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¿Que es una dieta disociada, cómo funciona y cómo la complemento?

Hoy en día existen cientos de dietas milagro y métodos de adelgazamiento que prometen grandes resultados, pero algunas de ellas van cargadas de restricciones alimenticias que no son para nada recomendables. Pero ese no es el caso de la dieta disociada, que es de la que vamos a hablar en esta ocasión.

 

La dieta disociada se conoce desde hace pocos años, pero existe desde hace muchos más. Esta dieta no aplica prácticamente ninguna restricción alimenticia, tan solo tiene una regla básica e irrevocable: No se pueden mezclar ciertos grupos de alimentos con otros.

 

  • No se pueden comer al mismo tiempo proteínas con hidratos de carbono.

 

  • Tampoco se pueden mezclar proteínas con grasas.

 

  • Frutas dulces con frutas ácidas, como el plátano y la naranja respectivamente.

 

  • Distintos tipos de hidratos de carbono entre si, como por ejemplo patata y pan.

 

  • Hidratos de carbono con grasas.

 

Esto a veces puede parecer imposible ya que hay algunos alimentos que contienen tanto proteínas como hidratos de carbono como es el caso de los cereales, pero no pasa nada porque el porcentaje de hidratos de carbono es mucho mayor que el de proteínas. Se debe evitar el consumo de alimentos con alto porcentaje de proteínas mezclados con alimentos de alto contenido en hidratos de carbono, como por ejemplo carne con arroz, ya que la carne contiene en su mayoría proteínas y el arroz se compone en gran parte de hidratos de carbono.

 

Además de estas pautas alimenticias hay otras reglas que se deben cumplir, son estas:

 

  • Los frutos secos se pueden tomar a media mañana o a media tarde, pero nunca mezclarlos con fruta.

 

  • Se puede comer fruta en el desayuno, a media mañana o a media tarde, pero siempre sola.

 

  • Las proteínas siempre se han de comer por la noche.

 

  • Los hidratos de carbono se han de comer a media mañana o a medio día, pero nunca por la noche.

 

  • Quedan totalmente prohibidos los refrescos y el alcohol.

 

Es importante hacer las cinco comidas diarias básicas, desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena, ya que a diferencia de lo que mucha gente cree, no por comer más veces al día vamos a engordar. Lo cierto es que es todo lo contrario ya que cuando comemos, el organismo se pone en marcha para hacer la digestión y este proceso gasta calorías por si solo.

 

Se apoyan en el razonamiento de que si mezclas ciertos alimentos se van a convertir en grasa debido a las malas combinaciones y buscan el equilibrio entre los ácidos estomacales y bases del estómago.

 

Para hacerlo más fácil dividen los alimentos en cinco grupos:

 

Proteínas: Carne, pescado, productos lácteos, huevos..

Hidratos de carbono: Arroz, pasta, patata, legumbres, cereales, azúcares, batata, zanahoria, cebolla..

Grasas: Frutos secos, aceite de oliva o girasol.

Verduras: Todo tipo de verduras.

Frutas: Piña, fresas, kiwi, sandía, limón, naranja, mandarina, plátano, manzana, uva, frutos rojos..

 

Vamos a ver un ejemplo de menú diario de la dieta disociada:

 

Desayuno: Café o infusión y dos tostadas de pan.

Almuerzo: Fruta o frutos secos.

Comida: Ensalada de hojas verdes (lechuga, endivia, canónigos..), zanahoria y pepino, o también podemos optar por una ensalada de pasta acompañada de verduras.

Merienda: Fruta o frutos secos.

Cena: En la cena contamos con dos platos. El primero un puré de verduras o sopa. Para el segundo plato optaremos por huevos, pescado o carne, pero nada de fritos, mejor a la plancha.

 

Se recomienda la práctica de ejercicio diario para complementar los efectos de la dieta.

 

Rubén Del Toro – Myprotein Nutritionist and Coach

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