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Nutrición

15 alimentos antiinflamatorios naturales

Last Updated: 12/06/2019

Debemos tener en cuenta que algunos alimentos contienen propiedades nutricionales que ayudan con las inflamaciones, los cuales forman parte del grupo de alimentos antiinflamatorios. Estas propiedades son debidas a la multitud de compuestos beneficiosos y antioxidantes.

Por esta razón es importante antes de conocer los alimentos antiinflamatorios, evitar ingerir alimentos pro-inflamatorios, ya que estos pueden acelerar los procesos de envejecimiento, dañar tu sistema inmune y producir fatiga y dolores crónicos.

Entre estos alimentos que debemos evitar están los alimentos fritos y con sal, alimentos con mucho azúcar, alimentos con omega 6 y grasas trans, y algunos que pueden causar intolerancias como lácteos, gluten y edulcorantes entre otros.

La inflamación propiamente dicha no es mala, sino que es una respuesta de nuestro organismo cuando el cuerpo sufre por algún motivo, puede ser una simple herida o una enfermedad. Cuando esta respuesta del cuerpo no puede ser controlada, encontramos un problema.

Algunos signos de inflamación aguda son el dolor, inmovilidad, calor, hinchazón o enrojecimiento. Estos síntomas pueden durar días, meses o años.

Por eso es muy beneficioso incluir alimentos antiinflamatorios en nuestra dieta cotidiana, de este modo podemos prevenir estas inflamaciones. Es importante incluir muchos alimentos naturales y evitar los alimentos procesados.

Por tanto, es recomendable que tu dieta sea rica en alimentos con omega 3, alimentos ricos en fibra y antioxidantes, sin olvidarnos de los antiinflamatorios que son la fruta, legumbres, aceite de oliva, verdura, pescado graso, cereales integrales y algunas especias.

alimentos antiinflamatorios

15 Alimentos Antiinflamatorios

Con frecuencia se utilizan medicamentos para bajar la inflamación, pero podemos evitarlos utilizando los siguientes alimentos antiinflamatorios naturales:

1. Vegetales de hoja verde

Estos son por ejemplo acelgas, espinacas o lechugas; muy ricas en antioxidantes y vitamina K y, por supuesto, un alto contenido en vitamina E que protege al organismo contra moléculas pro-inflamatorias (citosinas).

2. Cúrcuma

Planta de la familia del jengibre, se utiliza mucho en la cocina. Ayuda a inhibir la proteína que regula el sistema inmune. La curcumina es el compuesto principal antiinflamatorio en esta especia.

3. Jengibre

Ayuda a disminuir la inflamación, es utilizado desde hace cientos de años para evitar dolores como osteopatitis. Puedes tomarlos como quieras, tanto en suplemento seco o en extracto.

4. Apio

Tiene una crujiente textura y un gran sabor, es una verdura con multitud de propiedades. Contiene poli acetileno cuya propiedad hace que sea un alivio ante inflamaciones como artritis, gota, asma o bronquitis. Además es digestivo, muy diurético disminuye el insomnio y la presión sanguínea alta.

5. Bayas

Son tanto las fresas, frambuesas, arándanos y moras. Son frutas bajas en grasas, con un contenido alto de antocianina un potente antioxidante. Otra de sus características son sus propiedades beneficiosas para retrasar el envejecimiento y la salud ocular.

6. Cereales integrales

Aportan nutrientes esenciales para nuestro organismo y son ricos en hidratos de carbono de absorción lenta. Estos cereales deben de ser los que contienen todas sus partes. Ayudan a mejorar el tránsito intestinal y reducen el colesterol.

7. Remolacha

Rica en vitamina C. Ayuda a prevenir el estreñimiento, es rica en hierro y ácido fólico y tiene un alto contenido en folatos.

8. Ajo

Ademas de sus propiedades antiinflamatorias, el ajo contiene multitud de antioxidantes, actúa eficazmente contra virus y bacterias y tiene propiedades energizantes. Es importante consumirlo crudo, para preservar todas su propiedades.

9. Nueces

Múltiples beneficios avalan este fruto seco, desde sus beneficios para reducir los problemas cardíacos y colesterol, así como antioxidantes y antiinflamatorios. Además es rica en melatonina, una sustancia que ayuda a regular el sueño.

10. Té verde

Gracias a la multitud de antioxidantes que posee también adquiere propiedades antiinflamatorias, además de actuar como potente quema grasas.

11. Cebolla

Ayuda a reducir la hipertensión, es diurética y además actúa como antibiótico natural. Es fácil añadirla en ensaladas o guarniciones.

12. Cerezas

Antocianinas, este es el nombre de la sustancia que posee la cereza y le otorga las propiedades antiinflamatorias.

13. Semillas de lino

Con sus potentes antioxidantes combaten los radicales libres y previenen el envejecimiento. Son ricas en fibra  y omega 3, con los beneficios que traen para la salud.

14. Soja

Actúa frente a los radicales libres, estimula la concentración… Sin duda, un producto natural con muchísimas aplicaciones y además antiinflamatorio, aconsejo introducirla en la dieta para cualquier persona.

15. Frutos secos

En general los frutos secos tienen propiedades antinflamatorias, ricos en fibra y ácidos grasos saludables. Debemos controlar su ingesta por sus muchas calorías, pero buenas todas y cada una de ellas.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Last Updated: 12/06/2019

Escrito por Ricardo Amblar

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Ruben del Toro

Ruben del Toro

Editor y Escritor

Amante del deporte y de la vida en general. Me gusta escribir, la mantequilla de cacahuete, los cheat meals y mantenerme en forma de la única forma que sé.. ¡¡Entrenando!!


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