Suplementos

¿Cómo Aumentar Masa Muscular con el Suplemento de Leucina?

Last Updated: 10/03/2020

Para entender cómo la leucina beneficia a la síntesis de proteínas, es importante entender la biología que hay detrás del desarrollo de la proteína en el músculo. La síntesis de proteína no es el crecimiento del músculo, sino la construcción de nuevas proteínas.

Comienza con el proceso de transcripción, en el cual un cianotipo del ADN se transfiere a una molécula de ARN,  y se lleva a las células musculares. En las células, este cianotipo se adhiere al ribosoma (constructores de proteína celular) a las proteínas conectadas al ribosoma. Esto facilita un segundo proceso llamado traslación, en el cual se crea la proteína.

Este proceso se mantiene y equilibra con la degradación de proteína. Una mayor síntesis de proteína significa un mayor desarrollo del esqueleto muscular; menos degradación significa mayor atrofia muscular. La tasa de la síntesis se modifica por varios factores, incluyendo el ejercicio, la alimentación, el ayuno y el sueño.

leucina

Cómo aumentar masa muscular con la Leucina

La principal función de la leucina se puede resumir en tres funciones biológicas:

  • Regulador de la síntesis de proteína
  • Modulador del torrente de señales
  • Donante de nitrógeno para ayudar al músculo a producir alanina y glutamina

Donde la leucina trabaja inicialmente es en la etapa de traslación. El proceso de traslación es accionado por las proteínas específicas (factores de iniciación eucarióticos) que son más abundantes cuanto mayor es el aporte de leucina. Sin embargo, hay una etapa en el medio de la que tenemos que hablar.

La leucina no acciona directamente este proceso de traslación. En su lugar, es una proteína específica quinasa llamada Diana de Rapamicina (mTOR) la responsable de estos cambios, y tiene un papel clave en la regulación del crecimiento y proliferación de células.

 

MPS y mTOR

El mTOR está formado por dos compuestos, uno de los cuales se activa mediante la leucina. Este complejo incluye mTOR trabajando a la vez que otras proteínas, como el Raptor (proteína reguladora asociada de TOR), GBL (proteína-G subunidad-B como proteína) y PRAS40 (PKB rico en prolina/substrato de Akt de 40 kDa).

Esta combinación de proteínas trabaja para facilitar un sinfín de señales celulares que consecuentemente provocan la síntesis de proteínas.

En términos más fáciles, el aumento de leucina estimula el compuesto mTOR, el cual estimula una enzima específica (llamada p70S6 quinasa) mediante proteínas codificadas genéticamente. La P70S6 quinasa entonces favorece la síntesis de proteínas en el músculo. La leucina, además, mejora la traslación de proteínas y la síntesis de proteínas musculares.

Estos cambios en la activación de mTOR y p70S6 quinasa se han confirmado en los tejidos humanos, favoreciendo la adaptación de la ciencia a la vida real en lo que se refiere a suplementación.

Además, este efecto anabólico de la leucina se aumenta por la contracción muscular durante el ejercicio físico, llevando a los investigadores a sugerir que hay beneficios añadidos al tomarla antes del ejercicio. Después del ejercicio, los músculos tienen un balance negativo de proteína, donde la degradación sustituye a la síntesis. La combinación de la contracción muscular, con la suficiente cantidad de leucina, promueve la recuperación después del entrenamiento y la acción de la síntesis.

Es necesario decir que la leucina parece ser el aminoácido más potente para la síntesis de proteína muscular.

No todas las proteínas se crean de la misma manera

Concentración de leucina para el crecimiento muscular

Los estudios en animales que observan la concentración de leucina en diferentes dietas con proteínas, muestran que la cantidad de leucina es crucial para la evaluación de la calidad de la proteína que se necesita para estimular la síntesis de proteína muscular.

Por ejemplo:

Trigo (6,8%), soja (8%), huevos (8,8%), y proteína de suero (10,9%) tienen diferentes concentraciones de leucina. Este experimento mostró que si la dosis de leucina es la misma, solo los huevos y la proteína de suero tienen suficiente leucina como para estimular la síntesis de proteína. Sin embargo, si a la proteína del trigo se le añade leucina extra (hasta el nivel de la proteína de suero) entonces la tasa de síntesis de proteína muscular se incrementa.

Estudios en atletas adultos a los que se les ha dado 1,5 g por kg de peso corporal al día de proteína ¨rica en leucina¨ mostraron un aumento del 7,5% de masa magra, además de un 10% más de reducción de grasa, comparado con la caseína.

Otro estudio que compara el suero hidrolizado (que aumenta rápidamente la concentración de leucina en el plasma) con la soja y la proteína caseína, mostró que la proteína de suero fue más eficiente al accionar el MPS. Estos pequeños titulares muestran la importancia de la concentración de leucina en la proteína a la hora de elegir un tipo u otro.

Conclusión

Repetimos, la síntesis de proteína no es el crecimiento del músculo, sino la creación de nuevas proteínas. Espero que ahora vuestro conocimiento sobre la leucina sea mas profundo.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Last Updated: 10/03/2020

Traducido por Aitor Ferrón



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta


Descubre los descuentos del día 2X1 EN LISTA ESPECIAL CON MÁS DE 150 PRODUCTOS | SIN CÓDIGO 💪🏼