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Arginina | Para qué sirve, cómo tomarla y propiedades

La arginina es un aminoácido esencial condicional. Esto significa que no siempre es esencial, como en el caso de neonatos, niños y varias enfermedades donde sí lo es.

Que no sea esencial no significa que su suplementación no pueda aportar importantes beneficios en el área del fitness y especialmente en las personas que realizan entrenamientos intensos.

En la década de los 80 se descubrió el EDRF (endothelium-derived relaxing factor) en las células endoteliales. Posteriormente se identificó como Óxido Nítrico, siendo la arginina su precursor.

El Óxido Nítrico es una molécula de gran importancia implicada en muchas funciones fisiológicas, siendo su suplementación habitual entre deportistas.

La citrulina es precursora de la arginina, por lo que una forma de aumentar los niveles de arginina de forma efectiva podría ser la suplementación con citrulina.

Al utilizar transportadores diferentes, si optamos por suplementarnos con ambos aminoácidos los efectos serán acumulativos, por lo que no es necesario elegir entre uno u otro.


¿Para qué sirve la Arginina?

La arginina es un componente esencial de las proteínas del organismo. Participa en el crecimiento y diferenciación celular, en la formación de colágeno, la reparación de tejidos y la cicatrización de heridas.

Como hemos visto, la arginina es precursora del Óxido Nítrico, ayudando a asegurar su disponibilidad y poder disfrutar de los beneficios que nos aporta, siendo una buena vascularización, posiblemente, el más conocido.

Una parte importante de la arginina se utiliza en la biosíntesis de creatina, una de las moléculas que más beneficios demostrados tiene en el fitness.

De esta forma, al consumir arginina también ayudamos a asegurar la disponibilidad de esta molécula.

Por si todo esto fuera poco, la arginina estimula la liberación de varias hormonas, entre ellas las hormonas anabólicas:

  • Hormona del crecimiento.
  • Factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1).
  • De hecho, la arginina tiene el mayor efecto insulinógeno de todos los aminoácidos.

Por lo tanto, la arginina tiene una importancia funcional enorme.

la arginina


Propiedades generales

La síntesis endógena de arginina es insuficiente para cubrir las necesidades del organismo, es decir, no producimos toda la arginina que necesitamos, por lo que es importante conseguir un buen aporte a través de la dieta y en el caso de buscar un aporte mayor, recurrir a la suplementación.

Las principales fuentes nutricionales de arginina son los mariscos, nueces, semillas, algas, carnes y en menor medida el arroz y la soja.

Si los lácteos o las proteínas son la base de tu alimentación, deberás tener cuidado y quizás considerar la suplementación con arginina, pues la leche de la mayoría de mamíferos no es una fuente especialmente buena de arginina.

Esto incluye la leche de vaca, la más habitual.

Para el caso de la citrulina, el único alimento con cantidades significativas es la sandía, por lo que es buena idea no dejar pasar la oportunidad y consumirla los meses de calor, que es cuando está disponible fresca, siendo además una excelente forma de mantenernos hidratados.


¿Quiénes pueden tomarla?

Aunque la arginina se utiliza en algunas enfermedades como la septicemia, quemados, quirúrgicos, oncológicos y en casos de disfunción eréctil por sus variados efectos beneficiosos, nosotros nos centraremos en adultos sanos a quien pueda beneficiar a nivel deportivo.

La arginina es un suplemento popular entre deportistas principalmente por ser un precursor del Óxido Nítrico.

Por lo tanto, cualquier atleta que busque los beneficios de esta molécula implicada en beneficios en la presión sanguínea, masa magra e inmunología, puede tomar arginina como un medio para aumentar la disponibilidad de óxido nítrico.


Dosis

Si optamos por la suplementación con arginina para mantener unos niveles elevados durante el día, es recomendable dividir la dosis en 3 tomas de 5-6 gramos.

Además, de esta forma evitaremos posibles molestias intestinales habituales al tomar grandes dosis de golpe, como veréis en el apartado de efectos secundarios.

En el caso de utilizarla como pre-entreno, la dosis habitual varía entre 3 y 6 gramos, unos 45 minutos antes del entrenamiento.

arginina beneficios


Como combinarla

Te proponemos un combo de suplementos para prepararte tu propio pre entreno que te servirá tanto si estás en fase de volumen como si estás en fase de definición, ya que no aporta calorías pero te aportará innumerables beneficios notables como aumento de fuerza, mayor resistencia, retrasará la aparición de la fatiga y del ácido láctico y te permitirá realizar entrenamientos más largos e intensos gracias a estos beneficios entre otros muchos.

Como hemos visto en este artículo, la citrulina combina muy bien con la arginina y la creatina combina genial con la citrulina, por lo tanto este combo pre entreno estará compuesto por citrulina, arginina y creatina monohidrato.

Con esta combinación de suplementos conseguirás unos resultados excepcionales en poco tiempo y notarás sus efectos dese el primer día. ¡No esperes más y pruébalo!


Beneficios

Al ser un aminoácido con tantas funciones fisiológicas, la arginina tiene muchos efectos en el organismo.

Según varios estudios, este componente podría ayudar a:

  • Reducir la grasa.
  • Aumentar la capacidad anaeróbica en carrera.
  • Aumentar la masa magra.
  • Aumentar la sensibilidad a la insulina.
  • Ayudar a dilatar los vasos sanguíneos, consiguiendo así aumentar el flujo sanguíneo.
  • Aumentar los niveles de Óxido Nítrico, consiguiendo así los beneficios de esta molécula.

Efectos secundarios

Las dosis pequeñas parecen seguras, sin embargo tomar una dosis única (de golpe) alta, podría causar problemas.

Las dosis únicas entre 3 y 8 gramos rara vez provocan efectos secundarios. Debemos tener precaución de no superar esta dosis, pues las dosis únicas mayores a 9 gramos podrían causar malestares gastrointestinales, náuseas y diarrea.

Además, al tener un efecto reductor sobre la presión, se debe tener una especial precaución (por ejemplo en el caso de tomar medicación para la hipertensión). Siempre se debe consultar al médico en caso de cualquier duda.

Por último, no debemos olvidar el efecto insulinógeno de la arginina, es decir, estimula la secreción de insulina, siendo algo a tener en cuenta si tenemos problemas relacionados con la glucosa como la diabetes tipo 2, o si estamos realizando algún tipo de ayuno, tan de moda en la actualidad.

Referencias

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Federico Blasco

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

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Escritora y Experta