Las barritas de proteínas son un alimento muy versátil que ayuda a controlar el hambre entre horas. Hoy en día puedes comprarlas en la mayoría de supermercados y tenerlas siempre a mano por si los antojos llaman a tu puerta inesperadamente, y como bien indica su nombre, son “altas en proteínas”. Pero, ¿todas las barritas de proteínas son buenas para ti?
La respuesta más honesta es que no; no todas las barritas de proteínas son iguales ni todas son igual de buenas o “saludables”. Precisamente por eso, hemos querido preparar una sencilla guía para que puedas diferenciarlas y saber elegir las mejores barritas proteicas y las que más se adapten a tus preferencias y objetivos.
Salta directamente a nuestras barritas de proteínas saludables favoritas.
Barritas de proteínas altas en azúcar
Sobre todo si estás intentando perder grasa y bajar de peso, debes comprobar el contenido de azúcar de tus barritas de proteínas. Un contenido alto de azúcar producirá picos altos de energía con su consiguiente bajada brusca, lo que te puede dejar con menos energía (y quizá más calorías) que una barrita de proteínas baja en azúcar.
El azúcar aparece reflejado en la etiqueta nutricional bajo el epígrafe “hidratos de carbono, de los cuales azúcares”. Sin embargo, los carbohidratos y los azúcares en sí mismos no son necesariamente algo negativo. Los carbohidratos proporcionan la energía necesaria para afrontar un entrenamiento y ayudan a reponer las reservas de glucógeno después de un entrenamiento, que es la forma que tiene el cuerpo de almacenar los carbohidratos en los músculos. Así que, ten en cuenta el desgaste físico que vayas a tener antes de comerte una barrita de proteínas.
Barritas de proteínas altas en calorías
Asegúrate de que las barritas que vayas a comprar se ajustan a tus necesidades calóricas. Algunas barritas proteicas pueden ser relativamente altas en calorías, lo que puede ser un punto a favor si tu objetivo es ganar masa muscular; pero si lo que quieres es restringir tu ingesta de calorías para perder peso, puede ser totalmente contraproducente.
En cualquier caso, una barrita de proteínas baja en calorías puede ser una buena forma de controlar el hambre entre horas para seguir cumpliendo con tu dieta.
Barritas de proteínas altas en sal
Al igual que hemos visto con el azúcar, algunas barritas proteicas también contienen demasiada sal. El consumo de sal en la dieta es esencial, pero consumirla en exceso puede aumentar la presión arterial, además de otras complicaciones si se consume en exceso a largo plazo.
Si alguna vez te has tomado en serio el intentar reducir el consumo de sal en la dieta, seguramente te habrás dado cuenta de que está por todas partes. Por lo tanto, lo mejor en estos casos es revisar siempre la etiqueta nutricional de los alimentos y optar por los que sean más bajos en sal.
Barritas de proteínas altas en fibra
La fibra tiene muchos beneficios, como por ejemplo, ayudar a sentirnos saciados durante más tiempo, que es una razón de peso para optar por una barrita de proteínas rica en fibra si estás intentando perder peso.
Además, la fibra ayuda a regular la ingesta de agua del cuerpo, lo que puede ayudar a evitar la sensación de hinchazón. Asegúrate de que tus barritas de proteínas sean ricas en fibra para conseguir los máximos beneficios para la salud.
¿Por qué no hacerlas tú mismo?
Preparar tus propias barritas de proteínas caseras puede ser una buena forma de controlar de forma exacta los nutrientes que contienen. La proteína en polvo, la avena, la mantequilla de frutos secos, el coco desecado y las frutas secas son muy buenos ingredientes para preparar unas barritas caseras ricas en nutrientes de calidad. Obviamente, debes tener en cuenta el valor nutricional de cada uno de los ingredientes que utilices y medir las raciones de cada uno para evitar los “problemas” de las barritas industriales.
No te pierdas nuestras deliciosas y nutritivas barritas caseras:
Nuestras mejores barritas de proteínas saludables
La mejor barrita de chocolate: Barrita Proteica Layered
Si estás buscando un snack un poco más “especial” que te ayude a saciar tus antojos de dulce más intensos, esta es tu barrita ideal, con 6 deliciosas capas de texturas y sabores diferentes que, además de saciar todos tus antojos, te ayuda a mantener la masa muscular.
Nuestra Barrita Proteica Layered contiene nada menos que 20 g de proteína de alta calidad y solo 2,4 g de azúcar por barrita; nada que ver con las barritas de supermercado.