Nutrición

15 Alimentos Antiinflamatorios Naturales

Debemos tener en cuenta que algunos alimentos contienen propiedades nutricionales que ayudan con las inflamaciones. Estas propiedades son debidas a la multitud de compuestos beneficiosos y antioxidantes. Por esta razón es importante antes de conocer los alimentos antiinflamatorios, evitar ingerir alimentos pro-inflamatorios; ya que estos pueden acelerar los procesos de envejecimiento,  dañar tu sistema inmune, producir fatigas y dolores.

Entre estos alimentos que debemos evitar están los alimentos fritos y con sal, alimentos con mucho azúcar, alimentos con omega 6 y grasas trans, y algunos que pueden causar intolerancias como lácteos, gluten, edulcorantes entre otros.

azucar

La inflamación propiamente dicha no es mala, sino que es una respuesta de nuestro organismo cuando el cuerpo sufre por alguno motivo. Puede ser una simple herida o una enfermedad. Cuando esta respuesta del cuerpo no puede ser controlada encontramos un problema. Algunos signos de inflamación agua son el dolor, inmovilidad, calor, hinchazón o enrojecimiento. Estos síntomas pueden durar días, meses o años.

Por eso es muy beneficioso incluir alimentos antiinflamatorios en nuestra dieta cotidiana, de este modo podemos prevenir estas inflamaciones. Es importante incluir muchos alimentos naturales y evitar los alimentos procesados.

Por tanto es recomendable que tu dieta sea rica en alimentos con omega 3, alimentos ricos en fibra, y antioxidantes sin olvidarnos de los antiinflamatorios que son la fruta, legumbres, aceite de oliva, verdura, pescado graso , cereales integrales y algunas especias.


15 Alimentos Antiinflamatorios


Con frecuencia se utilizan medicamentos para bajar la inflamación, pero podemos evitarlos utilizando los siguientes alimentos antiinflamatorios naturales:

1 – Vegetales de hoja verde: estos son por ejemplo acelgas, espinacas o lechugas; muy ricas en antioxidantes y vitamina k y por supuesto un alto contenido en vitamina E que protege al organismo contra moléculas pro-inflamatorias (citosinas).

espirulina

2 – Cúrcuma: planta de la familia del jengibre, se utiliza mucho en la cocina. Ayuda a inhibir la proteína que regula el sistema inmune. La curcumina es el compuesto principal antiinflamatorio en esta especie.

3 – Jengibre:  ayuda a disminuir la inflamación, es utilizado desde hace cientos de años para evitar dolores como osteopatitis. Puedes tomarlos como quieras, tanto en suplemento como seco como extracto.

jengibre

4 – Apio: tiene una crujiente textura y un gran sabor, es una verdura con multitud de propiedades. Contiene poli acetileno cuya propiedad hace que sea un alivio ante inflamaciones como artritis, gota, asma o bronquitis. Además es digestivo, muy diurético disminuye el insomnio y la presión sanguínea alta.

5 – Bayas: son tanto las fresas, frambuesas, arándanos y moras. Son frutas bajas en grasas, con un contenido alto de antocianina un potente antioxidante. Otra de sus características son sus propiedades beneficiosas para prevenir el cáncer, retrasar el envejecimiento y la salud ocular.

Gachas proteicas con bayas y frutas

6 – Cereales integrales: aportan nutrientes esenciales para nuestro organismo, son ricos en hidratos de carbono de absorción lenta. Estos cereales deben de ser los que contienen todas sus partes. Ayudan a mejorar el tránsito intestinal, previene algunos canceres y reducen el colesterol

7 – Remolacha: rica en vitamina C. Ayuda a prevenir el estreñimiento, es rica en hierro y ácido fólico, y tiene un alto contenido en folatos.

8 – Ajo: Ademas de sus propiedades antiinflamatorias , el ajo contiene multitud de antioxidantes , actua eficazmente contra virus y bacterias y tiene propiedades energizantes. Es importante consumirlo crudo , para preservar todas su propiedades.

beneficios del ajo 1

9 – Nueces: Múltiples beneficios avalan este fruto seco , desde sus beneficios para reducir los problemas cardiacos , y colesterol asi como antioxidantes y antiinflamatorios. Además es rica en melatonina , una sustancia que ayuda a regular el sueño.

nueces

10 – Té verde: Gracias a la multitud de antioxidantes que posee también adquiere propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas. Además de actuar como potente quema grasas.

11 – Cebolla: Ayuda a reducir la hipertensión , es diurética y además actúa como antibiótico natural. Es fácil añadirla en ensaladas o guarniciones.

cebolla y ajo

12 – Cerezas: Antocianinas , este es el nombre de la sustancia que posee la cereza y le otorga las propiedades antiinflamatorias, además de ser un anticancerígeno muy potente, sobre todo cólon y mama.

13 –S emillas de lino: Con sus potentes antioxidantes combaten los radicales libres y previene el envejecimiento. Son ricas en fibra  y omega 3 , con los beneficios que traen para la salud.

Además también tiene propiedades anticancerígenas.

14 – Soja: Actúa frente a los radicales libres , estimula la concentración , tiene propiedades anticancerígenas… Sin duda , un producto natural con muchísimas aplicaciones y además antiinflamatorio , aconsejo introducirla en la dieta para cualquier persona.

proteína de soja liquida

15 – Frutos secos: En general los frutos secos tieen propiedades antinflamatorias, ricos en fibra y ácidos grasos saludables. Debemos contralar su ingesta por sus muchas calorías , pero buenas todas y cada una de ellas.

 

Escrito por Ricardo Amblar, Entrenador personal MyProtein.

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Escritora y Experta


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