Nutrición

Beneficios y Propiedades del Pomelo

El pomelo pertenece a la categoría de los cítricos, término genérico utilizado para designar a las frutas con sabor ácido, cubiertas con una piel, y divididas en secciones jugosas con pepitas. Rico en vitaminas y compuesto de antioxidantes, el pomelo dispones de muchos beneficios y propiedades nutricionales.

La recomendación de los nutricionistas está en consumir cada día al menos 5 porciones de frutas o verduras variadas, en función de la temporada.

Los mejores meses para consumir esta fruta van de julio a agosto, los meses de noviembre, diciembre y enero. Medio pomelo corresponde a una porción completa de fruta.

pomelo fruta


Los Beneficios del Pomelo


Varios estudios han demostrado que un consumo alto de frutas y de verduras podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sus vitaminas, minerales, antioxidantes y fibras juegan un papel protector significativo.

Otros estudios demuestran que el consumo de cítricos, entre los que se encuentra este alimento, estaría específicamente relacionado con la prevención de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de boca, de faringe, de esófago, el cáncer de estómago, o el cáncer de colon.

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En personas afectadas de hipercolesterolemia, el consumo de dos pomelos al día tendría la propiedad de reducir las tasas de colesterol y de triglicéridos sanguíneos.

En personas que sufren obesidad, el consumo de esta fruta podría, en el marco de una alimentación equilibrada y de una actividad física frecuente, jugar un papel en la pérdida de peso. Un estudio realizado sobre personas obesas afectadas con el síndrome metabólico ha revelado que el consumo de medio pomelo al día antes de cada comida durante 12 semanas, conllevaba una pérdida de peso de 1,6 kilos más que la del resto de pacientes.

Finalmente, los flavonoides contenidos de esta fruta reducen el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson.

El pomelo reduce el colesterol

Un estudio realizado en pacientes con hipercolesterolemia ha revelado que el consumo de dos pomelos al día tendría la propiedad de reducir las tasas de colesterol y de triglicéridos sanguíneos.

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El pomelo y las propiedades antiinflamatorias

Varios estudios demuestran que los flavonoides de los cítricos tienen propiedades antiinflamatorias.

El poder antiglicémico del pomelo

Un estudio realizado en animales diabéticos ha revelado que la glucosa sanguínea se redujo significativamente tras la inyección de naringina, el flavonoide presente en el pomelo. Este compuesto podría jugar un papel importante en la prevención de la hiperglucemia.

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El pomelo combate la obesidad

Las personas que sufren obesidad, si consumen esta fruta dentro del marco de una alimentación equilibrada y de una actividad física frecuente, podrían llegar a perder peso.

En efecto, un estudio realizado en personas obesas afectadas con el síndrome metabólico revela que el consumo de medio pomelo al día antes de cada comida durante 12 semanas, conllevaría una pérdida de peso de 1,6 kilos más importante que dentro del grupo control que no habría consumido nada de pomelo.

El pomelo es bueno para la piel

Al igual que el limón o la naranja, este cítrico es excelente para la piel, concretamente para limpiar los poros en profundidad. Algunas gotas de extracto de pepitas de pomelo ayudan a recuperar una piel mucho más saludable.

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El poder antioxidante del pomelo

Este alimento es rico en vitamina C y en naringina, un flavonoide raramente presente en los cítricos y muy apreciado para combatir los radicales libres. También contiene limonoides, que encontramos principalmente las pepitas y en el zumo, igualmente reconocido por su capacidad antioxidante.


Conclusión


Tónico, refrescante y ligero el pomelo es un alimento muy poco calórico. Se integra perfectamente en el marco de una alimentación equilibrada. Por tanto conviene no privarse, sobre todo si se fuma, puesto que es una fuente importante de vitamina C, lo que permite compensar las carencias.

 

Escrito por Fabián Aaron

 

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Escritora y Experta


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