Entrenamiento

¿Es bueno hacer cardio después de las pesas?

Con la llegada de la primavera, es frecuente encontrarnos con más personas en la zona de cardio de los gimnasios. Unos deciden hacerlo antes de entrenar y otros en cambio, prefieren hacer cardio después de las pesas.

Y ahora viene nuestra pregunta: ¿Es bueno terminar nuestro entrenamiento subido en la elíptica? ¿Quemaremos más grasa, o estamos cometiendo un grave error?


Para Empezar…

Si realizas ejercicio anaeróbico o entrenamiento en la sala de pesas, sumado al ejercicio aeróbico o ejercicios cardiovasculares, ¡enhorabuena! Es el combo perfecto.

Ambas modalidades forman la combinación idónea para muscular tu cuerpo a la vez que pierdes grasa, dando como resultado un cuerpo para envidiar. Pero el orden el cual lo llevemos a cabo influye y… mucho.

Por ello, vamos a hablar acerca de unos conceptos claves y despejaremos todas las dudas acerca de hacer cardio después de las pesas.

Pero si tu objetivo es perder grasa conservando la mayor cantidad de músculo, te confirmamos desde el primer momento que estás haciendo lo correcto.


Ejercicio Aeróbico

Cuando hablamos de ejercicio aeróbico, nos estamos refiriendo al ejercicio de intensidad moderada-baja, que se realiza en la elíptica, en la bicicleta o saliendo a correr al parque, a través del cual, nuestro cuerpo acude a las reservas de grasas, favoreciendo su combustión.

Debemos prestarle mucha atención a la intensidad, pues si pasamos el umbral anaeróbico, el cual sucede al elevar nuestra frecuencia cardíaca a más del 80%, pasaremos a estar realizando ejercicio anaeróbico, cuya fuente de energía dejaran de ser las grasas, sino el glucógeno y esto ¡No nos interesa!


Ejercicio Anaeróbico

El ejercicio anaeróbico, se refiere al entrenamiento con cargas, donde nuestro cuerpo acude a las reservas de glucógeno, nuestra principal fuente de energía, para realizar las series pesadas.

Si deseas obtener unos buenos resultados en esta modalidad de entrenamiento y ganar masa muscular, es recomendable estar repletos de energía.

Por lo tanto, podréis deducir que hacer cardio después de las pesas es lo adecuado, ya que no agotaría al cuerpo y podremos rendir a un nivel alto en nuestro entreno.


Entonces, ¿mejor hacer cardio después de las pesas?

¡Sí rotundamente! Al comienzo de nuestro entrenamiento nos encontramos repletos de energía, la cual debemos invertirla en la actividad que más la va a necesitar, siendo esta el ejercicio anaeróbico, y poder entrenar con pesos altos.

Esta actividad requiere una energía rápida, que es el glucógeno, por lo tanto, no se considera una actividad quemagrasas.

Para ello, se encuentra el cardio después de las pesas, que realizando este, a una actividad moderada, se encarga de utilizar las grasas como fuente de energía, siendo este el camino perfecto para lograr un cuerpo tonificado y libre de grasa.

En el caso que decidamos realizar el ejercicio cardiovascular previamente al entrenamiento con pesas ¿Quemaremos grasas?

Sí, pero también utilizaremos la energía procedente del glucógeno, por lo tanto, nuestro ejercicio anaeróbico será de muy mala calidad, lo que no nos ayudará a conseguir nuestro objetivo, además de aumentar el riesgo de sufrir lesiones, debido al agotamiento previo.

Otro factor a tener en cuenta, al no realizar el cardio después de las pesas, es la alta probabilidad de sufrir catabolismo muscular o destrucción de la musculatura.

Puesto que el cardio previo obliga al cuerpo a extraer la energía a través de las cadenas de aminoácidos que componen las proteínas del músculo, esto significa que tu musculatura se verá perjudicada.


En resumen

Si el objetivo es tener un cuerpo musculado con un índice bajo de grasa, realizar cardio después de las pesas es lo ideal.

En el momento del cardio, recuerda no sobrepasar el umbral anaeróbico, para mantener intacta tu musculatura. Otra alternativa al cardio moderado, es el cardio en HIIT es perfecto para destapar el six-pack.

Si aún no conoces los increíbles beneficios de introducir HIIT tras las pesas, échale un vistazo a este completo artículo:

Entrenamiento

Entrenamiento de alta intensidad (HIIT) y sus beneficios

2016-11-20 06:00:26Por Myprotein

En cambio, si solo quieres perder peso lo antes posible, sin importar perder masa muscular, puedes realizar el cardio antes de entrenar con pesas, pero como ya sabes, tu ejercicio anaeróbico será de baja calidad.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Aitor Ferrón

Entrenador Personal / Embajador Myprotein España


Leslie H. Willis, Cris A. Slentz, Lori A. Bateman, A. Tamlyn Shields, Lucy W. Piner, Connie W. Bales, Joseph A. Houmard, and William E. Kraus. Effects of aerobic and/or resistance training on body mass and fat mass in overweight or obese adults. J Appl Physiol (1985). 2012 Dec 15; 113(12): 1831–1837.



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