Suplementos

Propiedades y Usos del Aceite de Hígado de Bacalao

Cada vez es más popular entre los amantes del fitness y de las dietas saludables, el aceite de hígado de bacalao, no solo como aceite, sino también como cápsulas o perlas de gelatina blanda.

Antiguamente se utilizaba como remedio casero para problemas de artritis, pues con una o dos cucharadas diarias se puede aliviar el dolor de las articulaciones. Aunque su uso más popular se extendió hace muchos años para los niños, debido a los beneficios que se le atribuían a este producto. Como poseía un sabor amargo, una popular marca lanzó al mercado su versión con sabor a naranja, lo cual popularizó aún más el producto.

Pero su popularidad no se debe únicamente a sus propiedades digestivas. Por ejemplo, en zonas como Terranova, se utilizaba como base líquida para la fabricación de pinturas de tono rojo ocre, que posteriormente se aplicaba en los exteriores de los edificios relacionados con la pesca del bacalao.


Nutrientes del aceite de hígado de bacalao


El aceite de hígado de bacalao es una buena fuente de vitaminas A, D y E y ácidos grasos omega 3. Por cada 100g de producto, encontramos 18000 ug de vitamina A, 20mg de Vitamina E y 210ug de vitamina D.

aceite-de-higado-de-bacalao

Aprovechando que el cuerpo segrega vitamina D de forma natural cuando lo exponemos a la luz del sol, lo ideal es tomar este producto en épocas donde la intensidad solar disminuya, como sucede en otoño e invierno, así como en zonas con poca radiación solar. La cantidad de segregación de vitamina D depende directamente de las características de cada individuo, siendo deseable realizar un análisis de los niveles vitamínicos para conocer nuestro déficit o sobredosis de vitamina D y poder así controlar la cantidad de ingesta de este elemento.

 

Recuerda que un exceso de vitamina D puede provocar hipercalciemia (aumento de calcio en la sangre), dañando riñones y demás tejidos blandos; mientras que un déficit, puede conllevar a fallos en el páncreas y a una mala absorción intestinal – Pero no os preocupéis, la vitamina D absorbida de los alimentos es mucho menor que la generada por la luz solar, por lo que es muy improbable una sobredosis ingiriendo este aceite, siendo más que posible que nos reporte beneficios, como la correcta absorción del calcio.

Por otro lado la vitamina A incluida en el aceite de hígado de bacalao mejora la vista, los dientes y tejidos nerviosos, entre otros. No obstante, al igual que con todo lo que ingerimos, hay que controlar las cantidades. Un déficit de vitamina A puede conllevar daños en la visión o aspereza de la piel; mientras que un exceso puede derivar en visión borrosa, irritabilidad, debilidad muscular o dolor de cabeza.

Otra vitamina contenida en este tipo de aceite es la vitamina E, que funcionará como antioxidante natural.

Aunque por último y no por ello menos importante, no olvidemos que este aceite proviene de un pescado blanco y, por tanto, contiene una gran cantidad de ácidos grasos omega 3: EPA (ácido eicosapentanóico), que ayuda a tener una piel sana y DHA (ácido docosahexaenoico), que es un antidepresivo natural. Ambos nos ayudarán a reducir tanto los niveles de colesterol en la sangre como los de triglicéridos. Quizá sea uno de los nutrientes más interesantes que posee este producto, ya que normalmente nos cuesta introducir pescados en nuestra dieta.

aceite-de-higado-de-bacalao


¿Cómo ingerirlo?


Lo más común es ingerir cápsulas de aceite de hígado de bacalao – como las cápsulas de Myprotein. Gracias a estas perlas evitaremos el olor y el sabor tan característico del pescado. Lo recomendable es tomar una dosis de 20-30 ml diarios, aunque dependerá de la morfología de cada uno.


Precauciones


Una de los principales inconvenientes que se le atribuye a este aceite son los altos niveles de toxinas derivados de metales pesados que se encuentran en el mar, lo que contamina el producto y puede llegar a ser perjudicial para nuestra salud. Dicho esto, tranquilidad, las compañías especializadas en suplementos dietéticos analizan y garantizan la pureza del aceite de hígado de bacalao.

Por otro lado, recordad que el aceite de hígado de bacalao es muy calórico, por lo que hay que incluirlo con precaución en aquellas dietas que tengan un objetivo de mantenimiento o pérdida de peso. Además, no es recomendado para personas con un alto contenido en colesterol.

Escrito por Mariano Lambert

No hay etiquetas para el post



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!