Suplementos

Los 7 mejores suplementos para la salud intestinal

Una microbiota intestinal (también llamada flora intestinal) es esencial para la salud en general, ya que contribuye a una digestión óptima, un sistema inmunitario sano e incluso a la salud mental.¹ Hoy en día puede ser todo un reto mantener una flora intestinal sana con tanto estrés en nuestro día a día, por eso queremos mostrarte los 7 mejores suplementos para la salud intestinal.

 

suplementos para la salud intestinal

 

¿Qué es el intestino?

Cuando la gente utiliza el término “intestino”, en realidad se refieren no solo al estómago o a los propios intestinos, sino a todo el sistema digestivo, que empieza en la boca y acaba en el ano. La digestión de los alimentos empieza con la masticación de los alimentos (por eso se dice que hay que masticar mucho la comida antes de tragarla), y cada paso del proceso de digestión (esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso) desempeña un papel diferente en la descomposición de los alimentos en los nutrientes que posteriormente absorberá nuestro cuerpo.

Un sistema digestivo sano también alberga muchas bacterias beneficiosas que contribuyen a la absorción de nutrientes y a nuestra salud en general.2 Por ejemplo, una buena salud intestinal contribuye a:

  • Una digestión óptima¹
  • Reforzar el sistema inmunitario para evitar enfermedades³
  • Una mejor salud mental¹
  • Reducir los niveles de inflamación²
  • Unos huesos sanos³

Los 7 mejores suplementos para la salud intestinal

Hay varios tipos de suplementos que pueden ayudarte a mejorar tu salud intestinal.

 

Probióticos

También conocidos como “bacterias buenas”, los probióticos (y su forma precursora “prebióticos”) apoyan el crecimiento y el mantenimiento de bacterias saludables en nuestro intestino. Pueden ayudar al proceso de digestión y apoyar la salud general del intestino.4

 

L-glutamina

Este aminoácido tiene muchos beneficios, pero uno de ellos es el apoyo a la salud intestinal. La L-glutamina puede ayudar a equilibrar las bacterias del intestino, regular la inflamación y favorecer la salud de la pared mucosa del intestino.5

 

Cáscara de psilio

La cáscara de psilio es uno de los ingredientes más comunes en los suplementos de fibra; sin embargo, se ha descubierto que esta fuente de fibra ayuda a regular los niveles de bacterias en el intestino y favorece una digestión regular.6

 

Suplementos de aceite de pescado

Algunos estudios han demostrado que los ácidos grasos poliinsaturados, como los omega-3 del aceite de pescado, favorecen la salud óptima de la microbiota intestinal.7

 

Fitonutrientes

Se ha demostrado que estos nutrientes que obtenemos únicamente de las plantas, como las frutas y las verduras, desempeñan un papel importante en la salud intestinal, incluso más allá de los beneficios de la fibra. Tomar un suplemento de verduras puede ayudar a proporcionar una dosis de fitonutrientes de origen vegetal para ayudar a la salud intestinal y la salud en general.7

 

Jengibre

El jengibre es un poderoso alimento que se utiliza desde hace siglos en muchas culturas, y recientemente se ha descubierto que desempeña un papel en la regulación de los niveles de bacterias en el intestino. Pero, aunque todavía se necesita investigar más en esta área, parece que el jengibre también desempeña un papel en la salud intestinal.8

 

Alcachofa

La alcachofa es una planta rica en nutrientes y fibra que también se ha relacionado en los primeros estudios con el aumento de los niveles de bacterias saludables en el intestino. Pero, aunque todavía se necesita investigar más en esta área, los suplementos derivados de la alcachofa parecen prometedores para apoyar la salud intestinal.9

 

Conclusión

Aunque una buena digestión es importante, la salud intestinal va mucho más allá de la simple absorción de los alimentos. Mejorar la salud intestinal con suplementos como los probióticos, el aceite de pescado y el psilio puede ayudar a maximizar los niveles de bacterias saludables en tu intestino y a mejorar tu salud mental, tu sistema inmunológico y tu salud ósea.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

5 consejos nutricionales para mejorar el estado de ánimo | Los mejores alimentos para la salud mental

Nutrición

5 consejos nutricionales para mejorar el estado de ánimo | Los mejores alimentos para la salud mental

2020-10-02 11:04:41Por Jennifer Blow

¿Qué son los superalimentos?

Nutrición

¿Qué son los superalimentos?

2021-04-27 12:56:43Por Claire Muszalski

¿Qué es la dieta raw food? Beneficios, riesgos y alimentos permitidos

Nutrición

¿Qué es la dieta raw food? Beneficios, riesgos y alimentos permitidos

2021-08-19 12:31:32Por Claire Muszalski

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro


  1. Logsdon, A. F., Erickson, M. A., Rhea, E. M., Salameh, T. S., & Banks, W. A. (2018). Gut reactions: How the blood–brain barrier connects the microbiome and the brain. Experimental Biology and Medicine243(2), 159-165.
  2. Shanahan, F., Ghosh, T. S., & O’Toole, P. W. (2021). The healthy microbiome—what is the definition of a healthy gut microbiome?. Gastroenterology160(2), 483-494.
  3. Weaver, C. M. (2015). Diet, gut microbiome, and bone health. Current osteoporosis reports13(2), 125-130.
  4. Tuohy, K. M., Probert, H. M., Smejkal, C. W., & Gibson, G. R. (2003). Using probiotics and prebiotics to improve gut health. Drug discovery today8(15), 692-700.
  5. Deters, B. J., & Saleem, M. (2021). The role of glutamine in supporting gut health and neuropsychiatric factors. Food Science and Human Wellness10(2), 149-154.
  6. Yang, C., Liu, S., Li, H., Bai, X., Shan, S., Gao, P., & Dong, X. (2021). The effects of psyllium husk on gut microbiota composition and function in chronically constipated women of reproductive age using 16S rRNA gene sequencing analysis. Aging (Albany NY)13(11), 15366.
  7. Laparra, J. M., & Sanz, Y. (2010). Interactions of gut microbiota with functional food components and nutraceuticals. Pharmacological research61(3), 219-225.
  8. Wang, X., Zhang, D., Jiang, H., Zhang, S., Pang, X., Gao, S., … & Li, Y. L. (2020). Gut microbiota variation with short-term intake of ginger juice on human health. Frontiers in microbiology11, 2453.
  9. Fissore, E. N., Santo Domingo, C., Gerschenson, L. N., & Giannuzzi, L. (2015). A study of the effect of dietary fiber fractions obtained from artichoke (Cynara cardunculus L. var. scolymus) on the growth of intestinal bacteria associated with health. Food & function6(5), 1667-1674.


Claire Muszalski

Claire Muszalski

Dietista Registrada

Claire es una dietista registrada mediante la Academia de Nutrición y Dietética y entrenadora de salud y bienestar certificada por el Consorcio Internacional del Entrenamiento de Salud y Bienestar. Tiene la carrera de biología y un master en dietética clínica y nutrición de la universidad de Pittsburgh.

Hablar y escribir sobre la alimentación y mantenerse en forma es parte de la vida de Claire, es algo que le llega al corazón y le encanta ayudar a otras personas a conseguir sus objetivos de salud y bienestar a partir de su propia experiencia.

Claire también es monitora certificada de Ciclo Indoor y le apasiona esa inyección de energía física y mental que le proporciona cada carrera y las clases de yoga. Cuando no está entrenando, se dedica a ayudar a los equipos deportivos de su ciudad natal en Pittsburgh o prepara deliciosas recetas para su familia.

Descubre más sobre la experiencia de Claire aquí.