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Nutrición

10 consejos para no engordar en Navidad | ¡Sí se puede!

A todos nos gusta celebrar las fiestas, por eso queremos compartir contigo nuestros mejores consejos para que puedas seguir disfrutando de las Navidades pero sin caer en excesos y luego arrepentirte. Toma nota y sabrás cómo no engordar en Navidad.


Cómo no engordar en navidad

1. Prepara un plan nutricional


Un gran error que suelen cometer es adentrarse en estas fechas sin tener un plan base. Con eso nos referimos a que apuntes en tu calendario o en tu diario fit los días en los que te vas a permitir una comida copiosa.

Lo ideal es que apuntes los días claves en tu calendario como el día 24 de diciembre, el 25 el 31 y el día 1 de enero.

Así, de esa forma sabes que esos días podrás saltarte un poco más la dieta pero el resto de los días seguir con tu dieta normal.

Siempre y cuando puedas mantenerte a raya los demás días, podrás sin problema permitirte un poco más de calorías esos cuatro días.

Si necesitas un plan a tu medida, no olvides que tenemos algunos ejemplos de planes de entrenamiento en nuestro blog para que te puedas preparar.


2. No te saltes las comidas

Algo que se suele pensar y que es totalmente erróneo es, que saltándote varias comidas un día te permitirá comer más en esa cena o comida familiar. No cometas ese error.

Tu cuerpo necesita varias comidas al día para funcionar correctamente y seguir quemando grasa o para mantener la masa muscular.

Si te saltas varias comidas, tu cuerpo entrará en modo ‘reserva’ y acumulará grasa a modo de supervivencia.

Además, al pasar hambre durante todo el día, lo único que vas a conseguir es que llegada la hora de esa comida familiar te atiborres y te excedas en cantidades y optes por alimentos demasiados calóricos.

Opta por comer 5 veces al día controlando la cantidad de hidratos y grasas para que así puedas llegar por la tarde o noche y comer un poco más pero sin ansiedad.


3. Elige bien tus alimentos

Otro buen consejo que te podemos dar es que seas muy selectivo a la hora de elegir tus alimentos.

Hay algunos alimentos que solamente están disponibles durante la época de las fiestas y que se suelen poner en las mesas.

Un buen ejemplo es el turrón, dátiles con bacon, galletas de jengibre, cordero, cremas o sopas y todos esos postres tradicionales de Navidad.

Hazte una lista mental o escribe esos alimentos o postres que sabes que solo se comen durante estas fechas y que realmente te apetece comer.

Así, cuando tengas todo el buffet delante de ti, no caerás en la tentación de comer todos los postres o platos que no son tradicionales de las fiestas.

Esa tarta que puedes comer cualquier otro día del año no deberías ni siquiera prestarle atención, resérvala para cualquier otro día ¡Sé selectivo!

Además, si ya conoces nuestra tienda online, ya sabrás que tenemos toda una gama de snacks saludables como barritas, proteína y otros snacks que podrán ayudarte a comer más sano y que pueden mantener tus ganas de comer demasiado a raya.


4. Cuidado con el alcohol

Otro punto a tener en cuenta es el consumo de alcohol durante las fiestas. No solo tienes que tener cuidado por razones de seguridad a la hora de conducir, sino también por tu propia salud.

Si no sueles beber durante el resto del año, ten cuidado durante las fiestas. Un consumo excesivo podría disparar las calorías ingeridas en tu dieta sin que te dieras cuenta.

Muchas personas empiezan con una copa y sin querer acaban con varias al final de un día.

El problema es que muchos de esos licores contienen muchos azúcares y añadir esas cantidades a tus comidas es un paso más para fallar en tu plan de entrenamiento.

Una o dos copas no te harán daño, pero intenta mantener las cantidades en lo mínimo.

Además de las calorías, un exceso en alcohol te vendrá con una resaca muy desagradable y varios días de recuperación, por lo que te costará entrenar, descansar y te sentirás muy mal en general.

no engordar en navidad


5. No dejes de entrenar

El siguiente punto a tener en cuenta, más que un consejo es un recordatorio. Quizá sea más complicado seguir al 100% tu rutina de entrenamiento, pero no es imposible.

De hecho, seguir entrenando es una excelente idea porque te sentirás más ligero, con fuerzas, de buen humor, y te permitirá quemar algunas calorías de las comidas.

Aunque sea difícil, intenta mantenerte muy activo y si no quieres ir hasta el gimnasio todos los días, apúntate algunas rutinas de HIIT y entrena en casa.

Con 10-15-20 minutos de HIIT conseguirás quemar grasa de forma efectiva y habrás cumplido con tu propósito, mantenerte activo.

Otra opción es ir a caminar, excursiones en familia o salir a correr unos minutos. Solo te costará arrancar pero cuando termines te sentirás genial.

Si necesitas algo más de ánimo, habla con algún amigo que también quiera mantenerse en forma y queda con él para entrenar, de esa forma ambos os podréis apoyar.


6. Bebe mucha agua

Otro error que cometemos es descuidar el agua que consumimos. Cuando sigues una rutina, es fácil que durante el día y durante el entrenamiento bebamos mucha agua.

Pero durante estas fechas, tenemos más a mano los zumos, refrescos y otras bebidas por lo que el agua pasa como a un segundo plano.

Evita los refrescos con azúcares y zumos pocos naturales, opta por llevar siempre cerca una botella de agua o té. La falta de agua en tu sistema te afectará mucho y acabarás reteniendo líquidos.

Además, si bebes un vaso de agua antes de cada comida, te ayudará a controlar la ansiedad de comer y las cantidades en tu plato será menores.


7. Reinventa tus recetas

Otro buen consejo es que intentes convencer a los cocineros o en el caso de que seas tu, de preparar las recetas típicas de navidad pero con un toque más light.

Muchas de las recetas que conocemos tienen ingredientes que se pueden sustituir por otros mucho más sanos y menos calóricos.

El primero sería el azúcar en los postres. La mayoría de nosotros ni siquiera nos daríamos cuenta de si un postre lleva azúcar de verdad o edulcorante.

Muchos de los postres como los bizcochos, tartas y postres navideños pueden llevar Stevia, Xilitol o edulcorante para eliminar el azúcar. No solo seguirán igual de deliciosos, sino que estaremos rebajando casi en un 60% las calorías de estos.

El secreto está en no decírselo a nadie y esperar a después de las fiestas para decirlo. Verás como nadie lo nota y al final te lo agradecerán, incluso te pedirán la receta.

Si quieres algunas ideas, pásate por nuestro recetario dónde ponemos todas esas recetas más sanas.


8. Come en casa de los demás

En muchas familias, siempre hay una casa donde se celebra la mayoría de las reuniones. Cuando todos deciden venir, cada uno trae un plato o dos, postre, bebidas y todo eso acaba en sobras que te duran para una semana.

Si este es el caso de tu familia, puedes optar por dos trucos:

El primero sería cambiar de casa por una vez. Celebra las fiestas en casa de otro familiar, así podrás llevar tu plato y sabes que no te quedarían sobras de toda la familia.

Lo más seguro es que la otra persona no le importe tanto y tú consigas por una vez no ir a picotear a tu nevera durante toda una semana.

Si eso no es posible, entonces pide a tus invitados que se lleven un poco de todo en los tuppers. Seguro que a más de una persona le encantará repetir algún plato y no le importará hacerte ese favor.

No solo evitarás acumular sobras para varios días, sino que no caerás en la tentación de comer ese tercer trozo de bizcocho de triple chocolate que ha preparado tu abuela.


9. Divide tu plato en tres partes

A esta altura ya habrás escuchado hablar de los macronutrientes. Es importante que intentes tener los tres macronutrientes principales en casi todos tus platos. Si aún no sabes cuáles son, te los nombramos: Proteína, Hidratos y Grasas.

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Diferencias entre Macronutrientes y Micronutrientes

2016-11-21 06:00:11Por Myprotein

Aprende a calcular tus macronutrientes con este paso a paso:

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Cómo calcular los macronutrientes de tu dieta

2016-08-20 06:10:20Por Myprotein

Una vez estés sentado a la mesa, haz una división imaginaria en tu plato. Intenta que la mayor parte de tus calorías provengan de las proteínas como mariscos y pescados o carnes.

La parte mediana debería ser hidratos como patatas al horno o puré, arroz, pasta o pan si lo prefieres. Y finalmente las grasas deberían ocupar la parte más pequeña de todas.

Eso incluye las salsas que acompañan las carnes, natas o otros alimentos altos en grasa como los fritos. Al hacerlo así, no cometerás el error de llenar tus platos de patatas fritas o de algún alimento demasiado calórico.


10. Prepara el plan de retorno

Nuestro último consejo para no engordar en Navidad es que sin obsesionarte demasiado, vayas preparando un plan de contraataque para que cuando las festivales hayan pasado, puedas recuperar tu rutina habitual y no pases semanas comiendo mal con las excusa de que aun tienes sobras de ese turrón.

Prepara una nueva rutina de entrenamiento que se adapte a tus objetivos, una dieta para perder peso en caso de la necesites o una dieta para volver a tu día a día.

Así, la vuelta a la rutina no solo te será más fácil, sino que sabes que pase lo que pase podrás recuperarte más rápidamente en las siguientes semanas.

No esperes hasta el verano para la operación bikini, recuerda que un cuerpo fit y el estilo de vida saludable debe llevarse todo el año.

Finalmente y lo más importante es, que recuerdes que a parte de todas las deliciosas recetas y celebraciones, las fiestas están para aprovecharlas para descansar, desconectar y recuperarte tanto mentalmente como físicamente.

Es importante que las aproveches para ir a visitar a la familia o amigos, sonrías y hagas un resumen mental de todo lo bueno, malo y el futuro que quieres para el nuevo año.

Nuevos retos, nuevos objetivos que te permitirán ¡alimentar tu ambición!

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Catarina Fitensity

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Escritora y Experta


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