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Nutrición

Cómo perder peso | Dieta saludable y ejercicios

Todos nos hemos preguntado en algún momento de nuestras vidas cómo perder peso saludablemente, y más de cara al buen tiempo.

Vemos que están entrando los días de más calor y sol, y llega un momento que nos ponemos delante del espejo y muchas son las personas que quieren perder esos kilitos que el invierno ha traído a su cuerpo, o simplemente querer verse mejor y sentirse mejor.

Cómo perder peso

La pérdida de peso debería ser dentro de unos limites saludables y sobre todo sin hacer las famosas “dietas milagro” que con las prisas mucha gente recurre a ellas y lo peor de todo es que el que nos va a acudir a visitar después de realizar cualquier tipo de estas dietas locura, es nuestro enemigo el “efecto rebote”.

Lo ideal sería mantener durante todo el año una dieta sana y equilibrada, basada en los tres macronutrientes principales: proteínas, hidratos de carbono y grasas.

Adoptar una manera de vivir que no nos haga creer que con una dieta de tres semanas vamos a arreglar los estropicios del resto del año. No existen fórmulas mágicas para adelgazar. Seguro que habéis oído esta cita tan famosa.

“MEN SANA IN CORPORE SANO”, que nos quiere decir básicamente tener una mente sana para disfrutar de un cuerpo sano y saludable .

El tipo de dietas llamas “milagro”, restringen la mayoría de alimentos, se centran únicamente en la promesa de hacernos perder peso rápidamente, a base de un desequilibrio de nutrientes esenciales para el funcionamiento de nuestro cuerpo, provocando unos malos hábitos alimentarios.

Provocan alteraciones en el organismo, siendo muy perjudiciales para la salud como por ejemplo los trastornos metabólicos, alteraciones cardiovasculares, alteraciones dermatológicas o pérdida de masa muscular en vez de grasa. Todo esto dando paso a estados de ansiedad, irritabilidad, insomnio…

Os recomendaría la manera más lenta pero más saludable y a su vez razonable, manteniéndola no nos haría falta recurrir a la vía rápida, que como os he explicado antes, no es en absoluto recomendable.

Solo existe un secreto que nos ayudará a perder eso y grasa de manera efectiva, el déficit calórico. Para perder peso debe existir un déficit calórico, es decir, el estado de nuestro cuerpo en el que quemamos mas calorías de las que ingerimos.

Cómo perder peso saludablemente

Ejercicios para la pérdida de peso

1. Aeróbicos: Basados en actividades con menor intensidad que las realizadas en los ejercicios anaeróbicos, pero durante periodos de tiempo más largos (andar, correr, montar en bici son algunos de ellos). El ejercicio aeróbico es fundamental para la quema de grasa.

2. Anaeróbicos: Basados en actividades con una alta intensidad y que precisan de un espacio muy corto de tiempo (carreras cortas, levantamiento de pesas…)

¿Cuál es mejor de los dos? Pues lo mejor de todo es la combinación de ambos.

Tipos de ejercicios aeróbicos

  • Caminar a buen ritmo
  • Baile
  • Ciclismo
  • Correr a un ritmo moderado
  • Natación
  • Patinaje
  • Aeróbic

Tipos de ejercicios anaeróbicos

  • Levantamiento de pesas
  • Abdominales
  • Carreras cortas a gran velocidad
  • Gimnasia artística

Le vamos a dedicar un apartado a parte a el que es sin duda uno de los deportes más famosos y que no aparecía en las listas anteriores el fútbol , el cuál está considerado una combinación de los dos tipos de ejercicios tanto aeróbico como anaeróbico, lo que le convierte en una de las maneras más completas y divertidas para perder peso.

 

Un estilo de vida saludable basado en una correcta alimentación en la que podamos comer variado y sano a la vez ya que disponemos de una gran variedad de alimentos ricos y saludables, junto con los incontables beneficios para nuestro cuerpo que nos aporta el hacer deporte, hará que ese peso que tenemos de más y que a la larga puede ser perjudicial para nuestra salud desaparezca.

Podemos incluir una gran cantidad de suplementos para ayudar a la recuperación después de hacer ejercicio y potenciar la quema grasa, por lo tanto nos vendrían perfectos para la perdida peso, etc, pero solo debemos incluir suplementos de confianza y que realmente nos ayuden a ello.

Recuerda que un suplemento es una ayuda para conseguir tu objetivo y no deberíamos de sustituir ninguna comida por cualquiera de ellos.

consejos para perder peso

Recomendaciones en tu nutrición

Ahora vamos a citar unas recomendaciones para llegar a la pérdida de peso de manera saludable y sin poner en juego nuestra salud.

1: Acompañar nuestra dieta siempre de ejercicio físico. Ésta es la mejor manera, alimentarnos saludablemente y quemar calorías. Siempre que hablemos de perdida de peso, si no es acompañada de actividad física, carecería de sentido.

Para empezar con la manera más sencilla y que está al alcance de todos, podemos probar con caminar a ritmo alto unos 30′ y a medida que pasan los días ir aumentando esos minutos.

2: Elige alimentos frescos, esta es la mejor forma de evitar aditivos y grasas.

 

3: Realizar de 5 a 6 comidas pequeñas diarias. Hacer estas 5 o 6 comidas al día nos ayuda a mantener estable la glucosa en sangre así como evitar que comamos más, ya que hará que no lleguemos con ese hambre incontrolable a las comidas principales.

4: Planifica el día o días antes tus comidas, así tu elección sera siempre la más acertada. La planificación es crucial, para no comer lo primero que nos encontremos delante por fata de tiempo.

5: Comer despacio masticando bien los alimentos. No esperes nunca a saciarte, esa es la señal de que ya has comido mas de lo que necesitabas.

6: La regla de oro, la hidratación. Vital para tu dieta. Casi dos tercios de nuestro cuerpo son agua, se encarga de remover desechos, regular la temperatura corporal, frenar el apetito, ayuda en el desarrollo muscular, optimizar el metabolismo, etc.

Lo recomendable serían de 2 a 2,5l al día, si te cuesta mucho ayúdate de botellas grandes, en el trabajo, deporte, etc para así “obligarnos” a consumir esa cantidad, en casa puedes preparar infusiones de distintos aromas.

 

7: No te obsesiones con la báscula. No es bueno pesarte todos los días, pésate cada una o dos semanas, no dejes que el peso domine ni tu humor ni tu vida. Date tiempo nada se consigue de un día para otro, la constancia es la clave.

Sobre todo proponte objetivos reales, no se aconseja perder más de un kilo a la semana si queremos que nuestra perdida de peso sea saludable.

Acompaña con ejercicios, si no tienes tiempo de ir a gimnasios no hace falta, prueba en casa a saltar a la comba por ejemplo, es una manera divertida y eficaz de quemar calorías sin necesidad de salir de ella.

Caminar a un ritmo rápido nos ayuda a quemar muchas calorías, aprovecha esos ratos y evita el sofá.

¿Por qué no pruebas?

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Yaiza Sánchez

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