Nutrición

Enzimas digestivas | ¿Qué son? Funciones y cómo tomar

Muchos de nosotros en alguna ocasión hemos sufrido de pesadez de estómago o hemos sentido malestar estomacal debido a la digestión. Esto se acentúa si la cantidad de alimentos que ingerimos es mayor que la habitual. Uno de los elementos que forman parte de la digestión son las enzimas digestivas y en el artículo de hoy hablaremos sobre ella, sus funciones y cómo tomarla si es necesario.

Qué son

Las enzimas digestivas son enzimas naturales (moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas) que se encuentran en el cuerpo humano y en algunos alimentos, y son las encargadas de digerir los alimentos una vez consumidos, descomponiéndolos para su posterior absorción en el tracto intestinal, y así usar esos nutrientes para las diversas funciones del cuerpo humano.

La mayoría de las enzimas digestivas se encuentran en el estómago y principalmente en el intestino delgado, aunque podemos encontrarlas también en la saliva (como la ptialina).

Con una alimentación equilibrada no debería existir un déficit de ellas, pero una alimentación deficiente, algunas enfermedades y el envejecimiento pueden afectar a la producción de enzimas que conllevaría a una mayor dificultad para el buen funcionamiento del metabolismo y del proceso digestivo.

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Tipos y funciones de las enzimas digestivas


Existen varios tipos de enzimas digestivas y su función dependerá del alimento sobre los que actúen:

1. Lipasas

Son las enzimas encargadas de digerir las grasas, descomponiéndolas en glicerina y ácidos grasos. Es sintetizada por el páncreas y su acción se realiza en el intestino. Además se encuentran en muchos alimentos que contienen grasas.

2. Proteasas

Encargadas de romper los enlaces pépticos de las proteínas, liberando péptidos y aminoácidos. Podemos distinguir entre la pepsina, que se produce en el estómago debido a que necesita un pH muy ácido para ser activas; y las proteasas pancreáticas, liberadas en el intestino al actuar con un pH básico.

3. Amilasas

Estas están encargadas de la degradación de los almidones y los azúcares complejos de los alimentos, liberando monosacáridos, de los que destaca la glucosa. Podemos distinguir tres tipos de amilasas, la ya nombrada ptialina, la amilasa pancreática y la amilasa duodena.

4. Bromelina (piña) y papaína (papaya)

Existen además otros tipos de enzimas de origen vegetal, que además de la función digestiva nos aportan otras funciones como antiinflamatoria y analgésica; a su vez, aceleran la curación de las heridas y evitan la acumulación de líquidos.


Déficit de enzimas digestivas


Es evidente que cuando no hay suficientes enzimas digestivas pueden aparecer una serie de problemas asociados a la alimentación. Uno de ellos puede ser el déficit nutricional, debido a que el cuerpo no es capaz de aprovechar los nutrientes de los alimentos que se consumen.

Otros de los síntomas que pueden indicarte este déficit de enzimas digestivas es malestar estomacal, pesadez del estómago o flatulencias. Esto es debido a que sin la actuación de las enzimas los alimentos pueden fermentarse sin ningún control, produciendo reacciones químicas que evitan que se aproveche lo que consumamos.

La no acción de las enzimas digestivas se puede notar en la piel, en el pelo o incluso en la pérdida de fuerza en el músculo, llegando a la posibilidad de notar dolores musculares, calambres y molestias en las articulaciones.

Déficit de enzimas digestivas

Beneficios de tomarlas

La suplementación de enzimas digestivas puede aportar numerosos beneficios a nuestro cuerpo:

  • Mejora la digestión dado a una mayor asimilación de todos los nutrientes, disminuyendo la acidez y la sensación de hinchazón y gases.

  • La mejora de la digestión evita la aparición de alergias.

  • Mejora la digestión de productos lácteos.

  • En casos de hernias de hiato y úlceras su consumo puede mejorar las condiciones. También es útil en casos de otros trastornos intestinales (colitis, síndrome de Crohn, etc.)

  • Puede ayudarnos tanto en casos de estreñimiento como de diarrea.

  • La mejora de la digestión evita la acumulación de toxinas que puede desarrollar problemas cutáneos.

  • Es de gran ayuda para terapias de depuración general y para combatir procesos inflamatorios y degenerativos.


Cuándo tomar las enzimas digestivas


Si estás pensando en tomar alguna de las enzimas digestivas para mejorar tu digestión y así aprovechar de manera más eficaz los nutrientes que consumes, la dosis ideal de este suplemento es 1 cápsula con cada comida diaria con un máximo de tres píldoras por día.

Además, si eres de los que comen fuera de casa puede interesarte nuestro pastillero para llevar contigo todos los suplementos que necesites.

 

Escrito por Jose Antonio Corbeto Armario

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Jose Antonio Corbeto Armario

Jose Antonio Corbeto Armario

Escritor y Entrenador Personal

Graduado en Educación Física y enamorado del deporte. Apasionado del fútbol y del fitness. Preparador físico/entrenador ademas de instructor de actividades dirigidas. He hecho de mi pasión, mi profesión.


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