Nutrición

¿Qué es la carne vegana? ¿Es realmente un buen sustituto de la carne?

La dieta vegana no es solo frutas y verduras. La naturaleza también da la posibilidad a los veganos de consumir ciertos alimentos que pueden ser sustitutos de la carne animal. Estos alimentos son lo que se conoce como carne vegana, que consiguen enriquecer cualquier plato, aportando un exquisito sabor y textura. En este artículo te mostramos los alimentos considerados como carne vegana y una serie de consejos para consumirlos.

Índice:

Carne vegana

 

¿Qué es la carne vegana?


La carne vegana es una especie de carne elaborada a partir de ingredientes vegetales como el seitán, el tempeh o la soja. Estos sustitutos complementan cualquier dieta vegana, aportando nutrientes básicos y esenciales para el cuerpo.

Gracias a la carne vegana, los veganos pueden hacer sus propias hamburguesas, salchichas o escalopines 100% veganos. Esto da como resultados platos más nutritivos, además de aumentar la variedad de la dieta vegana.

A continuación, te presentamos una lista de los alimentos que entrarían dentro del grupo de la carne vegana y, además, te daremos unos sencillos consejos para poder utilizarlos en la cocina y enriquecer tus platos veganos.

 

Alimentos para hacer carne vegana


Seitan

Alimento de origen chino, elaborado a partir de harina de trigo y salsa de soja, es la carne vegana por excelencia. Tiene un aspecto muy similar a la carne animal. Un sustituto muy interesante, ya que es alto en proteínas, bajo en grasa y más rico en vitaminas y minerales que la mayoría de la carne animal.

Se puede cocinar a la plancha, al horno o frito. Ideal para elaborar tus propias hamburguesas, albóndigas o utilizar en algún tipo de relleno.

Tempeh

El tempeh es otra carne vegana que se descubrió por primera vez en Indonesia, se elabora a partir de la soja fermentada. Contiene gran cantidad de proteínas y todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita.

Normalmente se suele trocear y pasar a la plancha hasta que la superficie quede dorada y crujiente. Pero también se puede usar para añadir a una ensalada en frío, o en caldos y sopas.

Tofu

El tofu es otro sustitutivo de la carne animal, elaborado a partir de las semillas de soja. Este alimento es una importante fuente de proteínas de origen vegetal, calcio, hierro y grasas insaturadas.

Cuenta con un sabor muy neutro, por lo que se puede combinar perfectamente con cualquier plato frío o caliente. Se puede tomar frío con salsa de soja en una ensalada, o también cocinado a la plancha, en un rico salteado con espinacas.

Cereales

Quinoa, arroz, avena, trigo sarraceno o chía son alguno de los cereales más consumidos. A diferencia de los anteriores alimentos, presentan una cantidad de carbohidratos de alta calidad, además de ser ricos en proteínas y fibra. Constituyen un excelente sustituto de la carne animal.

Los cereales son una fuente de energía saludable para comenzar el día o para incorporar en platos fríos o calientes antes de un ejercicio de intensidad. Pero recuerda tomarlos con dos horas de antelación al entrenamiento, la fibra retarda la asimilación de los nutrientes y pueden causarte molestias estomacales.

 

¿Sirven como sustituto de la carne?


El consumo de carne animal aporta a la dieta de cualquier persona una gran dosis de proteínas, un macronutriente esencial para mantener sanos músculos y huesos. Los veganos, al evitar su consumo, corren el riesgo de presentar carencia de estas.

La carne vegana es el sustituto perfecto. Estos alimentos naturales son ricos en proteínas, ayudan a cualquier vegano a llegar a la cantidad de proteínas sin necesidad de comer carne animal.

 

Suplementos veganos


Además de la carne vegana, existen suplementos que pueden ser la alternativa perfecta cuando estemos fuera de casa o no tengamos ganas de cocinar. Son suplementos ricos en proteínas y aminoácidos 100% veganos.

Mezcla de Proteína Vegana

Nuestra Mezcla de Proteína Vegana esta compuesta por proteína de guisantes, proteína de arroz integral y proteína de cáñamo, enriquecida con todos los aminoácidos esenciales. Además cuenta con enzimas digestivas para facilitar la digestión.

Proteína de Soja

El Aislado de Proteína de Soja es la mejor opción para los veganos que quieran aumentar la ingesta de proteína de su dieta. Contiene más del 90% de proteínas y es bajo en carbohidratos y grasas. Además es rico en aminoácidos.

Un batido de proteína de soja, tras acabar el ejercicio, es perfecto para aumentar la ganancia muscular y la pérdida de grasa.

Barritas Veganas

Sabemos que los supermercados apenas cuentan con alternativas veganas de las barritas de proteínas hechas con ingredientes de origen animal, por eso en Myprotein disponemos de una amplia gama de barritas de proteínas veganas.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

Alimentación vegana | La guía definitiva

Nutrición

Alimentación vegana | La guía definitiva

2020-11-04 13:55:53Por Jennifer Blow

7 sorprendentes beneficios de la dieta vegana

Nutrición

7 sorprendentes beneficios de la dieta vegana

2021-11-01 08:00:06Por Claire Muszalski

Dieta vegana de volumen y consejos para ganar volumen muscular

Nutrición

Dieta vegana de volumen y consejos para ganar volumen muscular

2021-02-09 13:49:30Por Claire Muszalski

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Aitor Ferrón



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta