Saltar a contenido principal
Entrenamiento

4 errores a evitar al entrenar los pectorales

4 errores a evitar al entrenar los pectorales
Myprotein
Escritora y Experta5 años Hace
Ver el perfil de Myprotein

Cuando se trata de entrenar los pectorales, normalmente el lunes, que es el día universal de entrenar los pectorales, todos pensamos que somos los mejores en ello.

Si bien es discutible que sea el músculo que más se entrena debido a los ejercicios y a lo bien que lucen, hay quienes no sacan el máximo provecho de su entrenamiento.

Este artículo te mostrará al detalle los errores más comunes al entrenar los pectorales y encontrarás las claves para dejar de cometerlos.

Errores al Entrenar los Pectorales

#1: Descuidar la parte superior del pectoral

Para conseguir un músculo pectoral estético, necesitas trabajar todo el músculo pectoral. Por ello, debes concentrarte tanto en la parte superior como en la inferior del pectoral.

Pon más énfasis en la parte superior del pectoral incluyendo algunos movimientos inclinados al entrenar los pectorales.

Es importante que seas consciente de que no puedes aislar tu músculo pectoral superior e inferior de la misma manera que puedes aislar grupos musculares.

El pectoral visible es solo un músculo, a no ser que puedas desarrollar diferentes partes del mismo realizando ejercicios variados.

Recuerda, no conseguirás una parte superior del pectoral increíble incluyendo unos pocos ejercicios inclinados en unas cuantas sesiones de entrenamiento.

Deberás realizarlos durante un largo período de tiempo y mantener tu grasa corporal a unos niveles muy bajos para que puedas ver el progreso.

Además, si realizas ejercicios inclinados hacia el final de tu sesión de entrenamiento, no podrás llevarlos a cabo a una intensidad tan elevada, por lo que te recomiendo que los hagas al principio, debido a que es cuando tienes más energía.

De esta manera conseguirás tener el músculo pectoral superior que tanto deseas.

entrenar los pectorales

#2: Solo hacer press banca

Otro error muy común es hacer únicamente movimientos de press. Es decir, press banca o el press banca inclinado, entre otros. Todos estos movimientos son casi idénticos y con ninguno de ellos trabajas el pectoral al completo.

Es cierto que el press banca es un ejercicio excelente y del cual existen muchas versiones buenísimas.

No obstante, no nos permite entrenar el pectoral de forma completa. Si levantas pesas únicamente para ganar fuerza, tendrás suficiente con hacer ejercicios de press banca, ya que no es necesario que incluyas ejercicios aislados.

Sin embargo, si buscas crear masa muscular, deberías incluir algunos ejercicios más.

Por ejemplo, aislando los diferentes músculos del pectoral a través de la realización de ejercicios como aperturas de hombro con mancuernas en banco horizontal o aperturas de cable, de esta manera conseguirás trabajar el pectoral desde diferentes ángulos, activando así más fibras musculares y, por tanto, creando más masa muscular.

#3: Un uso excesivo de las máquinas

Este es otro error común. Por alguna u otra razón, muchos culturistas parecen estar anclados en las máquinas del gimnasio.

No me malinterpretes, son útiles, pero no puedes basar todo tu entreno en ellas. De hecho, tendría que ser justo al contrario.

Personalmente, yo basaría mis entrenos en las mancuernas y los pesos libres, entonces incluiría uno o dos movimientos con las máquinas como la mosca o el press con la máquina hammer strength.

De esta manera podrás desarrollar tus músculos estabilizadores, que son los que se utilizan con los pesos libres, pero no con las máquinas.

Además, si entrenas con pesos libres podrás trabajar el pectoral desde diferentes ángulos. En cambio, con las máquinas solo podemos trabajar los músculos desde un ángulo y con un solo movimiento.

Para hacer un buen uso de las máquinas, deberías hacer drop-sets, que es cuando se hace el máximo número de repeticiones con un peso determinado, entonces se reduce el peso y se sigue entrenando con el peso más ligero sin hacer ningún descanso, o series de sobrecarga, para acabar de fatigar al músculo pectoral.

De esta manera, podrás completar una serie sin la preocupación de tener que quitar o añadir peso a la barra.

fondos en paralelas

#4: Forma

La tan temida palabra que empieza por F. La forma es importante cuando al entrenar los pectorales.

Debido a la popularidad del entreno de pectoral, mucha gente deja su orgullo en la puerta y cuando entra al gimnasio levanta todo el peso que puede.

En el press banca por ejemplo, deberías levantar un peso con el que te sintieras a gusto realizando las repeticiones e ir aumentando el peso de manera progresiva. Si te limitas a hacer las repeticiones a medias o necesitas a alguien para que te ayude en la mayoría de ellas, no estarás haciendo nada.

Aprende como debes hacer cada ejercicio de manera correcta, como forma de press banca, y tener a alguien que te diga cómo lo haces. Lo acabarás agradeciendo.

Jay Cutler dijo una vez: “Entrena tus músculos, no el peso”. Y es cierto, sobre todo cuando se trata de entrenamiento de pectoral. Debes concentrarte en contraer los músculos, en vez de en únicamente levantar peso.

Conclusión

Pese a que el día de entrenar pectoral nos gusta a la mayoría de nosotros, al entrenar los pectorales debemos asegurarnos de que realizamos los ejercicios de manera correcta y de que no cometemos errores si queremos obtener grandes logros.

La próxima vez que entrenes pectoral, ten en cuenta estos 4 puntos e intenta ir cambiando tu rutina para conseguir los mejores resultados posibles.

 

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Marc Cuenca

Myprotein
Escritora y Experta
Ver el perfil de Myprotein
myprotein