0
Cesta

No hay artículos en tu cesta actualmente

Suplementos

Malato de Citrulina | Combinación para reducir cansancio muscular

El malato de citrulina es usado principalmente por sus efectos beneficiosos sobre la fatiga muscular y salud cardiovascular.

Citrulina viene del latín Citrullus vulgaris, o sandía, ya que la primera vez que se consiguió aislar fue en 1930 a partir de esta sabrosa fruta.

La citrulina es un aminoácido muy útil para aumentar los niveles de arginina en sangre, posiblemente incluso más que con la suplementación de arginina.

El malato de citrulina combina este aminoácido con una sal (malato) y es la forma más usada en suplementación.

La L-citrulina es uno de los tres aminoácidos del ciclo de la urea, junto a la L-arginina y la L-orinitina. Aunque anteriormente se pensaba que ésta era su única función, la evidencia más reciente ha puesto a este aminoácido en el punto de mira de investigadores y entusiastas del deporte.

 


Para qué sirve


Es considerado un aminoácido esencial condicional, lo que significa que solo es esencial en determinadas circunstancias, como trastornos en la función intestinal.

A pesar de no ser estrictamente esencial, su suplementación podría aportar muchos beneficios a deportistas.

La citrulina no se utiliza en la síntesis de proteínas. Es, sin embargo, un precursor de la arginina y ornitina, siendo su suplementación muy eficaz para aumentar los niveles de estos aminoácidos (y como consecuencia, de aumentar los niveles de óxido nítrico).

La citrulina también es un marcador biológico de masa intestinal funcional y un precursor de la síntesis de proteínas.

Una producción o disponibilidad bajas de citrulina pueden afectar negativamente a la producción de arginina y por tanto a la producción de óxido nítrico.

Estudios recientes sugieren que la citrulina podría tener una gran importancia como mediador en la homeostasis de proteínas. Otros apuntan a que aumenta la eficiencia de la producción de energía al interactuar beneficiosamente en la producción de ATP.

sandía

 


Propiedades


La suplementación con citrulina podría:

  • Reducir el cansancio y la fatiga durante el ejercicio.
  • Reducir el dolor muscular tras el ejercicio.
  • Aumentar considerablemente y de forma fiable los niveles de óxido nítrico.
  • Aumentar los niveles de arginina.
  • Aumentar el flujo sanguíneo.
  • Reducir la presión sanguínea.
  • Aumentar los niveles de hormona del crecimiento durante el ejercicio.
  • Mejoras en la inmunidad.
  • Aumentar de forma importante el volumen de entrenamiento.

La mayoría de los beneficios relacionados con la citrulina giran en torno a realizar mejores entrenamientos. Al reducir la fatiga, permite que los entrenamientos sean más largos y con un mayor volumen total de ejercicios. Este beneficio no se nota en las primeras series, sino en las siguientes, una vez el cansancio empezaría a perjudicarnos.

Además el dolor muscular será menor, ayudando así a entrenar con mayor frecuencia.

Es importante aclarar que aunque la citrulina parece tener efectos reductores sobre la presión sanguínea, esto solo ocurre en situaciones donde la presión está elevada por alguna razón. No hay evidencia de que vaya a reducir la presión en los casos de normotensión o hipotensión.

 


Dónde se encuentra


Desgraciadamente, la citrulina se encuentra en muy bajas concentraciones en la mayoría de alimentos.

La buena noticia es que el único alimento que es una buena fuente de este aminoácido es la sandía, la cual contiene 1g de citrulina por cada 780g.

 


Dosis


La dosis habitual de malato de citrulina es de entre 6 y 8 gramos una hora antes de la práctica de ejercicio.

En el caso de suplementación para mejorar la salud cardiovascular o la disfunción eréctil, las dosis utilizadas son mucho más pequeñas, de 1-2 gramos en cada una de las comidas principales (3 veces al día).

No existe una recomendación sobre las necesidades dietéticas de la citrulina.

 


Beneficios


Sería lógico pensar que la suplementación con arginina es más efectiva para aumentar los niveles de óxido nítrico, ya que la citrulina debe convertirse primero en arginina en los riñones, siendo ésta última la precursora del óxido nítrico.

Sin embargo, se ha podido observar en estudios que la suplementación con citrulina aumenta los niveles de arginina durante más tiempo, mientras que la suplementación con arginina produce un pico de sus niveles en plasma que desciende rápidamente.

¿Significa esto que debemos dejar de lado la arginina en favor de la citrulina? No, al utilizar transportadores diferentes, los efectos al suplementar con ambos aminoácidos son acumulativos.

malato de citrulina

 


Efectos secundarios


Se han probado dosis únicas de hasta 15g sin problemas como diarreas o malestar estomacal, por lo que las dosis habituales que hemos recomendado no parecen ser problemáticas.

 


Bibliografía


  • Ross, A Catharine et al. Modern nutrition in health and disease. 11th ed. Philadelphia: Wolters Kluwer Health/Lippincott Williams & Wilkins, c2014.
  • Kaore SN, Amane HS, Kaore NM. Citrulline: pharmacological perspectives and its role as an emerging biomarker in future . Fundam Clin Pharmacol. (2013).
  • Pérez-Guisado J, Jakeman PM. Citrulline malate enhances athletic anaerobic performance and relieves muscle soreness . J Strength Cond Res. (2010).

 

Escrito por Federico Blasco

 

Obtenga mejores resultados con estos productos Myprotein:

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

No hay etiquetas para el post



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta


Mínimo 40% de descuento garantizado ¡Comprar!🔔