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Nutrición

Top 10 Frutas con Menos Calorías

¿A quién no le gusta la fruta hoy en día? Por suerte, a todo el mundo le gusta, y eso es bueno porque son pequeños alimentos ricos en nutrientes muy saludables. Pero cuidado, porque algunas son más calóricas que otras. Hemos preparado una lista de las 10 frutas con menos calorías, para que puedas añadirlas a tu dieta sin miedo.

Lo cierto es que la fruta es un alimento cada vez más introducido en nuestra alimentación, además de por sus múltiples beneficios, por su gran versatilidad en la cocina y por su delicioso e incomparable sabor.

Se puede comer sola, se pueden elaborar deliciosos postres con fruta, batidos o smoothies de frutas, zumos, y muchas más opciones. Se puede tomar a cualquier hora, en el desayuno, a media mañana, a media tarde, o como postre de la comida o la cena.

Se puede utilizar en todo tipo de dietas, ya sea una dieta de definición, una dieta de volumen, una dieta normocalórica, una dieta hiperproteica, una dieta hipocalórica, etc. Da igual el tipo de dieta que sigas, la fruta siempre debe estar presente en tu alimentación.

Pero, dependiendo de su aporte calórico, es más conveniente comerla a una hora determinada del día, o en según qué dietas, deberemos comer unas frutas u otras.

top frutas con menos calorías

Por ese motivo, hemos querido mostraros cuáles son las frutas con menos calorías, para que, conociendo su aporte calórico, podáis introducirlas en vuestra dieta sin que desajusten vuestros macronutrientes. Porque, como siempre digo: “la fruta es vida”.

Y ahora, sin más rodeos, veamos cuáles son esas frutas que contienen menos calorías y que, por lo tanto, son más adecuadas para dietas de pérdida de peso. La cantidad de calorías está basada en 100 g de cada fruta, y no por una pieza entera.


Lista de frutas con menos calorías

  • Sandía: 15 kcal
  • Pomelo: 26 kcal
  • Fresa: 27 kcal
  • Níspero: 28 kcal
  • Melón, frambuesa y melocotón: 30 kcal
  • Mora: 35 kcal
  • Ciruela: 36 kcal
  • Grosella: 37 kcal
  • Pera: 38 kcal
  • Arándano y mandarina: 41 kcal

Bien, la sandía es la ganadora absoluta e indiscutible de las frutas con menos calorías, y no es para menos.

De hecho, la sandía contiene más de un 90% de agua, pero para conocer las frutas de esta lista, vamos a ver de forma resumida algunos de sus beneficios y propiedades.


Beneficios y propiedades de las frutas con menos calorías

1. Sandía

frutas con menos calorías sandía

La sandía es un 93% de agua, por lo que, además de ser la primera de las frutas con menos calorías, es uno de los mejores diuréticos naturales que nos regala la madre naturaleza.

Como el resto de frutas de esta lista, es rica en vitaminas y minerales, especialmente magnesio y potasio, por lo que reduce el cansancio muscular y la fatiga general, pero además es una gran fuente de fibra y es un potente antioxidante.

2. Pomelo

¿Quién no se ha bebido el famoso zumo de pomelo en ayunas para eliminar grasa? Por su gran aporte de fibra, favorece el tránsito intestinal.

Al igual que la sandía, contiene aproximadamente un 90% de agua, por lo que además, es un magnífico diurético natural.

Por su gran aporte de vitamina C, ayuda a combatir el resfriado común y la gripe. También es un potente antioxidante, y además, ayuda a reducir los niveles de colesterol y azúcar.

3. Fresa

Cómo olvidar esos deliciosos batidos de fresas que me bebía de pequeño… bueno, lo cierto es que aún los tomo.

La fresa es una excelente fruta para perder peso, ya que, además de su escaso aporte calórico, es una gran fuente de fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal y nos mantiene saciados durante más tiempo, evitando así picar entre horas.

Además, es una gran fuente de vitaminas del grupo B y de vitamina C, y rica en minerales como el magnesio y el potasio. Si, lo reconozco, a mí también me vuelven loca las fresas con nata, pero con la nata ya no son tan ideales para perder peso…

4. Níspero

Con un 85% de agua y cargado de vitaminas y minerales, el níspero es una magnifica y recomendadísima fruta.

Pese a su reducido tamaño, es una fruta muy saciante, un maravilloso diurético natural, ayuda a proteger el hígado, ayuda a reducir los problemas digestivos y estomacales, previene la diabetes, es un potente antioxidante, y un largo etc. de beneficios.

5. Melón, frambuesa y melocotón

También con un alto porcentaje de agua, alto contenido de fibra y cargadas de vitaminas y minerales, estas 3 frutas son ideales para consumir en cualquier momento del día.

6. Mora

La versatilidad de la mora es interminable, ya que se puede utilizar en un sin fin de recetas, como por ejemplo en unas deliciosas gachas de avena para el desayuno, o como topping en un yogur griego.

La mora actúa como antiinflamatorio, antioxidante, y además es rica en hierro, por lo que ayuda a combatir la anemia.

7. Ciruela

Conocida por su alto aporte de fibra, la ciruela es un potente laxante que te ayudará a combatir el estreñimiento. Es rica en vitaminas y minerales, y como el resto de frutas, es un potente antioxidante.

8. Grosella

la grosella y las frutas con menos calorías

Altas en fibra y hierro, ayudan a combatir el estreñimiento y la anemia. Además de ser un potente antioxidante, la puedes utilizar en un sin fin de recetas y cócteles.

9. Pera

Además de ser un potente diurético natural debido a su alto contenido de agua, es rica en fibra, vitaminas y minerales, por lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y actúa como antioxidante.

10. Arándano y mandarina

Al igual del resto de frutas con menos calorías que acabamos de ver, tanto los arándanos como las mandarinas, son potentes antioxidantes, diuréticos naturales, ricos en vitaminas y minerales, magníficos antioxidantes naturales, y en general, nos ayudan a mantener un estilo de vida saludable alejado de enfermedades e infecciones.


Para terminar…

Ya lo he adelantado antes, pero la fruta es vida, así que, si quieres presumir de una buena salud, no lo dudes y añade al menos 2 o 3 piezas de fruta a tu dieta cada día y aprovéchate de sus múltiples beneficios.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Vanessa Ricarte


Dhandevi PEM and Rajesh JEEWON. Fruit and Vegetable Intake: Benefits and Progress of Nutrition Education Interventions – Narrative Review Article. Iran J Public Health. 2015 Oct; 44(10): 1309–1321.

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Vanessa Ricarte

Vanessa Ricarte

Escritora y FitChef

Soñadora, divertida y algo trasto, pero con las ideas claras. Amante de la vida (sana) y el fitness. Apasionada de la fotografía. ¡Me divierto inventando recetas y disfruto comiéndolas!


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