Nutrición

10 Razones de por qué son Buenos los Alimentos Orgánicos

Con el paso de los años, las modas van y vienen, y la industria alimentaria no está exenta de la influencia que estas suponen sobre ella. Los distintos patrones alimentarios y los cambios en las demandas y necesidades del consumidor fuerzan a la industria alimentaria a desarrollar distintos tipos de productos que sean capaces de satisfacer estas necesidades. Los alimentos orgánicos son un buen ejemplo de este tipo de productos.


10 Razones de por qué son Buenos los Alimentos Orgánicos


Aunque los alimentos orgánicos no son necesariamente mejores que los normales, sí es cierto que tienen una serie de ventajas que analizaremos a continuación. En cualquier caso es necesario que consideremos que la palabra “orgánico” se refiere a la forma en la que los productos agrícolas son cultivados y procesados.

beneficios de los alimentos orgánicos

1. Las granjas orgánicas son mejores para el medio ambiente

Uno de los objetivos de las granjas destinadas a la producción de alimentos orgánicos es la reducción del impacto medioambiental en la medida de lo posible.

Se preocupan de no malgastar el agua, reducen la erosión del suelo y aumentan la fertilidad de este en muchos casos.

2. Ciertos alimentos orgánicos son más ricos en nutrientes

Algunas muestras de leche orgánica demostraron ser más ricos en ciertos nutrientes, como los ácidos grasos omega-3, que sus análogos convencionales.

3. Los alimentos orgánicos contienen menos pesticidas

Los fungicidas, insecticidas y herbicidas son comúnmente utilizados en la agricultura convencional, y en ocasiones los residuos permanecen en los alimentos, por lo que escoger alimentos orgánicos puede reducir el riesgo de que los ingiramos.

4. Los alimentos orgánicos suelen estar más frescos

Este beneficio se debe a que estos alimentos no suelen contener conservantes o ingredientes que los hacen perdurar en el tiempo, por lo que, si no se venden y alcanzan su fecha de consumo preferente (la cual suele ser muy inmediata con respecto al inicio de su distribución), se retiran de las estanterías de los lugares de venta al público.

5. Hay un mayor respeto animal

A los animales criados de forma orgánica no se les administran antibióticos u hormona de crecimiento, por lo cual se evita la formación de bacterias resistentes a ciertos antibióticos y se garantiza en mayor medida la seguridad y el desarrollo adecuado de los animales.

6. Es más agradable organolépticamente

Aunque esta ventaja es realmente subjetiva, para el paladar de ciertas personas el cultivo orgánico supone una gran diferencia con respecto al convencional.

10 beneficios de alimentos orgánicos

7. Aporta un mayor contenido de antioxidantes

Las plantas a las que no se les administran pesticidas deben desarrollar sus propios mecanismos de defensa contra las condiciones adversas. Estos en muchos casos actúan como antioxidantes como la quercetina y sí que es cierto que nos ayudan a prevenir el estrés oxidativo.

8. Tiene un mayor contenido de CLA

El CLA es el ácido linoleico conjugado. Este nutriente ha mostrado una amplia cantidad de beneficios sobre la salud en experimentos realizados en animales, pero no hay evidencia suficiente en humanos.

En cualquier caso, lo que sí se ha visto es que este se encuentra en mayor medida en productos orgánicos.

9. Tienen un menor contenido de cadmio

El cadmio es un metal pesado que puede causar daño renal, pulmonar, hepático, óseo y estomacal. Este se encuentra en muchos pesticidas y elegir alimentos orgánicos puede ser una buena forma de evitarlo.

10. Puede reducir ciertas alergias

Otro de los efectos de los pesticidas es que pueden ser la causa de muchas futuras alergias, y de nuevo, los alimentos orgánicos pueden jugar su papel al estar libres de estos.


Conclusión


 diferenciar los alimentos orgánicos

Aunque en muchos casos no es necesario elegir alimentos orgánicos (por ejemplo, no hay una gran diferencia en elegir naranjas convencionales u orgánicas, ya que en ambas vamos a desechar la piel), sí es cierto que pueden suponer una serie de ventajas que deberíamos considerar a la hora de escoger unos u otros.

Escrito por Guille Andreu Robles

Canal de YouTube The Fit Club

Sígueme en Instagram

 

Obtenga mejores resultados con estos productos Myprotein:

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta