Nutrición

20 alimentos probióticos y prebióticos

¿Conoces todos los beneficios de los alimentos probióticos y prebióticos?

En este artículo te explicamos sus ventajas, las diferencias que existen entre ambos, y qué alimentos prebióticos y probióticos deberías incorporar a tu dieta diaria.

¿Qué son los alimentos probióticos y prebióticos?

 Gracias a estos alimentos mejoraremos nuestra digestión y fortaleceremos el sistema inmunitario , ya que refuerzan la flora intestinal y nos protegen de elementos nocivos.

A continuación, veamos las diferencias entre los alimentos probióticos y prebióticos:

Probióticos:

  • Son bacterias intestinales que nos permiten y facilitan una correcta digestión.
  • Son útiles en la prevención y el tratamiento de diarreas infecciosas.
  • Disminuyen la intolerancia a la lactosa.
  • Ayudan también a reducir los síntomas de inflamación intestinal, disminuyen los niveles de colesterol y previenen el cáncer de colón y enfermedades atópicas.

Prebióticos:

  • Mientras que los probióticos son bacterias beneficiosas, los prebióticos son el alimento de dichas bacterias.
  • Se trata de componentes que nuestro cuerpo no digiere, pero que ofrecen la fuerza necesaria a esos microorganismos que nos protegen de elementos nocivos.
  • Su función se basa en la estimulación del sistema inmunitario, favoreciendo el desarrollo de las bacterias beneficiosas de la flora intestinal.
  • Los prebióticos ayudan a absorber algunos minerales que resultan muy importantes para nuestro organismo como el calcio y magnesio.
  • Además, ayudan a prevenir el estreñimiento y la diarrea.
  • Otra de sus funciones es que disminuyen la presión sanguínea y el colesterol plasmático.
  • Por último, tienen propiedades protectoras frente al cáncer colorrectal.

20 alimentos probióticos y prebióticos


20 alimentos probióticos y prebióticos

Prebióticos:

  1. Ajo: Es uno de los alimentos con mayor proporción de inulina. La inulina puede ser definida como un carbohidrato fibroso que no es digerida por el tracto intestinal, por lo que se considera un prebiótico.
  2. Alcachofas: Contienen entre un 3-10% de inulina. Además, resultan ser muy saludables para nuestro hígado.
  3. Raíz de achicoria: Puedes incluirla en tus comidas, o tomarla a modo de infusión.
  4. Cebolla: Contiene entre un 5-8% de inulina. Elige si comerla cruda o cocida.
  5. Salvado de trigo: Este alimento te ofrece hasta un 5% de este tipo de sustancia. No te pierdas todos los beneficios del salvado de trigo integral en nuestro artículo.
  6. Banana: Si añades la banana, combínala con otros alimentos ya que aporta un 0,5% de inulina.
  7. Harina de trigo: Tómala con moderación si no quieres subir de peso.
  8. Puerros: Poseen propiedades muy similares a los ajos.
  9. Diente de león: Pruébalo en infusión. Nos ofrece entre un 12-15% de inulina.
  10. Espárragos: Contiene entre un 2-3% de inulina. Cómelos revueltos o en tortilla.

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Probióticos:

A continuación, vamos a detallar una lista de los alimentos probióticos más comunes que puedes añadir en tu día a día.

  1. Yogur: Es recomendable que lo tomemos natural, sin azúcar ni edulcorantes.
  2. Kéfir: Se trata de leche de vaca o cabra fermentada. Puedes consumirlo líquido o en granos. No te pierdas todos sus beneficios y propiedades en otro artículo.
  3. Chocolate negro: Su contenido en probióticos es muy alto. Prueba nuestro chocolate proteico y date un capricho sin remordimientos.
  4. Chucrut: Se produce por la fermentación del repollo o la col blanca. Es un alimento rico en vitamina A, B, C y E.
  5. Vinagre de manzana: Aunque no se considera un alimento probiótico, contiene pectina de manzana que sirve para la flora intestinal.
  6. Té kombucha: Esta clase de té es una bebida fermentada a base de bacterias y levaduras denominadas SCOBY. Posee grandes efectos antioxidantes y diuréticos.
  7. Aceitunas y encurtidos: Pueden ser un buen snack, pero asegúrate siempre que sean artesanas.
  8. Mijo: Es una pasta de habas de soja y arroz fermentada.
  9. Tempeh: Se trata de otra forma de soja fermentada. Es similar en textura y apariencia a un queso fresco. Puedes tomarlo frito, a la plancha o ahumado.
  10. Kvass: Es una bebida tradicional del este de Europa. Se elabora con centeno o malta y se utiliza para limpiar la sangre y el hígado.

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Conclusión

Como has podido comprobar, los alimentos probióticos y prebióticos son altamente beneficiosos para la salud.

Con la lista de alimentos que te hemos proporcionado seguro que te resulta muy sencillo incorporar algunos de ellos a tu dieta.

Recuerda que la alimentación es una de las bases principales para mantener una buena salud.

Escrito por Carmen Benítez

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Escritora y Experta

Arabista, copywriter y atleta. Combino mis estudios con mi pasión: el atletismo. Amante del deporte, la vida sana y la lectura. Soñadora, pienso que nada es imposible. ¿Mis claves para el éxito? Constancia, trabajo duro y pasión.