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Nutrición

¿Cómo Aumentar las Defensas del Sistema Inmunológico?

El sistema inmunológico es a la vez un sistema muy avanzado pero muy complejo, y por ello en realidad todo lo que sabemos hasta ahora nos parecerá que no es nada dentro de unos años.

Hacer determinadas acciones con el fin de aumentar las defensas es algo que se repite constantemente, pero ¿sabemos en realidad qué deberíamos hacer para aumentar las defensas del sistema inmunológico?


Cómo Aumentar las Defensas del Sistema Inmunológico


El sistema inmunológico es el responsable de evitar cientos de enfermedades que podríamos sufrir si careciésemos de este sistema. Por ello es muy importante que seamos personas inmunocompetentes y no inmunodeprimidas. Todo ello podemos conseguirlo así;

1) Uno de los hábitos más nocivos actualmente es el tabaquismo. Según la Universidad de Harvard, el tabaco es una de las sustancias que más sensibles nos hace frente al medio externo. Además este hábito perjudica tu forma física y no solo tu salud, sino también la de los que te rodean.

tabaco

2) Al igual que fumar, beber alcohol es otro hábito muy nocivo para tu sistema inmunológico. La gran cantidad de compuestos tóxicos que genera el metabolismo del alcohol provoca que tu sistema inmune se dedique a contrarrestar estos efectos en lugar de a protegerte contra otro tipo de enfermedades.

Además, un metaanálisis reciente de 42 estudios publicado en Annals of Oncology (1) muestra la relación entre el consumo moderado de alcohol y el cáncer. Por tanto, un sistema inmunológico sano y el alcohol en ningún momento irán unidos de la mano.

alcohol

3) Mantener un porcentaje de grasa saludable puede ayudarte a evitar enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, ya que se ha visto que el tejido adiposo, que es donde se acumula la grasa, es capaz de segregar sustancias proinflamatorias que aceleran el desarrollo de estas patologías. Para ello serán muy importantes los dos siguientes puntos.

4) El ejercicio con moderación no solo puede afectar positivamente a tu forma física, sino también a tu sistema inmunológico. El deporte es un factor protector contra muchas enfermedades crónicas como la diabetes de tipo 2 o los infartos. Así lo muestra el estudio de R.J. Shephard “Potential impact of physical activity and sport on the immune system — a brief review”, publicado en British Journal of Sports Medicine en 1994.

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5) Una dieta alta en minerales, vitaminas y fibra mantendrá activo tu sistema inmunológico y contribuirá al buen funcionamiento de las reacciones bioquímicas que ocurren en tu cuerpo. Deficiencias en concreto de zinc, selenio, hierro, cobre, ácido fólico y vitaminas A, B6, C y E pueden alterar en gran medida la respuesta inmune, tal y como plantea la Universidad de Harvard.

Según el estudio “Vitamin D and the Immune System“, llevado a cabo por Cynthia Aranow y publicado en Journal of Investigative Medicine, la vitamina D también es un gran modulador de la respuesta inmune. Por tanto, es primordial que nos expongamos al sol durante al menos 30 minutos al día no solo para regular nuestra respuesta inmune, sino también para mantener una buena densidad mineral ósea, que es otro de los efectos de la vitamina D.

sol vitamina d

6) Por último, ciertos estudios (2) también encuentran que descansar de forma adecuada puede tener mejoras modestas sobre la respuesta inmune. Descansar de forma adecuada no solo implica dormir una cantidad suficiente de horas, sino conciliar el sueño de forma correcta, evitando alteraciones en el ritmo circadiano como trasnochar o exponernos a la luz azul de la tecnología poco antes de dormir, ya que esto disminuye nuestra producción de melatonina, una hormona responsable de que nuestro sueño sea reparador.


Conclusión


Tener un buen sistema inmune implica que seremos fuertes contra los agentes del medio externo. Estos agentes comprenden desde ligeros cambios de temperatura hasta infecciones víricas de naturaleza más grave, por lo que es fundamental mantener nuestro sistema inmunológico sano y activo.

1. Bagnardi V, Rota M, Botteri E, Tramacere I, Islami F, Fedirko V et al. Light alcohol drinking and cancer: a meta-analysis. Annals of Oncology. 2012;24(2):301-308.

2. Besedovsky L, Lange T, Born J. Sleep and immune function. Pflügers Archiv – European Journal of Physiology. 2011;463(1):121-137.

 

 

Escrito por Guille Andreu Robles

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