Nutrición

¿Cómo Dejar de Fumar sin Engordar y sus Beneficios?

La mayor adicción que actualmente podemos encontrar , por detrás del azúcar , en el mundo es sin duda el Tabaco. La OMS tachó el tabaquismo como el factor de muertes anuales evitables  más importante. Por ello, dejar de fumar y disminuir el tabaquismo es algo muy urgente.

tabaco

No se sabe cuál es su origen exactamente, pero datan de 5000 a.C. los primeros cultivos en zonas de los Andes, en Sudamérica. En principio tenía funciones puramente religiosas, espirituales y sexuales , donde se fumaba , mascaba o se hacían bebidas. Con la llegada de los europeos, las primeras plantaciones de tabaco tuvieron lugar en Toledo y alrededores, y más tarde se extendería al resto de Europa. A día de hoy su consumo es un problema muy serio para las generaciones actuales y las venideras, por sus múltiples contraindicaciones para las madres y los problemas que pueden acarrear a la juventud en periodos de crecimiento, además de afectar la fertilidad del individuo.

Es difícil, pero no imposible , dejar el tabaco y evitar el aumento de peso , el problema principal del tabaco , es que ralentiza el metabolismo comparable a 200 calorías.  Es cierto que la nicotina, el componente mas adictivo del tabaco , actúa como un estimulante de melanocortina , es decir , aumenta los niveles de adrenalina y sobre todo disminuye la lipólisis , es decir, la capacidad de metabolismo de las grasas. Todos estos problemas pueden evitarse mediante una solución; dejar de fumar


Címo Dejar de Fumar sin Engordar


La fórmula no es sencilla, la nicotina corre por el organismo, y cuando dejemos el tabaco rápidamente aparecerán síntomas negativos , ansiedad , nerviosismo , insomnio… comúnmente llamado Síndrome de abstinencia.

Para contrarrestar dichos síntomas debemos tomar medidas drásticas, empezando por la mas importante; actitud para dejar de fumar. Esta es la base y el motor de todas nuestras decisiones y acciones y debemos saber y enfocar bien nuestro objetivo. Fumar es un hábito realmente absurdo, y debemos dejar bien claro que no queremos volver a hacerlo. Nuestra voluntad debe estar por encima de todo y ahí radica el auténtico poder, ser inamovibles en nuestras decisiones si estas nos alejan nuestros objetivos.

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El resto de aspectos nos ayudaran y harán más fácil la tarea de dejar de fumar:

– Estructurar una dieta. Es importante realizar las comidas correctamente, no solo porque nos evitara ganar peso, sino porque con ella podemos evitar fumar. Las situaciones de estrés son precedidas por niveles bajos de azúcar. Por esta razón es importante incorporar en la dieta una cantidad adecuada de hidratos de carbono de varios tipos , de rápida y lenta absorción , combinando alimentos integrales , ya que estos además de su liberación mas sostenida de energía aportaran unos gramos extras de fibra.

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La fibra es un pilar fundamental, en primer lugar porque ayuda a limpiar el sistema digestivo y mantenerlo sano , y en segundo lugar porque proporciona una sensación de saciedad que evitara situaciones de ansiedad.

– Es importante el aporte de frutas y verduras, además de por la fibra que aportan por las vitaminas y los antioxidantes. También nos aportaran altas cantidades de antioxidantes, estos son muy importantes para cualquier persona, pero aún más para un ex fumador , precisamente por sus altas probabilidades de padecer cáncer de cualquier tipo.

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– También deberíamos alejarnos de alimentos estimulantes, estilo café, ya que estos nos alteran y dan pie a situaciones en las que podemos actuar de forma compulsiva , y directamente en la recaída en el tabaco o en la ingesta compulsiva de comida. Podemos ayudarnos utilizando ciertos suplementos que nos ayudaran a estar más tranquilos , Vitamina E , vitamina B y zinc y magnesio.

– Practicar ejercicio. Es un pilar fundamental también, por varios motivos. El principal sin duda es que nos mantiene con la mente distraída, lejos del aburrimiento y la desidia. La práctica de un deporte no solo nos puede venir bien psicológicamente, sino que también puede abrirnos nuevos horizontes, competitivos sobre todo, que nos ayudaran a alejarnos del tabaco, de la comida etc. y de esta forma mejorar nuestro rendimiento directamente.

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El deporte a practicar depende de nuestras aptitudes, yo siempre aconsejo , además del gimnasio como complemento de cualquier disciplina , un deporte de equipo , que nos permita socializar , y mantener un objetivo común , con responsabilidad sobre nosotros. Además, también podemos acercarnos a disciplinas menos competitivas , pero que si nos ayudaran a liberar el estrés y mejorar el autocontrol, como el yoga.

 

Escrito por Ricardo Amblar, Entrenador personal MyProtein.

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Escritora y Experta


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