Nutrición

10 Razones por las que renunciar al azúcar

Seguramente te habrá llegado mucha información este año sobre el azúcar y sus efectos negativos para la salud, que de repente parece estar afectándonos.

Bien! Tenemos noticias para ti, los efectos negativos del azúcar siempre han existido! Para saber por qué se debe reducir el azúcar o eliminarla, lee este artículo.

 

  1. El azúcar y la diabetes

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No es una novedad que los niveles de diabetes en todo el mundo están creciendo a un ritmo incontrolable y estos niveles crecientes pueden atribuirse únicamente a nuestras dietas, estilos de vida y la ingesta de azúcar.

 

¿Qué es la diabetes?

En el cuerpo tenemos un equilibrio estable dentro de la sangre mediante el cual el agua, el oxígeno y el contenido de azúcar están muy regulados. Cuando los niveles de azúcar en sangre se incrementan por encima del nivel óptimo, el cuerpo segrega una hormona llamada insulina. La insulina le dice al cuerpo que hay demasiada glucosa en la sangre y actúa para convertir esta glucosa y lo almacenan en el hígado como una sustancia química llamada glicógeno, que como consecuencia de ello permite a los niveles de azúcar en sangre volver a la normalidad.

 

La diabetes es un trastorno en la metabolización de los hidratos de carbono por lo que el cuerpo es incapaz de regular los niveles de azúcar en la sangre y la segregación de insulina de manera eficiente, lo que te lleva a la hiperglucemia. La diabetes puede causar muchos problemas de salud y se conoce como un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares.

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El enlace

No es nuevo que el azúcar puede aumentar el riesgo de diabetes, tan solo coge el informe de Malik (2010). Indicaron que se ha demostrado que el consumo de azúcar de las bebidas azucaradas como refrescos y zumos de fruta generan un  rápido y dramático aumento en las concentraciones de glucosa e insulina en sangre y debido a las grandes cantidades que consumimos esto puede contribuir a una alta carga glucémica en tu dieta. Se cree que las dietas de alto contenido glucémico estimulan el apetito y generan el aumento de peso y además inducen a la intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina. No sólo esto, sino que también revelaron en un metanálisis que por 1 porción de bebida edulcorada por día se produce un aumento significativo en el IMC y aumento de peso.

 

  1. Deterior de los dientes

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La dieta afecta a la integridad de la boca; a los dientes, pH de la placa y composición de la saliva, etc.  Por este motivo cuando de niño comías dulces, tus padres te decían que te lavaras los dientes o sino se te pudrirían. Touger-Decker y Loveren (2003) afirmarón que cuando se consume azúcares y otros carbohidratos fermentables, proporcionan sustratos para la acción de las bacterias orales, que a su vez resulta en el comienzo de la desmineralización de los dientes. Por lo tanto, desde un punto de vista nutricional, unas primeras medidas de salud pública para reducir el riesgo de caries dental es el consumo de una dieta equilibrada, con menos azúcar.

 

  1. Obesidad

 

Muchas personas piensan que la grasa es el principal contribuyente a la obesidad, sin embargo en varios estudios epidemiológicos se ha demostrado que el consumo de azúcar conduce a un aumento en el peso y el IMC que es especialmente preocupante para los niños. La obesidad infantil promueve un aumento en el riesgo de obesidad en adultos, así como un aumento en el riesgo de padecer problemas de salud a largo plazo y enfermedades crónicas.

 

  1. Aumento del riesgo de cáncer

 

Ingestas elevadas de azúcar a largo plazo se han asociado a varios tipos de cáncer, incluyendo el de ovario, esófago, endometrio y cáncer de páncreas. Por ejemplo, un estudio de Michaud en el (2002) afirma que una serie de estudios en animales y humanos sugieren que el metabolismo anormal de la glucosa juega un papel importante en la carcinogénesis pancreática. A través de la realización de un estudio de cohortes a largo plazo entre 88,802 mujeres, se encontró que 180 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de páncreas en 18 años de seguimiento. Entre estos casos se encontró que el consumo de azúcar se asoció con el riesgo de cáncer-pancreático, especialmente entre aquellos con resistencia a la insulina, niveles bajos de actividad y alto índice de masa corporal. En general, sus datos apoyaron que una dieta alta en carga glucémica puede aumentar el riesgo de cáncer de páncreas en mujeres que ya tienen un grado subyacente de resistencia a la insulina.

 

  1. El envejecimiento más rápido

 

Cuando se consume azúcar aumentan tus niveles de azúcar en sangre. Un exceso de azúcar en sangre puede conducir a un proceso llamado glicación, que es donde las moléculas de glucosa se pueden unir directamente a los aminoácidos. Esto da lugar a la formación de productos finales de glicación avanzada, que es un factor en muchas enfermedades relacionadas con la edad y promueven el envejecimiento prematuro de la piel.

 

  1. Desequilibrio de la flora intestinal

 

 

 

 

La microflora intestinal juega un papel importante en el cuerpo, no sólo dentro de la digestión, sino también dentro del desarrollo de enfermedades crónicas tales como la enfermedad cardiovascular. La microflora intestinal está presente en el intestino grueso, debido al nivel de pH y la cantidad de bacterias presentes en el, nuestra dieta puede ser digerida y absorbida, mientras que otras partes del cuerpo, como el estómago y el intestino delgado simplemente no son capaces de hacer esto!

Un consumo elevado de azúcar en tu dieta puede modificar la composición de tu microflora intestinal dentro de las siguientes 24 horas y esto puede debilitar la inmunidad, poner en peligro la digestión y aumentar la inflamación.

 

  1. El colesterol alto

 

El azúcar es una causa importante de aumento de peso y aumento de grasa. Mediante el aumento de azúcar en la dieta o el consumo excesivo de azúcar, la cantidad de colesterol LDL se puede incrementar llevando a un aumento en el riesgo de arteriosclerosis y enfermedad cardíaca.

 

  1. Enfermedades cardiovasculares

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Las enfermedades cardiovasculares son una de las causas que genera más muertes en el mundo y las cifras siguen aumentando rápidamente. Las enfermedades cardiovasculares están relacionadas con la edad y los principales factores de riesgo son la diabetes, niveles altos de colesterol, presión arterial alta y sobrepeso. Dado que el consumo de grandes cantidades de azúcar en la dieta se asocia en gran medida a los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares tiene sentido que un consumo excesivo de azúcar puede aumentar el riesgo de esta enfermedad crónica y la mortalidad general. Por ejemplo, un estudio realizado por Johnson en el (2009) encontró datos de la encuesta nacional de que el consumo excesivo de azúcares añadidos está contribuyendo a un consumo excesivo de calorías discrecionales, indicando que la American Heart Association recomienda reducciones en la ingesta de azúcares añadidos.

 

  1. Deterioro en el aprendizaje y la pérdida de memoria

 

Algunos estudios han demostrado que una dieta rica en fructosa puede poner en peligro la capacidad de aprender. Estos efectos, sin embargo se pueden contrarrestar a través de la suplementación con omega-3.

 

  1. El asma

 

Se ha demostrado que grandes ingestas de azúcar en la dieta en algunos niños puede aumentar la probabilidad de desarrollar asma y otras afecciones respiratorias.

 

¡Toma nota!

 

De acuerdo … unos cuantos plátanos aquí y unos dulces allá no te generará una de estas diez consecuencias, pero si llevas una dieta alta en azucares, podrías aumentar el riesgo de padecer estas condiciones. Asegúrate de que sigues una dieta equilibrada y consumes tan pocos azúcares procesados como sea posible. Un alto consumo de azúcar no solo pone en peligro tu salud, sino que también puede evitar que consigas tus objetivos de fitness.

 

Traducido por Patricia Rosa Solana

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Escritora y Experta


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