Motivation

La mejor escena de entrenamiento del cine

En una película enfocada al deporte no puede faltar una buena escena de entrenamiento, desde Rocky y Karate Kid hasta Cool Runnings (conocida como Elegidos para el triunfo en España) y Kung Fu Panda. Pero, ¿cuál es la mejor de todas? Hemos decidido averiguarlo.

Pero primero, teníamos que saber qué hace que una escena de entrenamiento del cine sea buena. Por suerte, hemos tenido la ayuda de 7 fantásticos entrenadores de nuestro programa de entrenadores personales: Rob Hemingway, Claire Williamson, Andrew McDonald, Isabel Leonel, Daniel Hall, Lucy Burns y Sam Lyne.

Además de mostrarnos un entrenamiento difícil y físicamente exigente, gracias al que un personaje consigue una importante mejora física, la mejor escena de entrenamiento del cine ha tenido que funcionar bien en taquilla, ha tenido que ser bien recibida por la crítica y el público, ha tenido que dar mucho de qué hablar y, por supuesto, ha tenido que tener una banda sonora pegadiza.

Tras aplicar estos filtros y reunir a nuestro equipo, empezamos a comparar 35 de las escenas de entrenamiento de las películas más icónicas de todos los tiempos.

Y la ganadora es…

El primer puesto de la clasificación es para Mulán, de Disney, con una impresionante puntuación de 76,23. En la escena, ambientada con la melodía “I’ll Make a Man Of You”, Mulán se disfraza de hombre para entrenar con el ejército chino, donde lucha por demostrar su valía ante el capitán Li Shang. Sin embargo, durante la escena, Mulán supera todos los obstáculos que se interponen en su camino, superando a los demás reclutas y ganándose su lugar como una de nuestras princesas Disney favoritas.

En segundo lugar está Matrix, con una puntuación de 65,76. En esta escena, Neo se convierte en un experto en varios tipos de combate cuerpo a cuerpo gracias a los programas de entrenamiento cargados directamente en su cerebro (ojalá fuese igual de fácil en la vida real). Al final de la escena, pone a prueba sus nuevas habilidades adquiridas en una inolvidable lucha cuerpo a cuerpo con Morfeo.

El último puesto de la clasificación es para Yo, el halcón, con una puntuación de sólo 18,6. Protagonizada por Sylvester Stallone en el papel de Lincoln Hawk, un camionero con problemas, intenta convertirse en campeón de lucha libre al mismo tiempo que intenta reencontrarse con su hijo. En la escena se puede ver a Hawk utilizando su camión como medio de entrenamiento, haciendo flexiones desde el parachoques delantero y fondos de tríceps en la cabina.

¿Qué escena de entrenamiento del cine tiene la mejor banda sonora?

Una banda sonora pegadiza es un requisito indispensable de cualquier buena escena del cine, dándole ese toque especial y grabándola en tu cabeza para siempre. Y cuando vuelvas a escuchar esa canción semanas, meses o incluso años después, seguirás recordando esa escena.

Entonces, ¿cuál de nuestras 35 escenas de entrenamiento de películas icónicas tiene la mejor banda sonora?

Y la ganadora es…

El primer puesto es para Dirty Dancing, que cuenta con “Hungry Eyes” de Eric Carmen. Con más de 236 millones de reproducciones en Spotify, es imposible escuchar esta canción y no imaginarse a Baby aprendiendo a bailar.

El segundo puesto es para Power Rangers, con “HandClap” de Fitz and The Tantrums, que cuenta con más de 215 millones de reproducciones en Spotify, seguido de “I’ll Make a Man Out of You” de Mulán, de Donny Osmond, con casi 200 millones de reproducciones.

En último lugar encontramos a G.I. Joe. En esta escena, Duke y Ripcord se ponen a prueba en The Pit al son de “Get It On (Bang a Gong)” de London Bus Stop, que sólo tiene 109.531 reproducciones en Spotify.

Conclusión

Quizá no sea mala idea recurrir a tus películas favoritas para inspirarte a la hora de diseñar tus entrenamientos. Si sabes dónde buscar, el mundo del cine te ofrece un sinfín de recursos para entrenar, desde bandas sonoras épicas para amenizar tus entrenamientos hasta ejercicios impensables para sorprender al cuerpo.

O si ya estás lo suficientemente motivado y quieres ayudar a los demás a sacar todo su potencial, no te pierdas el Plan de Entrenamiento Personal Myprotein.

Metodología

En base a 10 criterios clave, hemos recopilado una lista de 35 de las escenas de entrenamiento de las películas más míticas de todos los tiempos. A través de un sistema clasificatorio, se le ha adjudicado una puntuación a cada escena sobre cada uno de los 10 criterios diferentes, que después se han combinado para conseguir la puntuación final sobre 100. Cada uno de los 10 criterios representa el 10% de la puntuación final.

Las puntuaciones de Dificultad del Entrenamiento, Intensidad Física y Mejora del Carácter se han obtenido sobre 5, basándose en lo siguiente:

Dificultad del ejercicio:

  • No se requiere ninguna habilidad
  • Se requiere un nivel de habilidad principiante
  • Se requiere un nivel de habilidad intermedio
  • Se requiere un nivel de habilidad experto
  • Prácticamente imposible

Intensidad física:

  • Muy fácil
  • Empieza a aumentar el ritmo cardíaco y a sudar
  • Ritmo cardíaco acelerado, sin aliento, pero todavía factible
  • Alta intensidad, con agujetas aseguradas
  • Brutal, llevando al cuerpo más allá de sus límites

Mejora del carácter:

  • Ninguna mejora
  • Mejora ligera
  • Mejora moderada
  • Mejora significativa
  • Transformación completa, de cero a héroe

Las fuentes de datos son Rotten Tomatoes, Box Office Mojo, Google Keyword Planner, Wikipedia, YouTube y Spotify. La recaudación de la taquilla está expresada en dólares estadounidenses. Todos los datos son exactos a fecha de junio de 2021.



Adele Halsall

Adele Halsall

Escritora y Experta

Adele es una bloguera y yogui apasionada por el estilo de vida vegano. Le encanta descubrir nuevos alimentos, cocinar y probar nuevas recetas, y siempre sabe apreciar una buena masa madre.