Suplementos

Goma de guar | Qué es, propiedades y usos | MYPROTEIN™

Aunque la mayoría de personas lo desconocen, la goma de guar está presente en muchos de los alimentos de consumo diario, como por ejemplo en embutidos, quesos, salsas, conservas o pasteles. En este artículo, trataremos de conocer un poco más a este polisacárido presente en la mayoría de alimentos procesados de consumo habitual.

Índice:

goma de guar

 

¿Qué es la goma de guar?


La goma de guar es un carbohidrato polimerizado comestible que se hidrata con agua, multiplicando su tamaño y generando viscosidad a los alimentos con los que se combina. Posee un gran contenido en fibra, provocando un efecto saciante al consumirla.

Se extrae de las semillas de la planta leguminosa bianual Cyamopsis tetragonolobus, en la zona de India y Paquistán.

La industria alimentaria lo lleva utilizando desde hace décadas, hasta tal punto que allá por el año 1976, su consumo a nivel mundial se estimó en 57 millones de kilogramos.

 

Beneficios de la goma de guar


Este polisacárido proporciona una gran cantidad de fibra a los alimentos y, debido a su viscosidad, sirve como espesante, una función muy interesante para determinadas recetas. Es un polvo blanco que no tiene ni sabor ni olor, por lo cual la textura y el sabor de los alimentos no se ven alterados con su uso.

Además de reducir la sensación de hambre (gracias a su poder saciante), es ideal para cualquier persona que esté intentando bajar de peso, ya que ayuda a reducir la absorción de glucosa en el organismo evitando los picos glucémicos, a reducir la absorción de grasas impidiendo que el tejido adiposo se acumule en el organismo y también disminuye los niveles de ácidos biliares en sangre, permitiendo la correcta metabolización de las grasas.

En lo referente a la dieta, se puede añadir a las recetas y batidos como espesante o se puede consumir directamente como suplemento. Por ejemplo, si estás haciendo una dieta baja en calorías, puedes tomar un vaso de agua con un poco de goma de guar unos 30 minutos antes de cada comida para aumentar la sensación de saciedad y controlar el apetito.

 

¿Para qué sirve la goma de guar?


  • Quesos procesados: En la mayoría de quesos procesados se utiliza para evitar el efecto de “llorada” (sinéresis), mejorando su textura y uniformidad.
  • Helados: En los helados se utiliza principalmente como estabilizante.
  • Pasteles: Su uso en la industria pastelera es muy importante, ya que ayuda a reducir el proceso de mezclado de los ingredientes a un solo paso, reduce el desprendimiento de migas en el producto final, reduce el tiempo de elaboración de la masa y facilita la aplicación de la decoración de los pasteles.
  • Embutidos: También es un ingrediente muy utilizado en la industria cárnica, siendo imprescindible para la elaboración de los embutidos, ya que mejora la velocidad de llenado de las fundas y proporciona una mayor viscosidad al embutido.
  • Alimentos enlatados: La goma de guar también es un ingrediente imprescindible en los alimentos enlatados, ya que actúa como espesante del agua en la que se conservan este tipo de alimentos.
  • Salsas y aderezos: La industria alimentaria también aprovecha las principales características de este polisacárido (espesante y aglutinante) para elaborar todo tipo de salsas y aderezos de ensalada.

Posibles efectos secundarios


Puesto que es una fibra, el organismo no la metaboliza y es expulsada en su totalidad, por lo que su consumo excesivo puede provocar diarrea, distensión abdominal, flatulencia y náuseas.

 

Conclusión

La goma de guar es un componente muy utilizado en la industria alimentaria por sus propiedades espesantes y aglutinantes, siendo también un ingrediente indispensable en la repostería. Gracias a su poder saciante, se suele utilizar en períodos de pérdida de peso para controlar el apetito y su uso controlado no presenta ningún efecto secundario.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

Por qué los carbohidratos no son el enemigo | Fuentes de carbohidratos y beneficios

Nutrición

Por qué los carbohidratos no son el enemigo | Fuentes de carbohidratos y beneficios

2021-04-23 13:03:41Por Liam Agnew

Diferencia entre carbohidratos simples y complejos

Nutrición

Diferencia entre carbohidratos simples y complejos

2020-05-28 12:14:03Por Mario Sánchez

¿Qué es la fibra alimentaria? | 23 alimentos ricos en fibra

Suplementos

¿Qué es la fibra alimentaria? | 23 alimentos ricos en fibra

2021-09-29 12:00:37Por Claire Muszalski

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Rubén Del Toro



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta