Te vamos a proporcionar unos conocimientos básicos de nutrición para aumentar las defensas en los niños y que se alimente correctamente ¡Que tiene que crecer sano y fuerte!


Alimentación destinada a potenciar las defensas para niños


Podríamos escribir una dieta para niños y que solo tengas que seguirla, pero conocemos que nuestros pequeños no se lo comen todo con facilidad, por lo que te vamos a dar los conocimientos necesarios para que tú mismo formes su dieta, según su gusto, y logres incrementar las defensas para niños ¡Toma papel y lápiz!

fortalecer las defensas de los niños

En una buena alimentación para niños no pueden faltar:

  • Proteínas: Una carencia de proteínas provocan en el niño un descenso de la formación de linfocitos, esenciales para que sus sistema inmune funcione con con normalidad.

¡Pescado, carne, huevo, queso o legumbres no pueden faltar en su día a día!

  • Hidratos de carbono: Las células de su sistema inmune necesitan tener energía y la principal fuente de energía son las comidas altas en hidratos de carbono. ¡Pero los de calidad y que sean bajos en grasas saturadas!

Pasta, arroz, patata, cereales son perfectas guarniciones para acompañar sus platos

  • Grasas: Hay que evitar las grasas que contienen los embutidos, bollería o la comida basura, la cual provoca que su sistema inmune se debilite, pero al contrario. sí debe consumir diariamente grasas saludables como el Omega 3 que actúa como un potente antiinflamatorio.

Ayuda a aumentar las defensas para niños aliñando la ensalada con Aceite de oliva en crudo o añadiéndole aguacate en sus platos ¡Están cargado de grasas saludables!

  • Vitaminas y minerales: Llegamos al grupo de alimentos, el cual es una tarea difícil que nuestros pequeños tomen con regularidad, pero es muy importante conseguir que ingieran estas vitaminas y minerales, a través de las frutas y verduras necesarios para que las células inmunes de los pequeños no se oxiden.

Las vitaminas más relevantes para sistema inmunológico del pequeño son; Vitamina A y E (Aguacates, brócoli, zanahoria, calabaza) Vitamina C (Naranja, mandarina, limón, kiwi) y Vitamina D (Cereales integrales, lechuga, brócoli)

Y por último, los alimentos que contienen mayor concentración de los minerales más importantes para ayudar a las células inmunes son: Zinc (Frutas secas, legumbres, huevos, langostinos) y el Hierro (Legumbres, frutos secos, perejil)

¿Aún quieres saber más? No te puedes perder el artículo ¿Cuales son las mejores vitaminas para niños?


Suplementación para fortalecer las defensas de los niños


¿Tu niño no consigue alimentarse adecuadamente? ¡No te preocupes! Aquí tenemos las alternativas perfectas para que complemente su dieta con estos excelentes suplementos destinados para ellos

  • Multivitamínico efervescente; Seguramente sea una odisea que tu niño tome 5 raciones de fruta o verdura para que su organismo disponga de todas las vitaminas y minerales que necesita. ¡No te preocupes! Con una pastilla efervescente de sabor delicioso, similar a un caramelo, te ahorrarás todas las discusiones. ¡Es un excelente complejo multivitamínico para niños!
  • Batido rico en proteínas: Da un paso más allá y mira por la salud de tu niño. Es muy común ver a los pequeños con batidos cargados de azúcares que no son nada recomendables para su crecimiento. Con este suplemento concentrado, podrás añadirle a la leche de las mañanas un delicioso batido de proteínas, sin azúcares ni grasas, ideal para que sus huesos y músculo se desarrollen con normalidad. ¡Ideal para llevar al cole!
  • Barritas de cereales: Estas barritas para los más peques, tienen un 55% menos de azúcares que las barritas del supermercado, además están hechas con arroz inflado de calidad y están riquísimas ¡Perfectas para merendar!

 

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Aitor Ferrón

Entrenador Personal / Embajador Myprotein España

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

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Escritora y Experta