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Nutrición

5 Tips recomendados para planear tu menú semanal

 

Todos sabemos que el cuerpo perfecto no se consigue solo en el gimnasio, sino también en la cocina. Aunque no pasemos tantas horas en la cocina como las que pasamos en el gimnasio. Si tú eres como yo, a veces pienses que el trabajo, la familia o los amigos no siempre te lo ponen fácil para seguir una dieta sana. Pero no te preocupes, porque a continuación te daré 5 consejos que te ayudarán a conseguirlo.

 

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 Tip 1: Tecnología



Como todos sabemos, vivimos en la era tecnológica, cuyo objetivo es hacer nuestras vidas más fáciles. Así que, ¿por qué no la usamos para seguir nuestra dieta cuando estamos fuera de casa? A continuación, te hablo de dos herramientas tecnológicas que te ayudarán a conseguirlo:

 

 My Fitness Pal

Esta app te salvará la vida, y encima es gratis. ¿Qué más se le puede pedir? Simplemente tienes que poner tus datos, como tu peso actual o el peso que quieres alcanzar. Y la app, por su parte, te ayudará a conseguir tus objetivos. ¿Cómo? Contando la cantidad de calorías que ingieres al día y ayudándote a mantener tus macros. Además, la app escanea los códigos de barras de tus comidas más habituales y hace un cómputo total de las calorías que consumes en un día. Incluso si el plato que cocinas está compuesto por alimentos frescos, la app escanea los diferentes ingredientes, que después puedes guardar como alimentos comunes en la app.

Es facilísimo instalarla y aún más fácil usarla. Cuenta las calorías que has ido quemando a lo largo del día con tus ejercicios cardiovasculares e incluso cuenta los pasos y los metros que has recorrido.

No obstante, todos estos cálculos son aproximados y no son exactos al 100%. No olvides que este tipo de apps solo son una guía. Las recomendaciones de esta app sobre la cantidad de carbohidratos, proteína o grasas no deben afectar tu dieta u objetivos, ya que no serán exactas, sobre todo en algunas dietas hechas a medida, como la dieta Keto. Pero puede serte de gran ayuda para saber cuánto comes y contar la cantidad de calorías ingerida a lo largo del día.

 

 Básculas digitales

Son tan útiles como la app My Fitness Pal y va genial para saber la cantidad de comida que realmente consumes al cabo del día. Pruébalo, pesa tu comida y te sorprenderás al saber todo lo que estás comiendo de más o de menos.

Ahora que ya tienes la tecnología a punto, ¿cuál es el siguiente paso?

 

 



 Tip 2: Planear, preparar y organizar



Algo que a mí me gusta llamar “Seguridad P. P. O.”.

Si te aseguras de que antes de salir de casa tienes todas las comidas del día listas, no bajarás la guardia. Si preparas tu comida a primera hora del día, o a principios de semana, aprovecharás al máximo tu tiempo y esto te hará ahorrar mucho tiempo y trabajo en la cocina.

 

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Intenta cocinar en grandes cantidades. Por ejemplo, cocina varios quilos de pollo, arroz y verduras a primera hora del día y divide toda esta comida en cantidades proporcionadas, de acuerdo con tus objetivos, y guárdala en tuppers que podrás guardar en la nevera y cogerlos cuando los necesites. Puede parecer mucho trabajo, pero te aseguro que te sentirás genial cuando pienses que tienes una comida rica, sana y barata, y que no hace falta que te gastes el dinero en comida rápida que después te arrepentirás de haber comido.

Tecnología a punto, cantidad exacta de comida, ¿qué más nos falta?

 



Tip 3: Equipamiento:



Si quieres trasladar tus conocimientos culinarios al exterior, necesitarás lo siguiente:

 Tuppers

Este consejo no requiere mucha explicación. Es obvio. Cuando tengas que comer fuera, pon tus comidas en tuppers. ¡Y no seas tacaño! Invierte en tuppers de calidad, porque si compras los más baratos, serán de plástico de mala calidad y no te lleguen al final del día y estarás de acuerdo conmigo en que no es muy agradable que se nos llene la bolsa de comida.

Bolsa de comida

Utiliza una bolsa única y exclusivamente para llevar tu comida. Puede ser cualquier tipo de bolsa desde una bolsa de plástico hasta una mochila de gimnasio. O si lo prefieres, puedes comprarte un bolso porta alimentos, especiales para mantener tu comida sana y salva durante todo el día.

Todo en un mezclador (o shaker)

shaker

Son perfectos para guardar los diferentes suplementos que tomarás a lo largo del día. Estos mezcladores tienen la medida perfecta para llevar todos los suplementos en polvo, así como los suplementos en forma de cápsula. Puedes añadirle o quitarle compartimentos, dependiendo de tus necesidades.

Pero, ¿qué pasa si ya no te queda comida y te entra el hambre? ¿Qué puedes hacer?

 

 



 Tip 4: No tengas miedo de pedir lo que realmente quieres



Tal y como dice el título, no tengas de miedo de preguntar qué quieres exactamente. En ocasiones pasamos por alto el hecho de que necesitamos comer algo cuando estamos fuera. Puede que tengas que pasar fuera más tiempo de lo previsto u ocasiones especiales, como cumpleaños, fiestas de trabajo o momentos en los que simplemente quieres darte un capricho.

Si tienes que comer algo fuera de casa, recuerda que tú eres el cliente y el que pagarás. Así que, ¿por qué pagar por algo que no tienes intención de comerte? Cualquier restaurante decente estará encantado de darte un buen servicio y satisfacerte con creces. Algo tan simple como cambiar las patatas fritas por arroz hervido, o poner ración extra de pechuga de pollo ayudarán, y mucho, a tu dieta.

Ahora ya estás listo para empezar una vida sana. Lo tienes todo: las herramientas, la comida y la lengua. No obstante, aún te queda un último consejo.

 



Tip 5: Sentido común



Escucha tu cuerpo y actúa según lo que te pida. Si llega el final del día y no te has dado ningún capricho, quizá no sea lo mejor pedir dos pizzas de carne y bacon familiares o ir al Mc Donald’s y pedir 100 nuggets de pollo justo antes de ir a dormir. Siguiendo la misma lógica, si has comido demasiado, hacer una maratón antes de ir a la cama no te servirá para quemar el exceso de calorías. Añade y quita las cosas que creas que perjudican tu dieta. Cometerás errores, pero ya sabes lo que dicen, de los errores se aprende.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

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