Nutrición

10 Alimentos con Serotonina

10 Alimentos con Serotonina

Siempre se ha dicho que la primavera, la sangre altera, y esta afirmación no solo es un dicho popular, sino que también tiene sus bases científica y química. Según la cantidad de luz solar a la que está expuesto el ser humano, más cantidad de serotonina concentra nuestro cuerpo mayor es la sensación de placer, buenos humos y bienestar en general. Por eso vamos a ver cuáles son los mejores alimentos con serotonina que podemos consumir para aumentar sus niveles.


¿Qué es la Serotonina?


La serotonina es una  sustancia química que sintetiza el organismo a partir de Triptófano y Triptófano hridroxilasa, el triptófano es un aminoácido esencial que se obtiene en mayor cantidad sobre todo del pescado azul.

La serotonina actúa como un neurotransmisor, esto significa que regula la intensidad de los impulsos nerviosos de las neuronas. Debido a esta función, desempeña una función clave para el funcionamiento correcto del aparato gastrointestinal. Además, regula funciones también del Sistema Nervioso Central (SNC).


10 Alimentos con Serotonina


Los alimentos con serotonina por norma general son digeribles por cualquier persona, además de esto, son beneficiosos por más razones:

  • Pescado Azul: Además de contener altas cantidades de triptófano, estos pescados contiene unas cantidades muy altas de grasas saludables que ayudan a regular la tensión arterial.

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  • Pollo y pavo: Estas dos carnes, en particular la pechuga, contiene buenas cantidades de triptófano, esencial en la producción de serotonina, pero además son carnes con muy poca grasa, lo que es perfectamente encuadrable en dietas bajas en calorías.
  • Conejo: Esta carne no es muy común en las dietas que a día de hoy más se conoces, pero el conejo es una carne muy recomendable por 3 motivos principales, altas cantidades de triptófano , muy baja en grasas y muy importante , muy baja en sodio , lo que quieres decir que es una opción absolutamente saludable.
  • Huevos enteros: Estos contiene altas cantidades de proteínas, todos las conocemos, pero además su yema es rica en triptófano. No temáis por el colesterol, el colesterol que contiene el huevo es desechado, mientras que el colesterol que tenemos en sangre nosotros se debe a otros problemas, normalmente genéticos y nada tiene que ver con el consumo de huevos o carne.

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  • Lácteos: En general los lácteos son buenas fuentes de proteína, y por consiguiente, de Triptófano, el queso, con moderación es una muy buena opción, en particular el queso de Cheddar, que es uno de los  alimentos con serotonina que más nos alegran el día.

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  • Soja: Esta legumbre tan conocida ya en occidente, lleva siglos siendo consumida de mil variantes en países orientales como Japón o Corea. Contiene más triptófano que cualquier otra legumbre, sin duda la soja entra en el grupo de alimentos con serotonina, y además muy económica.

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  • Centeno: Tanto este cereal, como la avena o el trigo contienen altas cantidades de triptófano, podemos consumirla como papillas, en panes…

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  • Anacardos: Los frutos secos en general, pero los anacardos me parecen una opción muy por encima del resto, ya que podemos encontrarlos en forma de crema, para untar. Además de contener triptófano, también contiene magnesio, que repercute en la mejora del descanso y en la reducción del stress.

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  • Piña: Esta fruta es para mí de lo más completo que podemos encontrar, es muy saludable, contiene altas cantidades de fibra, y triptófano. Además es un diurético natural muy interesante.

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  • Cacao: El chocolate, cuanta más alta sea su pureza mayor será su concentración de triptófano. Además contiene un alto índice de antioxidantes que ayudan a evitar el envejecimiento de la piel, y los problemas que ocasionan los radicales libres.

Además , el triptófano podemos encontrarlo en forma de suplemento , que nos ayudara a elevar aún más los niveles de serotonina de forma natural.


Alcohol


El alcohol es uno de los principales causantes de problemas hepáticos, pero además, su consumo es devastador para nuestro SNC, es una droga dura que se consume con mucha facilidad y con el cual es fácil intoxicarse. Pasado el efecto de euforia inicial, los niveles descienden drásticamente, dando lugar a malos humos y en el peor de los casos junto con otros desordenes, depresión.

La depresión en muchas ocasiones se trata con medicamentos químicos, pero existen muchos estudios , los cuales afirman y demuestran que los problemas y desequilibrios pueden corregirse en muchas ocasiones cambiando los hábitos alimenticios y ejercitando físicamente el cuerpo.  De hecho , tras el entrenamiento aumentan los niveles de endorfinas , otro neurotransmisor que proporciona una sensación de bienestar y felicidad.

 

Escrito por Ricardo Amblar

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Escritora y Experta


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