Nutrición

Dieta Macrobiótica para Adelgazar | Pros y Contras

La dieta macrobiótica se ha puesto de moda de nuevo, no es una dieta nueva, simplemente es una vuelta a los orígenes y al más básico instinto de escuchar a nuestro organismo y separarnos de la alimentación moderna repleta de procesos y añadidos. De esta forma se intenta equilibrar el organismo y la mente. A partir de esto, evitar enfermedades y malestares.

La base de la dieta macrobiótica es dividir los alimentos en 3 grupos, yin, yang y equilibrados, en base a las experiencias de su precursor George Ohsawa (1893-1966), con esta clasificación podemos alimentarnos en base a la necesidad de cada momento, no solo a nivel físico, también interior y mental. El principio del bienestar no se reduce a la meditación, sino a la toma de alimentos en base a nuestro momento.


Clasificación de Alimentos de la Dieta Macrobiótica


Alimentos Yin

  • Se caracterizan por ser ricos en potasio y azúcar.
  • Son grandes, de plantas altas y suaves.
  • Crecen o bien de forma vertical al suelo en la altura, o bien horizontalmente bajo tierra.

leche vitamina d

Efectos en el organismo

  • Aportan frescura.
  • Aportan calma y relajación.

Una lista de alimentos yin puede ser:

  • Alcohol.
  • Azúcar.
  • Fruta tropical.
  • Leche.

vegetales y frutas

Alimentos Yang

  • Crecen despacio.
  • Son pequeños y duros.
  • Crecen en el suelo o verticalmente bajo tierra.

Efectos en el organismo

  • Pueden provocar nerviosismo.
  • Evita la somnolencia.
  • Provocan impaciencia.

Una lista de alimentos yang puede ser:

  • Huevos.
  • Miso.
  • Carne en general.

recetas saludables - albondigas de pavo

Equilibrados

Son aquellos que tienen una proporción 50-50 más o menos, y pueden ser consumidos en más cantidad y frecuencia si estamos en paz.

Una lista de alimentos equilibrados puede ser:

  • El arroz.
  • Las verduras y frutas de climas templados.
  • El agua.
  • Las semillas

comidas saludables arroz bajo en hidratos de carbono

Es importante tener en cuenta 4 factores a la hora de cocinar cualquier alimento, puesto que sus propiedades pueden variar:

  • Sal.
  • Presión
  • Tiempo
  • Fuego

La combinación de estos 4 en la dieta macrobiótica es necesaria para transformar algunos alimentos en comida, cuanto más utilicemos estos 4, más Yang será el alimento.

Obviamente hay alimentos que no se cocinan, frutas y verduras sobre todo y se conservan mejor que la carne por ejemplo.


¿Cómo sé qué Debo Comer en Cada Momento?


La dieta debe ser personal y no podemos convertirla en una dieta macrobiótica 100% de un día para otro, se necesita tiempo, adaptación y sobre todo experiencia para saber cómo interpretar las señales que nos manda el cuerpo.

Tenemos 6 indicativos para saber en qué estado nos encontramos y sobre todo, si estamos sanos en todos los aspectos.

Fatiga física y mental.

Es el momento de utilizar alimentos que nos den entusiasmo y nos hagan sentir más ligeros.

porque siempre estoy cansado

Buen sueño y descanso.

Dormirse rápidamente, sin estímulos, sin música y sobre todo sin despertarnos a media noche. Un buen indicativo de que hemos dormido bien es despertar sin necesidad de alarmas ni despertador.

Buen humor.

Es vital sentirse animado y sobre todo saber gestionar las emociones, de forma que nada se ponga por encima del bienestar mental. Debemos  ser fuertes y mantener el humor bien alegre.

Aprecio y agradecimiento.

Ser agradecidos y saber interpretar y valorar las cosas que nos hacen más cómoda la vida y más felices. Saber agradecer es importante para sentirnos bien.

Buena memoria.

Es imprescindible si estamos sanos tener una buena memoria, recordar siempre, y ejercitarlo como si de un musculo más se tratara.

Buen apetito.

No solo por el buen comer, que es síntoma de persona sana, sino también por el conocer, apetito de conocimientos, volver a ser el niño que todo le interesa y todo quiere descubrir, eso es salud.

hamburguesas veganas

 


Ventajas de la Dieta Macrobiótica


  • Las personas con dietas macrobióticas suelen llegar a edades muy avanzadas,  esto más bien es un componente genético, pero también repercuten los hábitos que hayamos tenido en la vida.
  • Alimentos naturales y variados.
  • Es muy improbable tener problemas cardiacos, ya que se eliminan por completo todos los procesados y alimentos poco saludables, además del colesterol.
  • Casi todo se cocina al vapor, lo que quiere decir que el aceite quemado no volverá a entrar en nuestro estómago.

Inconvenientes de la Dieta Macrobiótica


  • Es un cambio muy radical conforme a la educación nutricional que tenemos desde pequeños y que nos rodea con publicidad y marketing.
  • Requiere un tiempo de adaptación y entendimiento de la filosofía que rodea este tipo de alimentación. 

 

“Escuchad, practicad, constatad y comprended por vosotros mismos. ¡Sed libres!”

Espero que hayas descubierto una nueva forma de ver la alimentación.

Escrito por Ricardo Amblar, Entrenador personal MyProtein

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Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.



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Escritora y Experta