Nutrición

¿Cómo Eliminar Líquidos?

¿Cómo Eliminar Líquidos?

La retención de líquidos es un problema que hoy en día preocupa a una gran parte de la población mundial y no es para menos, porque además de afectar a nuestra apariencia física, puede acarrear graves problemas de salud. Por eso, en esta ocasión hemos querido aclarar cómo eliminar líquidos.

Todos hemos sufrido alguna vez en nuestras vidas la famosa retención de líquidos, o conocemos a alguien que le ocurre este problema y ya no sabe qué hacer para acabar con el. La gente toma todo tipo de fármacos para evitar esas retenciones y facilitar la eliminación de ese líquido retenido, pero, ¿realmente sabemos qué es la retención de líquidos? Vamos a salir de dudas.


¿Qué es la retención de líquidos?


El cuerpo humano está formado aproximadamente por un 70% de agua, y esa agua está repartida por distintas partes del cuerpo, como pueden ser el interior de las células (más de la mitad del agua se encuentra ahí), en el plasma o entre las células.

retención de líquidos qué es

Para que esto sea así, el organismo cuenta con un sistema muy complejo que se encarga de filtrar y reabsorber el agua de cada una de esas partes que hemos nombrado. Pero, como ya hemos comentado otras veces, el cuerpo humano es una máquina casi perfecta, y digo casi porque a veces falla. Cuando este mecanismo de reabsorción y filtración falla, el agua no se reabsorbe y se queda estancada por los tejidos, y ahí es donde aparece la retención de líquidos.


Síntomas de la retención de líquidos


Podemos decir que hay retención de líquidos cuando hay evidencias de tejidos hinchados, generalmente en las manos, los tobillos, los pies y las piernas, aunque también se puede manifestar en la zona de la cara y el vientre, siendo estos dos últimos síntomas más comunes en mujeres con el síndrome premenstrual.


Causas de la retención de líquidos


Saber cuáles son las causas de la retención de líquidos puede ayudar a reducir los síntomas e incluso a evitarlos, por eso, si crees que puedas estar sufriendo retención de líquidos, presta mucha atención a las causas.

  • Tomar demasiada sal
  • El calor
  • Los cambios hormonales
  • La falta de movilidad
  • Algunas enfermedades
  • La mala circulación sanguínea
  • Algunos tipos de medicamentos

¿Cómo eliminar líquidos?


Hay varias formas reconocidas para eliminar líquidos, pero básicamente todo se resume a cuidar la alimentación en base a ese problema, y realizar ejercicio de forma regular. Veamos algunos puntos importantes sobre cómo eliminar líquidos.

cómo eliminar líquidos

1. Reduce el consumo de sal

En muchas ocasiones la sal es la principal culpable de la retención de líquidos, ya que un exceso de sal en las comidas dificulta los procesos de reabsorción y eliminación que hemos visto antes.

2. Come suficiente proteína

Debes consumir la suficiente proteína para que el cuerpo pueda reabsorber el agua hacia el plasma. Elige fuentes naturales como los frutos secos, los cereales integrales o las legumbres.

3. Bebe agua

Así es, el agua es el mejor diurético que existe, y sí, el agua ayuda a eliminar líquidos. Por lo tanto, si crees que estás bebiendo poca agua, o crees que deberías beber más, adelante. Se recomienda beber una media de 2 litros de agua al día para que el cuerpo se mantenga suficientemente hidratado y pueda realizar todos sus procesos (como el de evitar la retención de líquidos que hemos visto al principio). Puedes llevar siempre contigo nuestra garrafa de 2 litros para saber el agua que bebes cada día.

4. Hacer varias comidas al día

Este punto también es importante, ya que si hacemos comidas más pequeñas cada poco tiempo (unas 3 horas aproximadamente), evitaremos los picos de insulina que se generan debido a los atracones. De este modo, estaremos evitando que el organismo cambie el azúcar que se encuentra en las células por agua, generando una posible retención de líquidos.

alimentos para eliminar líquidos

5. Consume alimentos diuréticos naturales

La madre naturaleza es muy sabia y por eso nos regala alimentos de gran calidad que nos pueden ayudar a eliminar líquidos, los conocidos como diuréticos naturales. Estos son generalmente frutas, verduras y hortalizas. Ahí van algunos ejemplos de diuréticos naturales:

  • Cebolla
  • Lechuga
  • apio
  • Espárragos
  • Pepino
  • Tomate
  • Zanahoria
  • Remolacha
  • Sandía
  • Melón
  • Uva
  • Arándanos
  • Té verde, rojo…
  • Cola de caballo

6. Práctica ejercicio regular

Practicar ejercicio de forma regular (y con regular me refiero a todos los días) es una de las mejores formas de evitar la retención de líquidos, ya que mejora la circulación sanguínea y y por ende evita la retención de líquidos. Si además sufres la retención en el tren inferior, los deportes que impliquen la parte inferior del cuerpo serán los más adecuados para ti, como por ejemplo andar, correr, la bicicleta, etc.

7. No estés mucho tiempo en la misma postura

Con esto me refiero a personas que trabajan todo el día sentadas o de pie, que mantiene la misma postura durante horas. Si trabajas todo el día sentado/a, intenta levantarte y andar cada cierto tiempo para facilitar la circulación. Si trabajas todo el día de pie, sin moverte del sitio, intenta moverte y andar de vez en cuando para facilitar la circulación y evitar la retención de líquidos.

8. Evita el sedentarismo

El sedentarismo es el peor enemigo del ser humano, ya que un estilo de vida sedentario conduce al fracaso directo. El cuerpo se va atrofiando poco a poco, los músculos pierden su firmeza, el organismo se desajusta, empiezan las carencias nutricionales, acumulación de grasa, retención de líquidos, ansiedad, malestar general, apatía, te vuelves antisocial, y un larguísimo etc.

eliminar líquidos consejos

9. Toma fármacos

Esta es la última opción para acabar con la retención de líquidos. Si ya has puesto en práctica todos los puntos anteriores durante un tiempo, y todavía siguen los síntomas, puedes acudir a tu médico para que te diagnostique y te aconseje algún tipo de diurético, pero siempre bajo prescripción médica. Nunca se debe automedicar, ya que no sabemos si lo que estamos tomando es lo que realmente necesitamos, y no sabemos si el efecto que nos va a causar es el adecuado.


Para acabar…


En esta guía sobre cómo eliminar líquidos te hemos explicado qué es la retención de líquidos, cuáles son sus síntomas, sus causas más comunes, y por supuesto, los mejores consejos para eliminar líquidos. Siguiendo todas estas pautas, seguro vencerás a la retención y podrás gozar de una mejor calidad de vida sin la preocupación de retener líquidos.

Escrito por Rubén Del Toro

No hay etiquetas para el post



Ruben del Toro

Ruben del Toro

Editor y Escritor

Amante del deporte y de la vida en general. Me gusta escribir, la mantequilla de cacahuete, los cheat meals y mantenerme en forma de la única forma que sé.. ¡¡Entrenando!!


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!