Entrenamiento

¿En qué consiste la Carrera de Obstáculos?

La carrera de obstáculos en sí, tiene su origen en Irlanda. Consistía en correr de un pueblo a otro en el menor tiempo posible, teniendo como referente los pináculos de los templos. Debían sobrepasar toda clase de obstáculos en el trayecto. Pero es en 1865 cuando ese evento se modificó colocando barreras en terrenos planos, esta versión es el antecedente directo de la prueba actual.

Hoy en día son las carreas a pie del atletismo, en las cuales los competidores deben terminar todos los obstáculos en el menor tiempo posible. Los tres mil metros con obstáculos, son la versión más importante. Pero las distancias características de las carreras con obstáculos son: 2000 metros  y 3000 metros.

Habrá 28 pasadas sobre las vallas y 7 saltos sobre el foso de agua en la carrera de 3000m, 18 pasadas y 5 saltos respectivamente en la carrera de 2000m. No debemos olvidar que en ambas carreras de atletismo el salto sobre el foso de agua será el cuarto obstáculo en cada vuelta. Es recomendable para la competencia de 2000m que el foso de agua sea el segundo obstáculo de la primera vuelta y luego el cuarto salto.

carrera de obstáculos


¿En qué consiste la Carrera de Obstáculos?


Siguiendo con la historia de la carrera de obstáculos, es importante destacar que desde el comienzo de los juegos olímpicos han estado presentes. El dominio de esta disciplina es desde México 1968 de los atletas kenianos. El récord oficial de los 3000 metros en carrera de obstáculos para hombres fue logrado por Saif Saaeed Shaheen en un tiempo de 7:53.63, fijado el 3 de septiembre de 2004. Y el récord oficial de los 3000 metros para mujeres fue logrado por Gulnara Galkina, de Rusia, establecido el 17 de Agosto de 2008 la marca de 8:58.81.

Pero no debemos olvidar que actualmente, se han popularizado en nuestro país otro tipo de carreras de obstáculos. Los objetivos son los mismos, los corredores deben en el menor tiempo posible superar una serie de obstáculos, y es aquí donde la diferencia aparece. Las dificultades cambian, ahora consisten en cosas muy dispares como trepar un muro vertical o reptar por el barro. Estas carreras populares y urbanas como el resto de las carreras convencionales son mucho más simples, el objetivo en muchos casos es solo llegar a la meta. Ya que se enfrenta a un reto donde ponen al límite sus capacidades. Tanto que se enfrentan a la naturaleza cara  a cara y es imprescindible tanto tener preparado el cuerpo como la mente.

carrera de obstáculos

Es una manera muy divertida de combinar un buen ejercicio físico con la naturaleza. Se han popularizado de manera masiva, ya que es divertido tanto para todos los participantes como para los espectadores. Algunas de las más conocidas en nuestro país son Spartan Race (sin duda la más popular de todas con 5km y 23 obstáculos), Bestial Race (12km y 24 obstáculos), Eternal Running (10km y 80 obstáculos), Farinto Race (7 km y 27 obstáculos), The Mud Race (13km y 22 obstáculos) y otra categoría diferente, explosiva y que propone obstáculos en carreras de menos de un kilómetro es la llamada Legion Race.

En estas carreras existen diferentes distancias, entre cinco y veinte kilómetros aunque ya existen multitud de categorías en las que todo el mundo puede iniciarse. Como antes hemos mencionado para superar gratamente estas nuevas carreras de obstáculos, debemos trabajar y ejercitar tanto nuestra mente como nuestro cuerpo.

De esta manera la mente será capaz de gestionar la presión, dosificando la energía y analizando el entorno al que nos enfrentamos y le resistencia física, con una musculatura y una preparación adecuada ayudara a que superemos y no seamos penalizados la carrera. Es muy popular porque son un excelente reto para ponerse o mantener la forma física.

Existen varias pruebas dentro de estas populares y divertidas carreras, pero principalmente la forman cinco, que son los acantilados (consiste en saltar un acantilado y aterrizar en el agua), los sacos de arena (deberás cargar durante un tramo de la carrera un saco pesado), el barro (que ralentiza mucho el avance y te hace sentir pesado), los muros (normalmente de dos o más metros, se necesita una buena preparación para poder franquearlos) y monkey bars (consiste en sostener el peso corporal agarrándote con las manos a los travesaños de una escalera horizontal).

Escrito por Ricardo Amblar

No hay etiquetas para el post



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!