Suplementos

Ácido cítrico | ¿Qué es? Beneficios, efectos secundarios y usos

¿Sabías que el ácido cítrico se encuentra en el ser humano? ¡Así es! Y está presente en todos los seres vivos. Además, es usado como conservante natural y utilizado en la industria farmacéutica como compuesto en los fármacos. Tiene un sinfín de aplicaciones debido a sus excelentes propiedades fisiológicas.

En este artículo vamos a conocerlo todo acerca de este fantástico compuesto ¡Acompáñanos!


¿Qué es el ácido cítrico?


El ácido cítrico es un compuesto natural que lo solemos asociar exclusivamente a las frutas cítricas, ya que en estas está especialmente concentrado, aunque en realidad forma parte de todos los seres vivos.

A finales del siglo XIX se comenzó a producir en Italia, a partir del zumo de limón. Pero para producir una tonelada de ácido cítrico era necesario el zumo de 35 toneladas de limón, por lo que su rendimiento era especialmente bajo.

Posteriormente, se descubrió que ciertos grupos de hongos eran capaces de acumular ácido cítrico y se empezó a producir a gran escala, utilizando los altos niveles de ácido del hongo Aspergillus Niger, debido a su fácil cultivación en los grandes fermentadores de acero.

La industria conocía perfectamente las innumerables aplicaciones que tenía el ácido cítrico, por eso era sumamente importante lograr producirlo a altas cantidades. Actualmente la producción mundial de ácido cítrico alcanza las 550.000 toneladas por año y es producido principalmente en China, Europa y Estados Unidos.

ácido cítrico frutas


¿Para qué se utiliza?


El ácido cítrico se caracteriza por tener un sabor agradable, baja toxicidad y múltiples propiedades fisiológicas, esto lo convierten en uno de los compuestos más utilizados en la industria alimentaria, farmacéutica, industria de detergentes y de productos de limpieza. Parece ser que el ácido cítrico es un auténtico todoterreno.

En la industria alimentaria

El ácido cítrico es considerado como uno de los principales aditivos alimentarios, usado como conservante, acidulante, antioxidante y para potenciar el sabor en las golosinas, bebidas con gas y otros alimentos.

En la industria farmacéutica

Este compuesto cítrico se utiliza en una gran cantidad de fármacos para lograr efervescencia y sabor. ¿Recuerdas las pastillas que se disuelven en agua y dan un rico sabor? Esto es gracias al ácido cítrico. Además, también se usa como anticoagulante de la sangre.

En la industria de detergentes y productos de limpieza

Este ácido se ha convertido en una buena alternativa para agregar a los productos de limpieza para estabilizarlos y ganar acidez, sin necesidad de tener que recurrir a los corrosivos más agresivos.


Beneficios del ácido cítrico


Dentro de los beneficios más populares de consumir cítricos, es su fuente natural de vitamina C, que es un buen aliado para reforzar el sistema inmunológico y mantenernos alejado de los resfriados típico de esta época invernal. Además, los cítricos contienen otras vitaminas como la A, B1 y la B2, esenciales para un buen funcionamiento del sistema digestivo y manteniendo la presión arterial estable.

Para aquellas personas que no le agraden los cítricos, pueden optar por suplementarse con la Vitamina C y la vitamina B en suplementos, siendo una interesante alternativa a su consumo.

Beneficios del ácido cítrico

¡El ácido cítrico cuida tu piel!

Otro de los beneficios de consumir frutas con ácido cítrico es el efecto que este tiene sobre nuestra piel. Es un ingrediente muy utilizado en las cremas destinadas al cuidado del rostro o piel, ya que la composición del ácido cítrico ayuda a nuestra piel a sentirse más hidratada y renovada.

¡Es un poderoso desintoxicante!

Tras los excesos del fin de semana, al organismo le vendrá genial una limpieza interior para aumentar el bienestar general. El ácido cítrico te ayudará a desintoxicar y depurar el organismo de todos aquellos alimentos más grasos, el alcohol y los extras que ya no necesitemos. ¡Ya sabes! Que no falten los zumos de naranja y limón en las duras mañanas de los lunes.

Si estás interesado en ver una dieta desintoxicante, puedes encontrarla en nuestro siguiente artículo –> “Dieta desintoxicante de un día

¡Aliado en las dietas para perder peso!

Los cítricos son una estupenda opción a considerar en cualquier dieta para perder peso, ya que son depurativos de tóxico y grasas nocivas, limpian en profundidad la sangre y barren las calorías extras y adherencias pegadas en los intestinos, que se van acumulando y causando no solamente un sobrepeso, sino una larga lista de afecciones. Además, tienen un efecto saciante, que te mantendrán alejado de cualquier tentación que podrá arruinarte la dieta.


Efectos secundarios del ácido cítrico


El ácido cítrico está presente en frutas, verduras y medicamentos, además de ser utilizado como conservante natural en una gran variedad de alimentos y bebidas. Por lo tanto, en ocasiones abusamos del ácido cítrico sin darnos cuenta y podemos llegar a padecer alguno de sus efectos secundarios.

Los principales efectos secundarios causados por la sobredosis del ácido cítrico son:

  • Problemas en el estómago o diarrea
  • Nauseas o vómitos
  • Pérdida del apetito
  • Aumento de la sudoración e inflamación de la piel

Si experimentas alguno de estos síntomas después de ingerir algún cítrico, acude inmediatamente a tu médico de cabecera.

ácido cítrico efectos secundarios


Conclusiones


El ácido cítrico está presente en todos los seres vivos y es utilizado para una gran variedad de aplicaciones. Desde usos para el cuidado de la salud y belleza, hasta pasando por procesos industriales. Debido a sus fantásticas propiedades conservantes que facilitan la metabolización de minerales en el cuerpo humano.

Es caracterizado por su sabor amargo y se suele combinar con muchos alimentos para realzar su sabor, además de ser utilizado en muchos productos de limpieza en sustitución de componentes más corrosivos.

Su ingesta diaria nos ayudará a sentirnos saludables tanto por fuera como por dentro. Pero no abuses de este compuesto, ya que la sobredosis puede ocasionarte algunos problemas de salud.

 

Referencias

– Anastassiadis S, Morgunov IG, Kamzolova SV, Finogenova TV. Citric acid production patent review. Recent Pat Biotechnol.2008;2(2):107-23.

– Saaremets, L Medijainen, K Karelson, T Janson, S Timpmann. Effects of sodium citrate ingestion before exercise on endurance performance in well trained college runners. Br J Sports Med 2003;37:485–489.

-D. Street, J. Nielsen, J. Bangsbo,and C.Juel. Metabolic alkalosis reduces exercise-induced acidosis and potassium accumulation in human skeletal muscle interstitium. J Physiol. 2005 July 15; 566(Pt 2): 481–489.

Escrito por Aitor Ferrón

Entrenador Personal / Nutricionista deportivo

No hay etiquetas para el post



Aitor Ferrón

Aitor Ferrón

Escritor y Embajador Oficial

Soy entrenador personal y monitor de musculación. Apasionado y adicto a un estilo de vida saludable, donde la constancia, el esfuerzo y el sacrificio van unidos para alcanzar a cualquier objetivo. Los límites los ponemos nosotros y la pregunta que te hago yo es ¿Hasta donde estás dispuesto a llegar?


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!