Nutrición

11 alimentos ricos en zinc

El zinc es un mineral que interviene en diversas funciones importantes en el organismo. Por ejemplo, es crucial para muchas funciones de las reacciones metabólicas, el crecimiento, la creación de proteínas, la cicatrización de heridas y el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.¹ Nuestro organismo no es capaz de almacenar el zinc de forma eficiente, por eso es necesario consumirlo a través de la dieta o de la suplementación.¹ Como muchos otros minerales, el zinc está naturalmente presente en algunos alimentos y también se enriquecen otros alimentos de consumo habitual para facilitar su consumo. Por lo general, una persona adulta necesita entre 11 y 13 mg de zinc al día.² A continuación, veremos una lista de alimentos ricos en zinc que pueden ayudar a aumentar su consumo.

alimentos ricos en zinc

 

11 alimentos ricos en zinc

1. Ostras

Las ostras son el alimento más rico en zinc, aunque seguramente no sea el alimento más habitual en la dieta de la mayoría de personas. Una ración de 85 gramos contiene hasta 74 mg de zinc, que es más del 600% de lo que necesitamos en un día. Las ostras también son ricas en proteínas, Omega-3 y B-12, lo que hace que sean un alimento altamente nutritivo.

Descubre nuestra lista de alimentos ricos en Omega-3:

16 alimentos ricos en Omega-3

Nutrición

16 alimentos ricos en Omega-3

2021-12-24 13:09:07Por Claire Muszalski


 

2. Carne de vacuno

La carne de vacuno es una de las fuentes de zinc más consumidas, ya que una ración de 85 gramos contiene 7 mg de zinc. También es rica en proteínas y vitamina B12, lo que, al igual que las ostras, hace que sea una excelente fuente de proteínas de origen animal y un alimento altamente nutritivo.

Ramen de ternera | Receta fácil y alta en proteínas

Recetas

Ramen de ternera | Receta fácil y alta en proteínas

2020-02-11 11:00:47Por Lauren Dawes


 

3. Cangrejo

El cangrejo, al igual que las ostras, también contiene una buena cantidad de zinc, con un aporte de hasta 6,5 mg por ración. Pero, a diferencia de las ostras, el consumo de cangrejo es más habitual y también es una buena fuente de proteínas, ideal para quienes siguen una dieta pescetariana.

 

4. Langosta

Al igual que las ostras y el cangrejo, la langosta es otro marisco rico en zinc, con hasta 3,4 mg por ración. Sigue siendo de consumo más habitual que las ostras, aunque no tanto como el cangrejo, pero también puede ayudar a cumplir con las necesidades diarias de zinc.

 

5. Cerdo

Para las personas alérgicas al marisco o que no lo consuman de forma habitual, la carne de cerdo es otra buena fuente de zinc y es más habitual en la dieta de la mayoría de personas. Además de ser alto en proteínas y bajo en grasa, el lomo de cerdo contiene alrededor de 3 mg de zinc por ración.

6. Alubias

¿Sigues una dieta vegana y buscas fuentes veganas de zinc? Las alubias contienen unos 3 mg de zinc por ración, cantidad similar a la de la carne de cerdo. Además, son ricas en fibra, vitaminas y proteínas, siendo un alimento ideal para aumentar la ingesta de zinc.

Beneficios y propiedades de las alubias blancas

Suplementos

Beneficios y propiedades de las alubias blancas

2022-02-14 07:00:46Por Vanessa Ricarte


 

7. Cereales enriquecidos

Si no te gusta el marisco pero quieres asegurarte de consumir las cantidades adecuadas de zinc, muchos cereales de desayuno están enriquecidos con zinc (además de otras vitaminas y minerales importantes) para ayudarte a aumentar su consumo. La mayoría de los cereales enriquecidos contienen el 25% de tus necesidades diarias, es decir, unos 2,8 mg de zinc.

 

8. Pollo

La carne oscura de pollo contiene hasta 2,4 mg de zinc por ración, y la pechuga de pollo (carne blanca) contiene 1 mg por ración. El pollo es una excelente fuente de proteínas y muy común en la dieta de la mayoría de personas.

¿Cuánta proteína tiene el pollo?

Nutrición

¿Cuánta proteína tiene el pollo?

2022-02-14 06:00:15Por Vanessa Ricarte


 

9. Yogur

Además de ser rico en calcio y proteínas, el yogur también contiene 1,7 mg de zinc, lo que lo convierte en un tentempié ideal para tomar como postre después de las comidas, a media tarde o incluso después de hacer ejercicio.

Muffins proteicos de yogur helado | Snack post-entrenamiento

Recetas

Muffins proteicos de yogur helado | Snack post-entrenamiento

2019-12-18 12:15:38Por Lauren Dawes


 

10. Queso

El queso contiene casi 1 mg de zinc por ración, siendo otra buena fuente láctea de zinc. Aunque también tiene altos niveles de grasas saturadas, el queso también aporta calcio y proteínas a tu dieta.

¿El queso es proteína?

Nutrición

¿El queso es proteína?

2018-03-22 06:00:17Por Jose Antonio Corbeto Armario


 

11. Avena

La avena natural también contiene aproximadamente 1 mg de zinc por ración, lo que hace que esta fuente vegana de zinc sea otra buena opción para aumentar la ingesta de zinc. La avena, ya sea en forma de gachas o como parte de un batido, es ideal para empezar el día con una buena inyección de nutrientes gracias a su alto contenido de fibra integral y vitaminas del grupo B.

Gachas de avena proteicas de chocolate y plátano

Recetas

Gachas de avena proteicas de chocolate y plátano

2019-12-19 08:00:28Por Evangeline Howarth


 

Conclusión

Pese a la gran importancia del zinc para desempeñar diversos procesos vitales en nuestro organismo, puede que no le estemos prestando la atención que se merece en nuestra dieta. Como hemos podido comprobar, disponemos de una gran variedad de alimentos ricos en zinc tanto de origen animal como vegetal, pero, si quieres asegurarte de cumplir con tus necesidades diarias de zinc cada día, puedes tomar un suplemento de zinc y dejar de preocuparte por alguna posible deficiencia de este importante mineral.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

16 alimentos ricos en calcio

Nutrición

16 alimentos ricos en calcio

2022-02-11 13:29:46Por Claire Muszalski

10 alimentos ricos en magnesio

Nutrición

10 alimentos ricos en magnesio

2022-01-20 12:43:49Por Liam Agnew

12 alimentos ricos en potasio

Nutrición

12 alimentos ricos en potasio

2022-01-20 10:37:14Por Liam Agnew

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro


  1. Aggett, P. J., & Comerford, J. G. (1995). Zinc and human health. Nutrition Reviews, 53(9), S16.
  2. National Institutes of Health. (2021). Zinc – Health Professional Fact Sheet. Office of Dietary Supplements. https://ods.od.nih.gov/factsheets/Zinc-HealthProfessional


Claire Muszalski

Claire Muszalski

Dietista Registrada

Claire es una dietista registrada mediante la Academia de Nutrición y Dietética y entrenadora de salud y bienestar certificada por el Consorcio Internacional del Entrenamiento de Salud y Bienestar. Tiene la carrera de biología y un master en dietética clínica y nutrición de la universidad de Pittsburgh.

Hablar y escribir sobre la alimentación y mantenerse en forma es parte de la vida de Claire, es algo que le llega al corazón y le encanta ayudar a otras personas a conseguir sus objetivos de salud y bienestar a partir de su propia experiencia.

Claire también es monitora certificada de Ciclo Indoor y le apasiona esa inyección de energía física y mental que le proporciona cada carrera y las clases de yoga. Cuando no está entrenando, se dedica a ayudar a los equipos deportivos de su ciudad natal en Pittsburgh o prepara deliciosas recetas para su familia.

Descubre más sobre la experiencia de Claire aquí.