Nutrición

Quema grasa con grasa | Aceite de coco 100% orgánico

El aceite de coco se ha convertido en uno de los productos más revolucionarios del mundo de la salud, especialmente apreciado por todos los de la industria del fitness.

Siendo uno de los favoritos con increíbles beneficios para la salud, puede que te sientas confuso al saber que más del 90% de este aceite son grasas saturadas, y que contiene muy pequeñas cantidades de ácidos grasos mono y poliinsaturados.

Sin embargo, estas grasas saturadas no son las mismas que lo que se encuentran en otros alimentos como el queso, el chocolate o las patatas fritas. De hecho, las grasas que contiene este aceite se vinculan a la pérdida de peso y a la quema de grasa, además de otros muchos beneficios para la salud.

Específicamente, contiene mayoritariamente triglicéridos de cadena media (MCT) cuyas propiedades son químicamente únicas – es decir, la forma en que se metabolizan en el cuerpo trae asociados numerosos beneficios para la salud.

Entonces, ¿qué factores hacen a este aceite tan atractivo para aquellos que se preocupan por su salud?


¿Cuáles son los beneficios del aceite de coco?


aceite de coco

En el aceite de coco,  el MTC predominante es el ácido láurico, constituyendo más del 50% de la composición del aceite de coco.

Cuando está presente en el cuerpo, el ácido láurico se convierte en monolaurina, un compuesto muy beneficioso en múltiples casos. Por ejemplo, se ha demostrado que la monolaurina es eficaz en la lucha contra diversas enfermedades y cuenta con propiedades antifúngicas.

El ácido láurico está presente en la leche materna. Gracias a la monolaurina, los bebés lactantes de esta leche tienen menos probabilidades de contraer infecciones virales o bacterianas.

Los investigadores aún no han descubierto el mecanismo exacto del aceite de coco y el ácido láurico dentro el cuerpo, sin embargo, sus beneficios han sido demostrados en multitud de estudios científicos.


Aceite de coco – Beneficios para la salud


Durante las últimas décadas, al aceite de coco se le han atribuido muchísimos beneficios.

Su composición única se ha relacionado con:


1. El aceite de coco y la pérdida de peso


Por lo general, muchos no son capaces de establecer una relación entre el consumo de grasas insaturadas y pérdida de peso. Después de todo, ¿cómo es posible perder grasa comiendo más grasa?

Bueno, pues muchos estudios confirman que existe una relación entre ácidos grasos presentes en el aceite de coco y la pérdida de grasa.

el aceite de coco

Por ejemplo, Portillo et al. (1998) investigaron los efectos de la sobrealimentación en ratas usando una dieta rica en grasas enriquecida con aceite de coco, y la influencia del aceite de coco en la restricción de comida y energía.

En dicho experimento, dos grupos de ratas fueron sometidas a distintos tipos de dietas: una enriquecida con aceite de coco o otra sin enriquecer, durante un período de 7 semanas.

Se encontró que algunos depósitos de tejido de grasa se reducían más en las ratas alimentadas con la dieta alta en grasa enriquecida en aceite de coco que el otro grupo, concluyendo que una dieta  enriquecida con aceite de coco es eficaz para reducir las reservas de tejido adiposo blanco.


2. Enfermedades cardiovasculares y nivel de colesterol


Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de mortalidad a nivel mundial siendo el nivel de colesterol uno los principales factores de riesgo que conducen al desarrollo de la enfermedad.

Varios estudios científicos han demostrado que el aceite de coco contribuye a reducir y mantener el nivel de colesterol, lo que sugiere que podría usarse en el tratamiento y la prevención de ECV.

el aceite de coco y sus beneficios

Por ejemplo, en un estudio realizado por Nevin et al (2004) se investigó el consumo de aceite virgen de coco con varios parámetros de lípidos en el cuerpo. Para ello, alimentaron a ratas con este aceite durante un período de 45 días.

Después de este período de tiempo, se encontró que el aceite de coco tiene un efecto beneficioso para la reducción de los componentes lipídicos y también la reducción del nivel de colesterol total, triglicéridos, fosfolípidos, colesterol LDL y los niveles de colesterol VLDL, mientras que se registró un incremento del colesterol ‘bueno’ HDL.

En general, este estudio demostró el potencial efecto beneficioso del aceite de coco virgen en la reducción de los niveles de lípidos en suero y tejidos y oxidación del LDL, que podría actuar de forma beneficiosa en la prevención de enfermedades crónicas, como las enfermedades del corazón.


3. El aceite de coco y el cáncer


En otros estudios, también se ha relacionado al aceite de coco con la prevención del cáncer- todos ellos están aún en proceso de investigación.

En un estudio realizado por Reddy et al (1984) se encontró que el consumo de aceite de coco había contribuido a reducir el desarrollo de adenocarcinomas (tumores) con lo cual, en términos generales, el aceite de coco estaba inversamente relacionado con el desarrollo de tumores.


4. Sistema inmunológico e infecciones


Estas características del aceite de coco han sido descritas en muchos estudios, entre los que se incluyen estudios tempranos como por ejemplo uno realizado por Kabara (1978).

En este estudio se encontró que el MCT presente en el aceite de coco puede tener efectos adversos en diversos microorganismos tales como bacterias, levaduras, hongos y virus.

Además en un estudio de Pablo et al (1998) investigó el efecto de las dietas que contienen aceite de oliva, aceite de girasol o aceite de coco hidrogenado en el sistema inmune.

beneficios del aceite de coco

En este experimento se alimentaron tres grupos de ratones con tres tipos de dietas que contenían un 15% aceite de oliva, de girasol o de coco.

Al final del estudio se reveló que los ácidos grasos insaturados se pueden utilizar en el tratamiento de enfermedades inflamatorias gracias a sus propiedades inmunomoduladoras.

Los resultados obtenidos pusieron de relieve que los ácidos grasos encontrados en el aceite de coco pueden desempeñar un papel importante como un agente modulador de la función celular inmune.


5. Digestión


¡Los factores internos del aceite de coco no sólo benefician a tu salud!

Gracias a las propiedades antimicrobianas del aceite de coco y el hecho de que aportan una buena fuente de antioxidantes y vitaminas y además puede ayudar a realizar y regular la digestión.

El aceite de coco se usa comúnmente como aceite para cocinar que puede ayudar a prevenir problemas como el síndrome del intestino irritable.


6. Cuidado de la piel y el pelo


Bueno, este beneficio puede que no sea el más importante, pero además de todos los beneficios para la salud, el aceite de coco también contribuye a mejorar la apariencia de la piel y del cabello.

aceite de coco y sus beneficios

Como resultado, se usa para múltiples fines cosméticos y debido a su alto contenido en lípidos, ayuda a hidratar y proteger la piel y el cabello de la radiación UV.


Usos del aceite de coco


El aceite de coco cuenta con múltiples usos, debido a sus muchos beneficios, pero principalmente se utiliza para cocinar. A diferencia de otros aceites como los vegetales, el aceite de coco se encuentra en estado sólida a temperatura ambiente, siendo su punto de fusión alrededor de 25º C.

usos del aceite de coco

Se puede usar en una amplia variedad de recetas dulces o saladas como sustituto de los aceites comúnmente usados en cocina.


 ¿Cuánto aceite de coco se debe consumir?


Todavía no se ha llegado a un consenso en cuanto a la cantidad de aceite de coco y ácido láurico necesarios para obtener todos sus beneficios.

aceite de coco cantidad

Los bebés, a través del consumo de leche materna, por lo general ingieren entre 0,3 y 1 gramo por kg de su peso corporal, aunque está cantidad cumple con su función protectora – por lo tanto, un adulto probablemente podría obtener todos los beneficios consumiendo de 10 a 20 gramos de ácido láurico al día.


Consejos finales a tener en cuenta


Espero que este artículo haya respondido a todas sus preguntas sobre el aceite de coco –  en caso contrario, ¡no dudes y haz un comentario!

Por ahora, ¡no te vuelvas loco con el aceite de coco!

Los estudios científicos son un comienzo, pero sólo han llegado a establecer asociaciones – no hechos. Lo mejor, como siempre, es una dieta equilibrada que incluya los macro y micro nutrientes adecuados,  mejorando tu salud con deliciosos platos.

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