Nutrición

Grasas Saludables | Qué son y Cuáles son sus Beneficios

Beneficios de las grasas saludablesMuchos ven la palabra grasa y automáticamente asumen que es mala, pero no hay nada como las grasas saludables – las que encontramos en alimentos como el aguacate, el salmón y la mantequilla de cacahuete.

Las grasas se presentan en dos formas, saturadas e insaturadas – las insaturadas son aceites y las saturadas son sólidas.

La mayoría de las grasas de tu dieta deberían proceder de las insaturadas. Teniendo en cuenta que alrededor de un 30% del total de calorías diarias deberían ser grasas, es importante conocer el tipo de grasas a evitar para no poner en peligro tus objetivos de fitness.

¡Puede ser que no estés consumiendo suficientes grasas!  Sí, es cierto, las grasas contienen más calorías por gramo, pero también te harán sentir más lleno y comerás menor… ¿podría ser el nutriente que le falta a tu estilo de vida saludable?


Las grasas son energía


Beneficios de las grasas saludablesLas grasas son una fuente de energía enorme y ayudan al cuerpo a absorber vitaminas liposolubles como las vitaminas A, D, E y K.

Las grasas omega 3 (que se encuentran en el salmón y otros pescados grasos) son importantes para el funcionamiento óptimo del corazón, el cerebro y el sistema nervioso. También puedes comprarlas en forma de cápsulas para añadirlas fácilmente a tu dieta.

El tipo de grasas a evitar son las ‘trans’ – un tipo de grasas artificial que se encuentra en la comida basura y los aceites hidrogenados. Es imprescindible comprobar las etiquetas de los alimentos, pero cuidado pues los fabricantes no tienen la obligación de incluir este tipo de grasas en la información nutricional siempre y cuando la concentración no exceda de 0,5 gramos por porción.


– 5 Beneficios De Las Grasas Saludables –


Las grasas saludables constituyen un elemento esencial de cualquier dieta; actúan como un gran aislante para mantener el cuerpo caliente, además de proporcionar amortiguación para los órganos vitales, lo que garantiza su protección.

Estos son algunos de los beneficios que tienen las grasas y probablemente no conocías…


1) Gana Músculo Con Grasas


¿En serio? ¡Si, en serio!

El consumo de grasas, con un estilo de vida activo, referido a distintos tipos de entrenamiento, ayuda a mantener el equilibrio del sistema hormonal y permite una recuperación más rápida y eficaz después de realizar ejercicio físico.

Al formular la ecuación nutricional para conseguir objetivos específicos,las principales preocupaciones suelen ser proteínas e hidratos de carbono – lo típico sería una dieta rica en proteínas, pobre en carbohidratos para perder peso, rica en proteínas y carbohidratos para ganar músculo, etc.

Sin embargo, las grasas suelen ser menos importantes en lo que a nutrición deportiva respecta – pero eso no es excusa para ignorar los estudios que demuestran los beneficios de las grasas saludables, siendo la razón por la que se reduce la inflamación de los músculos y el equilibrio hormonal se neutraliza.

Experimenta con tu dieta actual añadiendo alimentos ricos en grasas saludables – los efectos a esperar serían el aumento de masa muscular, y para mujeres, ‘curvas magras’.

La mantequilla de cacahuete es una gran fuente de grasas saludables – la versión de Myprotein contiene además 8g de proteínas por porción para un crecimiento adicional y mantenimiento de la masa muscular.


2) Promueve la Pérdida de Peso con Grasas


Así que estás en el supermercado… coges todos tus alimentos sin grasa para bajar de peso…¡para ahí!

Uno de los peores y más comunes errores cometidos es seleccionar alimentos libres de grasa que, de hecho, están llenos de azúcar, aditivos y calorías – ¡lo creas o no!

Algunos beneficios de las grasas saludablesLa epidemia0% materia grasa ha tomado al mundo por sorpresa, pero por suerte cada vez son más los que conocen los beneficios de las grasas saludables. Por ejemplo, muchos ahora se han dado cuenta de que las almendras y su leche son increíblemente buenas para el organismo, ahora que existen más evidencias de que son realmente una fuente saludable de grasas.

El contenido de los alimentos ‘sin grasa’ son considerados por el cuerpo en su mayoría como toxinas – no reconoce los compuestos, por lo tanto, no puede digerirlos correctamente en beneficio del funcionamiento normal del organismo. Las toxinas son ‘liberadas’ en el organismo sin ninguna ventaja para la salud.

Eso no quiere decir que tengas comer alimentos repletos de grasas – entendemos que sería un cambio demasiado brusco.

El consumo de alimentos bajos en grasa es un gran paso hacia un cuerpo más saludable – más grasa, menos hidratos de carbono refinados, es decir, menos malos azúcares como sustitutos de dichas grasas.

Este tipo de alimentos te benefician tremendamente pues el organismo sí reconoce las grasas como un compuesto y por lo tanto, se digieren como una fuente saludable de energía, ayudando a reponer las fuentes de energía y contribuyendo a la aceleración del metabolismo … y ¡lo has adivinado, a una pérdida de peso mayor!

La pérdida de peso se seguirá produciendo si consumes alimentos libres de grasa, pero si quieres estar más saludable a nivel interno  y que tus metas estén a la vuelta de la esquina – la inclusión de grasas saludables en tu dieta es definitivamente una gran decisión.


3) Estimula el Sistema Inmunológico con Grasas


Beneficios de las grasas saludables en el organismo¡Si estás sano por dentro, se notará por fuera!

Es importante cuidar el sistema inmunológico, pues nos protege de intrusos no deseados, como las bacterias o células infectadas que comúnmente conducen a resfriados y gripe.

Así que… ¿cómo pueden las grasas cuidar del sistema inmunológico?

Para prevenir o luchar contra cualquier intruso no deseado que debilitará nuestro sistema inmune, es importante tener por lo menos un poco de grasa para favorecer la absorción de antioxidantes y vitaminas. Lo ideal es que la mayoría de las grasas sean saludables pues son las que tienen un efecto positivo sobre la función inmune normal.

Beneficios de las grasas saludables como el cocoFrutos secos, semillas, verduras y cereales son algunos ejemplos de alimentos ricos en fuentes de grasas beneficiosas como el ácido alfa-lipoico y el omega 3, necesarios para disminuir la inflamación de las células, reducir la muerte celular y llevar a cabo la regeneración de antioxidantes.

El aceite de coco, en particular, tiene una gran variedad de propiedades de estimulación inmunológica. El aceite sin colesterol fácil de digerir contiene ácido láurico y ácido caprílico, ambos conocidos por sus funciones antivirales contra la expansión de hongos e infecciones.


4) Piel Más Sana Con Grasas


Mujeres y hombres mejorarán su autoestima con una tez clara y una piel naturalmente sana.

¡Incluyendo grasas saludables en tu dieta puedes promover este cambio!

Beneficios de las grasas saludables para la piel

La piel seca, escamosa y en algunas ocasiones, incluso el acné, tienen su origen en deficiencias de ácidos grasos, perdiendo así las posibilidades de tener una piel tersa y de aspecto más joven.

Los ácidos grasos esenciales (EFA) son cruciales para resolver estos problemas de la piel – ¡su nivel de importancia se refleja en el propio nombre!

Un tipo de EFA son las grasas poliinsaturadas – como el omega 3 y el omega 6. Estos proporcionan la base para tener unas células sanas, lo que lleva a tener una piel más sana.


5) Reduce La Depresión Con Grasas


Cada nuevo día es una nueva oportunidad para perseguir tus metas, maximizar tu potencial y disfrutar de la vida – así que,  ¿no sería sensato empezar por nutrir mente y cuerpo con la alimentación que necesitan para funcionar correctamente?

El consumo de grasas saludables contribuye precisamente a esto, más específicamente en tu cerebro.

El coresterol y las grasas (la mayor parte, acidos grasos esenciales) son los dos compuestos principales del cerebro.

El ácido docosahexaenoico (DHA) es un ácido graso esencial particular al que debes prestar mucha atención y (lo creas o no) a las grasas saturadas. ¡Pero no te vayas a pasar! Recuerda que las grasas deben representar entre el 7% y el 30% de la ingesta diaria de calorías.

Alimentando al cerebro con DHA, le darás soporte a las neuronas encargadas de controlarlo todo, desde los sentidos hasta tu estado de ánimo, así que podría decirse que:

Menos grasas saludables = Bajón del estado de ánimo.

Beneficios de las grasas saludables y más

Más grasas saludables = Mejora del estado de ánimo.

Aumenta la proporción de DHA para alimentar a tu cerebro y aumentar los niveles de serotonina (la hormona de la felicidad) mediante el consumo de ácidos grasos omega 3, que se encuentran bien en el pescado (e.g. salmón), las algas o en forma de gel para mayor comodidad.


Alimentos Que Contienen Grasas Saludables


Sólo algunos ejemplos:

  • Beneficios de las grasas saludablesNueces: Tienen ácido alfa-linolénico (ALA), un tipo de grasa omega 3 que ayuda a prevenir enfermedades cardíacas.
  • Aceitunas: Contienen grasas monosaturadas además de esteroles de plantas, un compuesto que puede reducir coresterol.
  • Aguacates: Su cremosa textura se debe a las grasas mono saturadas, contienen fibra que ayuda al sistema digestivo y te hacen sentir lleno, también contienen potasio y vitamina c.
  • Mantequilla de cacahuete: Te mantendrá lleno durante mucho tiempo, debido a que las grasas no saturadas  tardan más en ser digeridas. Está repleta de proteínas, aunque debes tener cuidado y solamente tomar las mantequillas de cacahuete naturales sin azúcares o sabores añadidos.
  • Salmón: Contiene DHA y EPA, dos tipos de grasas omega 3 que pueden reducir la inflamación y el riesgo de padecer cáncer de piel y enfermedades del corazón. Otros pescados ricos en DHA y EPA son la trucha, la caballa o las sardinas.


¿Cuándo Comer Grasas Saludables?


Las especulaciones surgen normalmente cuando se habla del momento del día ideal para consumir ciertos alimentos. Algunas de las más comunes son:

  • “No se pueden tomar carbohidratos por la noche”
  • “No se puede tomar nada por la noche”
  • “Sólo se pueden comer proteínas por la noche”

Pero ¿qué pasa con las grasas? ¡Parece que no suele mencionarse mucho!

Echemos un vistazo a los hechos y decide por ti mismo…

  • Las grasas saludables, además de las proteínas, son una fuente de energía que llena el estómago y te mantiene saciado por más tiempo.
  • Además, las grasas son geniales para evitar los picos de insulina y pueden mantener a raya la fatiga.
  • Las grasas también ralentizan la digestión de los alimentos por lo que proporcionan a tu cuerpo con un suministro constante de nutrientes durante un período de tiempo más largo.

Teniendo en cuenta esto,  sería mejor consumir grasas en el desayuno o el almuerzo.

Comer grasas después de entrenar no es lo ideal, pues lo que quieres es conseguir que la proteína llegue al músculo lo más rápido posible.


Consejo Final


Para concluir,  incluyendo una buena fuente saludable de grasas en tu dieta no inhibirás tus metas de peso o fitness, sino que te ayudarán a mejorar.

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Escritora y Experta


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