Suplementos

Edulcorante Natural Xilitol | Beneficios, Propiedades y Usos

Antes de empezar a hablar de los beneficios y propiedades del Xilitol, deberíamos saber más acerca de este edulcorante natural, el cual no solo podemos encontrar en muchas frutas y verduras como los arándanos, fresas, coliflor y frambuesas, sino que también lo podemos encontrar en el maíz y en el abedul.

Lo primero que deberíamos saber es que el Xilitol es un polialcohol o alcohol de azúcar, es decir, se trata de un híbrido entre una molécula de azúcar y una molécula de alcohol. Entre sus principales características destacan su sabor dulce, parecido al azúcar; su bajo contenido en calorías con respecto a este mismo, ya que cuenta con un 40% menos de calorías que el azúcar y 75% menos de carbohidratos.

Este potente edulcorante natural se utiliza principalmente en la industria alimentaria como sustituto del azúcar desde finales de 1960, y es utilizado para la realización de las versiones “light” de diferentes productos, así como en chicles y caramelos sin azúcar.

Por razones económicas la principal fuente de extracción de Xilitol es a través del Abedul, aunque acaba siendo un sustitutivo del azúcar bastante caro por el proceso laborioso de la hidrogenación de la Xilosa.

Si realizamos una comparativa mas especifica con el azúcar, un estudio reciente mostró que mientras este produce un aumento de los niveles de glucemia, el xilitol en cambio no aporta un efecto tan pronunciado. Como la ingesta de Xilitol no ataca tan dramáticamente los niveles de glucemia, es una herramienta perfecta para reducir la grasa. Además uno de los efectos del Xilitol es la reducción del apetito, por lo que provoca una sensación de saciedad prolongada.


Características del Xilitol


Entre las principales características del Xilitol encontramos:

  • Buen sabor sin regusto desagradable
  • Dulzura y cuerpo iguales a los del azúcar
  • Ayuda a reducir el desarrollo de caries y la formación de placa
  • Aumenta el flujo salival para ayudar a reparar el esmalte dental
  • Tiene un tercio menos de calorías que el azúcar
  • Puede ser útil como alternativa al azúcar para las personas diabéticas

beneficios del xilitol


Beneficios del Xilitol


Entre los diversos beneficios  que podemos encontrar en el Xilitol, podemos destacar que consumido en pequeñas dosis, como edulcorante, ayuda a la prevención de caries en los dientes. Varios de los estudios que se han realizado sobre este edulcorante natural, también nos han mostrado que es un sustituto del azúcar seguro para los diabéticos, que puede ayudar a evitar las infecciones en los oídos, que puede reducir el crecimiento de cándida, también ayuda a reparar el esmalte dental dañado y aumenta la actividad de los glóbulos blancos en el torrente sanguíneo.

Ahora, tras esta introducción de los beneficios del Xilitol, vamos a sumergirnos más en este tema.

1.   Seguro para los Diabéticos

Comparando con el azúcar, la principal ventaja del Xilitol, así como su beneficio es que no se convierte fácilmente en grasa, por lo que no tiene casi ningún efecto en los niveles de insulina, convirtiéndolo en un edulcorante natural perfecto como alternativa para los diabéticos, fisiculturistas, dietistas, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Cuando el xilitol es consumido regularmente por las madres lactantes, ayuda a reducir hasta en un 80% la transmisión de Streptococus mutans (una bacteria oral que provoca caries) en niños en los primeros dos años de vida.

2.   Ayuda a Prevenir las Caries

Las caries consisten en la destrucción de los dientes mediante la perforación de los mismos y pueden provocar la caída de las piezas dentales.

Al no tratarse de un azúcar que se fermenta, las bacterias que se encuentran en la boca no lo pueden convertir en energía, evitando su desarrollo.

Entre las funciones que ejerce el Xilitol encontramos la inhibición del crecimiento bacteriano, la mejora del flujo salivar, ayuda a evitar la inflamación de las encías, disminuye el efecto adherente de microorganismos e impide la desmineralización del esmalte dental.

Además de ayudar a prevenir las caries, el consumo de pequeñas cantidades de xilitol ayuda a reducir la formación de placa y estimula la salivación.

3.   Ayuda a Prevenir las Infecciones en el Oído

Dentro de los beneficios que encontramos en el Xilitol, está que ayuda a evitar el crecimiento de determinadas bacterias, y a prevenir las infecciones de los oídos en niños pequeños.

4.   Ralentiza el Crecimiento de Cándida

Uno de los muchos beneficios que encontramos es que ayuda a la reducción del crecimiento de “cándida albicans”, aunque esto no quiere decir que actúe como medicamento.

5.   Puede Mejorar la Densidad Ósea

El Xilitol tiene potencial para ser utilizado en los humanos como tratamiento para la osteoporosis. Aunque se habla sobre su uso con estos fines en un futuro, actualmente el consumo de Xilitol puede actuar como un complemento idóneo del calcio.

6.   Aumenta la Actividad de los Glóbulos Blancos

Cuando es tomado en pequeñas dosis, puede llegar a aumentar la actividad de los glóbulos blancos, en su enfrentamiento con las infecciones bacterianas, ayudando así a mejorar el sistema inmune, además de contar con beneficios de antienvejecimiento.


Usos del Xilitol


xilitolLa dosis diaria máxima recomendada de este producto es de 12 gramos.

Debido a todos los beneficios y características del Xilitol, Myprotein cuenta dentro de su gran gama de productos con este edulcorante natural, cuya finalidad principal es usarse como alternativa más saludable del azúcar.

La ingesta de alimentos o bebidas con xilitol en vez de azúcar induce un menor incremento de la glucosa en sangre. Se recomienda añadir la cantidad necesaria de este ingrediente para alcanzar el resultado deseado, pero no más, ya que un consumo excesivo puede llegar a provocar varios efectos secundarios, como diarreas, gases o distensión abdominal (hinchazón).

 

Escrito por Óscar Marazuela

 

Obtenga mejores resultados con estos productos Myprotein:


Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!