Suplementos

5 beneficios para la salud del aceite de hígado de bacalao

Puede que el aceite de hígado de bacalao sea el suplemento más antiguo que conocemos hoy en día, ya que empezó a comercializarse en la década de 1930.¹ Contiene muchos beneficios para la salud gracias a su alto contenido de omega-3 y, a diferencia del aceite de pescado convencional, también contiene vitamina D y vitamina A, que desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la salud.

Índice:

aceite de hígado de bacalao

¿De dónde se extrae el aceite de hígado de bacalao?


Como bien indica su nombre, el aceite de hígado de bacalao se extrae del hígado del pez bacalao.

Los peces se alimentan de fitoplancton, que es un tipo de alga marina rica en ácidos grasos omega-3, y el omega-3 es la fuente principal de la mayoría de beneficios para la salud del aceite de hígado de bacalao.

¿Quién puede tomar aceite de hígado de bacalao?


Son muchos los beneficios para la salud asociados al omega-3, la vitamina D y la vitamina A, por lo que cualquier persona que quiera mantener una buena salud puede tomarlo.

El aceite de hígado de bacalao puede ser una buena alternativa para las personas con mayor riesgo de sufrir deficiencias de vitamina D, ya que no hay muchos alimentos ricos en vitamina D y el cuerpo absorbe gran parte de esta vitamina a través de la luz solar.² Esto hace que sea un suplemento adecuado para los meses de invierno, sobre todo para los residentes en países con menos horas de luz solar.

5 beneficios del aceite de hígado de bacalao


1. Puede ayudar a mejorar la salud de los huesos

La vitamina D desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la salud de los huesos.² La deficiencia de vitamina D reduce la liberación de calcio, lo que afecta a la formación de la masa ósea.² Esto puede ocasionar diversos problemas de salud, por eso es muy importante mantener una buena salud ósea.

 

2. Puede mejorar la salud del corazón

Se ha afirmado que los omega-3 del aceite de pescado ayudan a reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el corazón,³ aunque tales afirmaciones son muy cuestionadas.4

En cualquier caso, se recomienda incluir una ración de pescado azul en la dieta una vez a la semana, pero si no te gusta el pescado azul, el aceite de hígado de bacalao puede ser una buena forma de seguir aprovechando sus muchos beneficios para la salud.

 

3. Puede ayudar a mejorar el estado de ánimo

Algunos estudios han demostrado que el aceite de hígado de bacalao puede ser beneficioso para las personas que padecen un estado de ánimo bajo.5 Un estudio que comparó el estado de ánimo de personas que tomaron un suplemento de aceite de hígado de bacalao con el de personas que no lo tomaron, reportó que los síntomas depresivos fueron menos frecuentes en las personas que sí lo tomaron.5

Sin embargo, el estado de ánimo de una persona puede verse afectado por un sinfín de factores y los estudios de los efectos del aceite de hígado de bacalao para mejorar el estado de ánimo siguen siendo bastante contradictorios, ya que la mayoría se realizaron con participantes que ya tomaban antidepresivos.

 

4. Puede ayudar al mantenimiento del sistema inmunitario

Tanto la vitamina D como la vitamina A desempeñan un papel importante en el mantenimiento del sistema inmunitario y en la reducción del riesgo de infecciones.6 Puesto que el aceite de hígado de bacalao es rico en ambas vitaminas, su consumo puede ayudar a mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario, sobre todo en personas con una dieta baja en cualquiera de las dos vitaminas.

 

5. Puede ayudar a reducir el dolor articular

Diferentes estudios demuestran que la suplementación con aceite de hígado de bacalao puede ayudar a reducir la rigidez y el dolor de las articulaciones.7 Pero, los resultados de estos estudios son bastante contradictorios y el dolor articular solo se redujo en participantes con artritis.

beneficios del aceite de hígado de bacalao

Cuándo tomar aceite de hígado de bacalao


Los beneficios del aceite de pescado se observan tras la suplementación a largo plazo,8 lo que significa que el momento de la toma no es demasiado importante, siempre que se tome de forma regular.

Dosis de aceite de hígado de bacalao


La dosis convencional suele ser de 1-2 cucharaditas y se ha demostrado que es seguro tomar hasta 3 g al día.9 La Asociación Dietética Británica recomienda tomar un suplemento que no contenga más de 450 mg de EPA y DHA.8

Puesto que el aceite de hígado de bacalao contiene vitamina A, debes asegurarte de no consumir cualquier otro suplemento que contenga vitamina A, como por ejemplo un multivitamínico. El Comité Científico Asesor en Nutrición (SACN) aconseja no consumir más de 1,5 mg de vitamina A al día.10

¿Tiene efectos secundarios?


Siempre que no se supere la dosis recomendada, su consumo es seguro para la mayoría de personas. Sin embargo, se aconseja evitar su suplementación a mujeres embarazadas por el contenido de vitamina A.

Conclusión

Entonces, ¿el aceite de hígado de bacalao es bueno para ti? La respuesta corta y directa es un rotundo sí.

Puesto que es rico en omega-3, vitamina D y vitamina A, el aceite de hígado de bacalao puede ser un suplemento adecuado para cualquier persona que quiera cuidar su salud.

Entre sus muchos beneficios se incluyen la salud del corazón, la salud ósea y el mantenimiento del sistema inmunitario. Su consumo es seguro en dosis de hasta 3 g al día y los beneficios se observan con su consumo a largo plazo.

Si quieres aprovechar todos estos beneficios pero no te gusta el pescado azul, un suplemento de aceite de hígado de bacalao puede ser una buena opción.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro


1. Rajakumar K. Vitamin D, cod-liver oil, sunlight, and rickets: a historical perspective.Pediatrics. 2003 Aug;112(2):e132-5.doi: 10.1542/peds.112.2.e132. PMID: 12897318

2. Laird E, Ward M, McSorley E, Strain JJ, Wallace J. Vitamin D and bone health:potential mechanisms. Nutrients. 2010;2(7):693-724. doi:10.3390/nu2070693

3. Kris-Etherton, P., Harris, W. and Appel, L., 2002. Fish Consumption, Fish Oil,Omega-3 Fatty Acids, and Cardiovascular Disease. Circulation, 106(21), pp.2747-2757. 

4. Abdelhamid AS, Brown TJ, Brainard JS, Biswas P, Thorpe GC, Moore HJ, DeaneKHO,AlAbdulghafoor FK, Summerbell CD, Worthington HV, Song F, Hooper L. Omega 3 fatty acids for the primary and secondary prevention of cardiovascular disease. Cochrane Database of Systematic Reviews 2018, Issue 7. Art. No.: CD003177. DOI: 10.1002/14651858.CD003177.pub3 

5. Giles GE; Mahoney CR; Kanarek RB. 2013 Omega-3 fatty acids influence in mood inhealthy and depressed individuals. Nutrition Reviews (71) 727-741

6. AranowC. Vitamin D and the immune system. J Investig Med. 2011;59(6):881-886. doi:10.2310/JIM.0b013e31821b8755 

7. SenftleberNK, Nielsen SM, Andersen JR, Bliddal H, Tarp S, Lauritzen L, Furst DE, Suarez-Almazor ME, Lyddiatt A, Christensen R. Marine Oil Supplements for Arthritis Pain: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Trials. Nutrients. 2017; 9(1):42. https://doi.org/10.3390/nu901004 

8. Bda.uk.com. 2021. Omega-3. [online] Available at:<https://www.bda.uk.com/resource/omega3.html> [Accessed 9 February 2021]. 

9. Kris-Etherton, P., Harris, W. and Appel, L., 2002. Fish Consumption, Fish Oil,Omega-3 Fatty Acids, and Cardiovascular Disease. Circulation, 106(21), pp.2747-2757. 

10. Scientific Advisory Committee on Nutrition 2004, Advice on Fish Consumption: Benefits and Risk



Liam Agnew

Liam Agnew

Nutricionista deportivo y entrenador personal

Liam es un nutricionista deportivo certificado por la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva y forma parte del registro Sport and Exercise Nutrition de la Asociación Británica de Dietética. Tiene la carrera de Ciencias del Deporte y la Actividad Física y una diplomatura de Nutrición Deportiva de la ISSN.

Liam es un entrenador personal que cuenta con una gran experiencia a sus espaldas y ayuda a sus clientes a conseguir sus objetivos deportivos con sencillos pero prácticos consejos.

En su tiempo libre, Liam ha participado en muchas competiciones de levantamiento de pesas y le gusta disfrutar del senderismo, el fútbol y probar nuevas recetas en la cocina. Descubre más sobre la vida de Ian aquí.


Descubre los descuentos del día HASTA 40% al comprar 3 productos | CÓDIGO: MÁS40