Suplementos

Aminoácidos no esenciales | ¿Cuál es su función?

Los aminoácidos son pequeñas moléculas encargadas de formar las proteínas y se dividen en dos grupos: aminoácidos esenciales y aminoácidos no esenciales. ¿Conoces las diferencias que existen entre ellos?

En este artículo, vamos a dar información detallada acerca del grupo de los aminoácidos no esenciales, que son los menos conocidos, pero no menos importantes, ya que realizan funciones vitales para el organismo. ¡Vamos a conocerlos!

Los aminoácidos

Los aminoácidos, de un modo coloquial, se podrían explicar como “ladrillos” que el cuerpo utiliza para formar las proteínas. Aunque si nos ponemos un poco más técnicos, los podríamos definir como pequeñas moléculas orgánicas formadas por un grupo amino (NH2) y por el grupo carboxilo (COOH).

Sin estas moléculas, nuestro organismo sería incapaz de formar las proteínas. De hecho, a partir de los más de veinte tipos de aminoácidos que existen, nuestro cuerpo es capaz de formar los músculos, órganos, tendones, pelos, hormonas…

Los aminoácidos se dividen en dos grupos:

Aminoácidos esenciales: Son aquellos aminoácidos que nuestro organismo no puede sintetizar por sí solo y necesita obtenerlos a partir de los alimentos o de la suplementación.

La mayoría de los atletas, para obtener los suficientes aminoácidos esenciales, recurren a la suplementación de BCAA que son los aminoácidos ramificados (Leucina, Isoleucina y Valina). Estos tienen un papel crucial para el deportista, ya que le ayudan al mantenimiento de la masa muscular y a la regeneración de los tejidos dañados.

Aminoácidos no esenciales: Son los aminoácidos que nuestro cuerpo fabrica y sintetiza, sin necesidad de buscarlos externamente.

Para los atletas, una suplementación formada por unos determinados aminoácidos no esenciales, les puede dar un impulso extra a sus entrenamientos. Son utilizados para asimilar mejor la glucosa (ideal en dietas muy bajas en carbohidratos), para la reducción de la fatiga, aumento de la resistencia y muchas funciones más que te enseñaremos a continuación.

aminoácidos no esenciales funciones


Aminoácidos no esenciales | ¿Cuáles son sus funciones?


Una vez conocida la definición de los aminoácidos y las diferencias entre los dos grupos, pasamos a descubrir cuáles son los aminoácidos no esenciales y sus principales funciones en nuestro organismo:

Ácido aspártico

Este aminoácido no esencial realiza las funciones de depuración y excreción del organismo. Es muy interesante para deportistas de resistencia, como ciclistas o corredores, ya que reduce la fatiga crónica e incrementa la resistencia.

Ácido glutámico

Actúa como un neurotransmisor que excita las células del cerebro, el sistema nervioso y la médula espinal en su conjunto. Además, este aminoácido se encuentra presente en las actividades de metabolización de los azúcares y las grasas.

Alanina

La alanina resulta esencial para el transporte de nitrógeno de los tejidos circundantes al hígado, para la metabolización de la glucosa, el refuerzo del sistema inmunológico y la desintoxicación del organismo.

Arginina

La arginina es un aminoácido no esencial muy conocido entre los deportistas dado que ayuda a regenerar los tejidos dañados durante y después del entrenamiento.

Así mismo, favorece la disminución de la presión arterial debido a que los riñones excreten de una manera más eficaz los productos de desecho metabólico, como consecuencia del catabolismo de los aminoácidos.

Aunque se puede obtener a partir de los alimentos, muchos atletas optan por suplementarse con Arginina, para potenciar sus efectos en el deporte.

Cisteína

La cisteína es muy conocida por sus propiedades desintoxicantes del organismo. Resulta un buen protector de sustancias dañinas como el alcohol, tabaco u otras drogas. Además favorece el endurecimiento de la artritis reumatoide y de las arterias.

Glicina

Este aminoácido ayuda al almacenamiento del glucógeno, que es la principal fuente de energía del organismo, y actúa como protector de la próstata además de retrasar la degeneración de los músculos.

Del mismo modo, favorece la producción de anticuerpos, reforzando el sistema inmunológico, y forma parte de la estructura del colágeno.

tipos de aminoácidos no esenciales

Glutamina

La glutamina es el aminoácido con mayor presencia en el tejido muscular. Es considerado como un importante combustible para el cerebro y ayuda a alcanzar un equilibrio ácido-alcalino en el organismo, que complica el desarrollo de enfermedades como el cáncer.

Es uno de los aminoácidos más consumidos por los deportistas debido a sus beneficios en el deporte. Si quieres conocer un poco más acerca de este fantástico suplemento y su impacto en el ámbito deportivo, no te pierdas nuestro siguiente artículo –> Glutamina. Propiedades y alimentos, Cuándo y Cómo tomar.

Prolina

La prolina es un buen aliado para mejorar el aspecto de la piel, debido a que participa en la producción de colágeno. Colabora en el mantenimiento del sistema óseo y trabaja, en combinación con la vitamina C, para mantener saludables los tejidos conectivos.

Serina

Este aminoácido realiza una función crucial en la utilización de los ácidos grasos como energía y en el mantenimiento del sistema muscular. Además, resulta imprescindible para el correcto funcionamiento del ADN.

Ornitina

La ornitina también se encarga de potenciar el sistema inmunitario, pero es más conocido por su papel en la metabolización de la grasa corporal, reduciendo su absorción y mejorando los niveles de la hormona del crecimiento.

Tirosina

Realiza un papel relevante en la regulación del estado de ánimo, debido a que es un precursor de la adrenalina y de la dopamina. Además, ayuda a adelgazar ya que actúa directamente en el metabolismo.


Conclusiones


Los aminoácidos no esenciales son moléculas que nuestro organismo fabrica por sí solo, sin necesidad de buscarlos externamente.

La suplementación de determinados aminoácidos puede resultar especialmente interesante para deportistas que quieran potenciar sus habilidades o en aquellas personas que presenten algún déficit, ya que una carencia de estos, puede llegar a producir serios problemas de salud.

Referencias

Escrito por Aitor Ferrón

Entrenador Personal / Nutricionista deportivo

No hay etiquetas para el post



Aitor Ferrón

Aitor Ferrón

Escritor y Embajador Oficial

Soy entrenador personal y monitor de musculación. Apasionado y adicto a un estilo de vida saludable, donde la constancia, el esfuerzo y el sacrificio van unidos para alcanzar a cualquier objetivo. Los límites los ponemos nosotros y la pregunta que te hago yo es ¿Hasta donde estás dispuesto a llegar?


28% en TODO + Regalo | Código: AHORRA28 | Además, 35% de descuento en gamas especiales ¡Comprar!