Nutrición

¿Qué tan bueno es el Ajo Crudo? Beneficios y Propiedades

Hace unos días, hablábamos de las propiedades de la cebolla y de sus múltiples beneficios para nuestra salud. Por eso hoy hemos querido sacar lo mejor del ajo. Porque nos olvidamos que además de ser un ingrediente principal en todos nuestros platos diarios, ofrecer muchos beneficios, sobre todo si lo tomamos en crudo.

En Myprotein sabemos la importancia de consumir ajo y de hecho tenemos incluso un suplemento de ajo cargado con todas sus propiedades. Pero no te alarmes, nuestros expertos han logrado disipar el olor a ajo de este suplemento natural, recubriendo cada cápsula con una capa blanda de liberación rápida para evitar que deje un gusto desagradable. Ajo Desodorizado Cápsulas

La razón por la que es importante comerlo en crudo, es que la cocción destruye por completo su capacidad de producir alicina, la sustancia responsable de darle el olor y sabor. Al cocinarlo el ajo pierde este sustancia por lo que realmente no te aporta su principal nutriente. Lo ideal es picarlo muy finamente, dejarlo reposar unos 10 minutos y después añadirlo a la comida ya cocinada.

Aunque pueda parecerte algo fuerte de sabor en crudo, no te pierdas este post para entender la diferencia entre tomarlo cocinado y en crudo, quizás incluso te sorprendas.

nutrientes del ajo en crudo


Beneficios de Tomar Ajo Crudo


Además de haber sido nombrado cientificamente como un superalimento, esta hortaliza es desde hace siglos usado para fortalecer nuestro sistema y curar algunas enfermedades leves. En la antigua Grecia, Hipócrates, el padre de la medicina antigua solía usarlo para curar a sus pacientes y demostró que funcionaba. Algunas de sus principales ventajas son:

  • Posee un alto valor nutritivo pero es muy bajo en calorías. Por lo que es ideal para añadir sabor a tus platos sin añadir calorías extras.
  • Alto contenido en vitamina B6, vitamina C, vitamina B1 y selenio
  • Alto contenido en fibra
  • Pequeñas cantidades de fósforo, calcio, potasio y hierro
  • Antioxidante natural: fue demostrado que ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer y la demencia
  • Ayuda a reducir el colesterol y la hipertensión así como la presión arterial
  • Ayuda a curar resfriados: se demostró que un alto consumo de este alimento reduce los síntomas y ayuda a que la recuperación sea mucho más rápida.
  • Menopausia: el consumo de 2 gramos diarios de ajo reduce significativamente los niveles de insuficiencia  de estrógeno.
  • Mejora la salud ósea al aumentar los niveles de estrógeno. sobre todo en mujeres.
  • Reduce la fatiga: durante las civilizaciones antiguas, los atletas tomaban aceite de ajo durante varias semanas para reducir la frecuencia cardiaca y así mejorar la capacidad deportiva.

Y al igual que la cebolla, el ajo funciona como un antiséptico, fungicida, antibacteriano y es además depurativo gracias a su contenido alto en alicina que actúa contra numerosos virus y batierias del resfriado.

beneficios del ajo crudo


Poderosos Remedios Caseros con Ajo


Pero a parte de usarlo como condimento en nuestras recetas, este alimento en crudo no ha perdido sus propiedades durante la coción. Por eso te proponemos los siguientes remedios caseros para que puedas sacar partido de sus nutrientes. 

  • Si sueles tener resfriados: come un gajo de ajo en crudo cada día para olvidarte del resfriado por completo. Puedes añadirlo muy picado a tus carnes ya cocinadas o en tus salsas chimichurri para rebajar su sabor.
  • Si tienes tos: prepárate una infusión de ajo o calienta un vaso con agua caliente y ajo machacado y deja reposar cinco minutos. Bebelo poco a poco y verás como mejora tu tos.
  • Si tienes dolores de oidos: si sueles nadar o sufrir dolores de oídos, el ajo será tu mejor aliado. Machaca bien un diente ajo junto con unas gotas de aceite de oliva y moja un algodon y aplica el aceite en tu oído. El ajo actuará como un antibiótico natural y reducirá la inflamación.
  • Adiós al colesterol: si quieres bajar rápidamente tu colesterol, prueba con comer dos dientes de ajo fresco cada mañana.
  • Mejora tu digestión: el ajo ayuda a segregar el jugo estomacal de forma natural por lo que te facilitará la digestión. Además al ayudarte a digerir, sentirás como el hinchazón de tu estómago se reducirá bastante.

beneficios del ajo 1

Como has podido comprobar, es impresionante la cantidad de beneficios que un simple condimento puede hacer por nuestra salud. No olvides añadirlo a tus platos preferidos pero simpre en crudo para aprovechar al máximo sus nutrientes. Esperemos que te haya gustado el post y no olvides comentarnos tus mejores recetas caseras de ajo para tu día a día que podrian ayudarnos a todos.

Escrito por Catarina Fitensity

 

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Escritora y Experta