Suplementos

¿En qué se usa la goma de guar?

goma de guar planta

Pasteles, embutidos, quesos, helados, salsas, conservas y un sinfín de alimentos que tomamos en nuestro día a día, están compuestos por este polisacárido, desconocido para la mayoría de las personas.

 

En el presente artículo, vamos a conocer este compuesto extraño que tomamos a diario, el cual desconocemos por completo, comenzando por responder a la pregunta;

 



¿Qué es la goma de guar?


La goma de guar es un carbohidrato polimerizado comestible, que se hidrata con agua, multiplicando su tamaño y generando viscosidad a los alimentos con los que se combine. Posee un gran contenido en fibra, provocando un efecto saciante al consumirla.

Se encuentra en las semillas de la planta leguminosa bianual Cyamopsis tretragonalobus y psolaroides, en la zona de India y Paquistán.

Se lleva usando en la industria alimentaria durante décadas, en 1976 el consumo mundial para usos de la goma de guar en alimentos se estimó en 57 millones de kilogramos.



Y… ¿Cuáles son sus propiedades?



Este polisacárido proporciona una gran cantidad de fibra a los alimentos y debido a su viscosidad hace que el alimento sea más espeso, una función muy interesante para determinados platos.

Es un polvo blanco que no tiene ni sabor ni olor, por lo cual la textura y el sabor de nuestros alimentos no se verán alterados

Otro de sus interesantes beneficios es su efecto saciante, totalmente recomendado para dietas bajas en calorías, para evitar ese estado de ansiedad, y sus seguidos atracones a la nevera en altas horas de la madrugada.

Además de reducir la sensación de hambre, es ideal para cualquier persona que este bajando de peso debido a que le ayudará a reducir la absorción de glucosa en el organismo evitando que los niveles se eleven,  reduciendo la absorción de grasas, impidiendo que el tejido adiposo se acumule en el organismo y disminuye los niveles de ácido biliares en sangre, haciendo que las grasas se metabolicen adecuadamente.

Se puede añadir a nuestras comidas o consumirla como suplemento a nuestra dieta, para mejorar nuestra alimentación, y con ello el estado general del organismo.

 


 

Consejo: Si estas comenzando con una dieta baja en calorías, para definir la masa muscular o perder peso, prueba a consumir goma de guar con un vaso de agua media hora antes de cada comida, lograrás así una gran sensación de saciedad y podrás combatir el hambre fácilmente.


 

Una vez explicado lo que es realmente la goma de guar y sus principales propiedades pasemos a la pregunta esencial de nuestro artículo de hoy;

 



¿En que se usa la goma de guar?



 

  1. Queso procesadoqueso goma de guar

Se utiliza la goma de guar en estos productos, para evitar el efecto de “Llorada” (sinéresis) mejorando su textura y uniformidad

 

 

 

  1. Heladosgoma de guar helados

Se uso principal en estos alimentos es para estabilizar el helado.

 

 

 

  1. Mezclas para pasteles.pasteles goma de guar

Para la industria pastelera, es muy importante su uso, debido a que el proceso de mezcla se reduce a un solo paso, hay menos posibilidades a desprender migas en el pastel terminado, se reduce el tiempo para elaborar la masa del pastel y facilita aplicar decorados en el pastel, una vez acabado.

 

 

 

  1. Embutidosembutidos con goma de guar

También imprescindible para todo tipo de embutido, debido a que mejora la velocidad de rellenado de las fundas y dotando de una mayor viscosidad al embutido.

 

 

 

 

  1. Alimentos enlatadosalimentos enlarados

Es frecuente utilizar la goma de guar en los alimentos en latas, debido a su función de espesar el agua libre del producto, tanto las carnes o vegetales están cubiertos con una salsa espesa, compuesta por goma de guar en su mayoría.

 

 

 

 

  1. Salsas y aderezos de ensaladagoma de guar en salsas

Estos productos se aprovechan de las principales características ya explicadas anteriormente de la goma de guar, alta viscosidad y baja concentración.

 

 

 

 

Si estás pensando en probar este fantástico suplemento, puedes encontrarlo en nuestra web online GOMA DE GUAR.

 

Goma de Guar

 

Escrito por Aitor Ferrón

Embajador Myprotein ES

No hay etiquetas para el post



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta