Entrenamiento

Cómo prevenir el dolor muscular después del entrenamiento

Después de un entrenamiento, es bastante normal que aparezca lo que técnicamente conocemos como DOMS (dolor muscular de aparición tardía) y que más comúnmente conocemos como “agujetas”, que suelen aparecer normalmente al día siguiente del ejercicio. La recuperación es esencial para un rendimiento óptimo, por eso en este artículo analizaremos por qué aparecen las agujetas y qué puedes hacer para reducirlas y prevenir el dolor muscular después del entrenamiento.

Índice:

Prevenir el dolor muscular

 

¿Por qué duelen los músculos después de un entrenamiento?


Cuando hacemos ejercicio se sobrecargan los músculos, independientemente del tipo de ejercicio que se realice. Obviamente, el entrenamiento de resistencia supone una carga directa sobre músculos específicos, pero el entrenamiento cardiovascular, como el running, también supone una carga alta en el tren inferior del cuerpo.

La carga muscular propia del ejercicio produce microdesgarros en las fibras musculares, lo cual es bueno porque nuestro objetivo es reconstruir esos tejidos dañados para que sean más fuertes y resistentes, pero esto es algo que solo se puede conseguir con una buena recuperación.

Las contracciones musculares pueden provocar microdesgarros en las fibras musculares, pero la carga excéntrica es la que provoca más daño muscular. La fase excéntrica o negativa de un ejercicio es la parte en la que el músculo vuelve a su estado normal, como por ejemplo cuando bajas la barra en el press de banca o cuando bajas hacia el suelo en una sentadilla, momento en que los cuádriceps y los glúteos soportan una carga excéntrica. Una persona que nunca haya entrenado con pesas o una persona que prueba un ejercicio nuevo después de años entrenando también sufrirá un mayor daño muscular, ya que sus músculos no están familiarizados con el levantamiento de cargas pesadas o de ciertos patrones de movimiento respectivamente.

El aumento del daño muscular se traduce en una mayor respuesta inflamatoria y en la afluencia de líquido celular, que a su vez resulta en una mayor adaptación, y aunque ese es precisamente el objetivo que persiguen los amantes de las pesas, esta es la fase en la que puede aparecer el dolor muscular. Prevenir el dolor muscular gira básicamente en torno a la gestión de esta respuesta fisiológica y al control del propio dolor.

 

¿Cuánto dura el DOMS?


El DOMS (agujetas) suele aparecer entre 12 y 72 horas después de una sesión de ejercicio, lo que quiere decir que no deberíamos sentir ese dolor tan característico durante las primeras 12 horas aproximadamente tras finalizar el entrenamiento. Una vez aparecen las agujetas, suelen ir en aumento durante unas 24-48 horas antes de empezar a bajar la intensidad del dolor hasta acabar desapareciendo por completo, aunque pueden durar más tiempo en función de la intensidad del entrenamiento o en el caso de los principiantes, que pueden durar hasta una semana.

 

¿Cómo se puede reducir o prevenir el dolor muscular después del entrenamiento?


A menos que lleves años entrenando con pesas, seguramente tendrás agujetas con relativa frecuencia. Debido a los procesos fisiológicos que hemos comentado más arriba, no se pueden evitar por completo las agujetas, pero sí podemos hacer todo lo posible para reducirlas o controlarlas siguiendo los siguientes consejos:

 

Realizar ejercicio ligero

Cuando empieces a sentir los primeros síntomas de las agujetas (seguramente el día siguiente al entrenamiento), en lugar de quedarte tumbado en el sofá, intenta moverte y estar activo, por ejemplo dando un paseo tranquilo. Este simple gesto puede ayudar a aumentar el flujo sanguíneo a los músculos afectados, contribuyendo a la producción de líquido sinovial en las articulaciones y a eliminar los residuos celulares gracias a una mejor circulación sanguínea. Además de ayudar a reducir la sensación de dolor y rigidez muscular, el aumento de la circulación puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación.

¿Quieres saber cuánto se tarda en caminar 1 km? Descúbrelo aquí:

¿Cuánto tiempo se tarda en caminar 1 km?

Entrenamiento

¿Cuánto tiempo se tarda en caminar 1 km?

2021-07-01 12:31:59Por Scott Whitney


 

Mantenerse hidratado

Hidratarse adecuadamente puede ayudar a acelerar la recuperación, ya que puede ayudar a eliminar los residuos celulares durante el proceso de recuperación. Puede que no acelere notablemente la reducción de las agujetas, pero se ha comprobado que una buena hidratación ayuda a reducir la sensación de dolor agudo y rigidez muscular.

Descubre la importancia de la hidratación para el organismo:

La hidratación y su importancia para el organismo

Nutrición

La hidratación y su importancia para el organismo

2020-06-19 13:39:38Por Mario Sánchez


 

Realizar estiramientos

La literatura científica contemporánea concluye que los estiramientos tienen efectos prácticamente nulos en la gestión de las agujetas. Pero, esto se trata de una opinión más personal; así que, si notas que los síntomas de las agujetas se reducen cuando estiras, ¡adelante! Como mínimo, puede ayudarte a reducir la sensación de rigidez.

Mejora tu flexibilidad con estos ejercicios de estiramientos:

Ejercicios de estiramientos para mejorar la flexibilidad

Entrenamiento

Ejercicios de estiramientos para mejorar la flexibilidad

2020-11-02 12:27:50Por Amy Golby


 

Consumir suficiente proteína

Las proteínas sirven para construir y reparar las estructuras de nuestro cuerpo. Si no consumes la cantidad suficiente de proteínas, tu cuerpo no dispondrá de todo lo que necesita para reparar el daño muscular inducido por el ejercicio. La cantidad de proteínas adecuada para cada persona depende, entre otras cosas, del nivel de actividad física. Si te cuesta consumir toda la proteína que necesitas, siempre puedes recurrir a los suplementos de proteínas para aumentar la ingesta de proteínas de una forma cómoda y sencilla.

¿Quieres más información sobre las proteínas? No te pierdas este otro artículo:

¿Cuánta proteína necesito?

Nutrición

¿Cuánta proteína necesito?

2021-03-12 13:29:02Por Liam Agnew


 

Aplicar calor o frío para el dolor

El calor y el frío funcionan de forma diferente. Cuando aplicamos calor a un músculo o una articulación, estamos aumentando el flujo sanguíneo hacia esa zona en concreto. En lo referente a las agujetas, un mayor flujo sanguíneo a los músculos afectados permite un mayor suministro de nutrientes para ayudar en el proceso de recuperación. El frío/hielo tiene el efecto contrario, reduciendo el flujo sanguíneo y, por lo tanto, aliviando la respuesta inflamatoria, lo que ayuda a reducir el dolor muscular, pero también la eficacia de la recuperación.

Si te interesa la terapia de frío, siempre puedes tomar un baño de hielo

Beneficios del baño de hielo | ¿Cómo ayuda a la recuperación y al rendimiento?

Entrenamiento

Beneficios del baño de hielo | ¿Cómo ayuda a la recuperación y al rendimiento?

2021-08-24 13:00:23Por Scott Whitney


 

Tomarse los entrenamientos con calma

Obviamente, para forzar las adaptaciones al entrenamiento tendremos que entrenar más duro en algunas ocasiones, lo que provocará las temidas agujetas. Tomarse los entrenamientos con calma ayuda a mantenerse activo y seguir entrenando aun con agujetas, pero habrá que adaptar la intensidad de los entrenamientos en función del DOMS. Esto permitirá que el cuerpo destine todos sus recursos a la recuperación.

Conoce los beneficios del ejercicio y empieza a disfrutar de tus entrenamientos:

Los mejores beneficios del ejercicio

Entrenamiento

Los mejores beneficios del ejercicio

2021-02-23 10:07:24Por Scott Whitney


 

Utilizar un rodillo de espuma después del entrenamiento

Al igual que en el caso de los estiramientos, la literatura científica generalmente coincide en que utilizar un rodillo de espuma después del ejercicio tiene efectos prácticamente nulos en la gestión de las agujetas. En cualquier caso, es importante tener en cuenta que mucha gente utiliza el foam roller (rodillo de espuma) para masajear los músculos porque les ayuda a sentirse mejor. Si el rodillo de espuma te ayuda a sentirte mejor, utilízalo siempre que lo necesites, porque masajeando un área dolorida se pueden bloquear las señales de dolor.

Descubre los beneficios del rodillo de espuma:

Foam Roller | Beneficios, ventajas y cómo usarlo

Entrenamiento

Foam Roller | Beneficios, ventajas y cómo usarlo

2018-09-25 06:00:25Por Myprotein


 

Dormir lo suficiente

El sueño está injustamente subestimado, pero lo cierto es que dormir bien es esencial para la recuperación y la adaptación al entrenamiento. De hecho, el sueño es uno de los mejores momentos del día para que el cuerpo se recupere adecuadamente; así que, asegúrate de dormir bien y las horas adecuadas para recuperarte adecuadamente.

No te pierdas este otro artículo sobre la importancia del sueño:

5 formas de conciliar el sueño más rápido

Entrenamiento

5 formas de conciliar el sueño más rápido

2021-02-19 10:15:08Por Monica Green


 

Evitar los analgésicos antiinflamatorios

Como hemos comentado más arriba, la inflamación forma parte del proceso de recuperación, y si queremos conseguir nuestros objetivos, debemos dejar que el proceso siga su curso natural. El uso de AINEs (Medicamentos Antiinflamatorios No Esteroideos) bloquea la inflamación y elimina el dolor, pero también detiene la respuesta inflamatoria natural del cuerpo, impidiendo así que nuestros músculos se recuperen.

Descubre los beneficios de los BCAA para la recuperación:

BCAA | ¿Qué son y para qué sirven? ¿Son adecuados para mí?

Suplementos

BCAA | ¿Qué son y para qué sirven? ¿Son adecuados para mí?

2020-06-29 10:00:02Por Carla Sánchez


 

Realizar un buen calentamiento

Realizar un buen calentamiento ayuda a aumentar el flujo sanguíneo a los músculos implicados, lo que ayuda a eliminar los desechos de las células musculares y aumenta el aporte de nutrientes a los músculos. El aumento de la temperatura de los músculos y las articulaciones puede mejorar considerablemente la movilidad y reducir el dolor, además de preparar al cuerpo para el ejercicio y reducir el riesgo de lesiones.

En este otro artículo te contamos los beneficios del calentamiento:

La importancia del calentamiento para prevenir lesiones y mejorar el rendimiento

Entrenamiento

La importancia del calentamiento para prevenir lesiones y mejorar el rendimiento

2021-01-27 13:59:57Por Scott Whitney


 

Conclusión

No podemos evitar la aparición de las agujetas, ya que forman parte de la respuesta fisiológica al entrenamiento, sobre todo cuando introducimos ejercicios nuevos a nuestra rutina, realizamos entrenamientos muy intensos o somos principiantes. Pero, estos consejos te pueden ayudar a reducir los síntomas de las agujetas y a prevenir el dolor muscular en la medida de los posible para que sigas luchando por tus objetivos.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

¿Son necesarias las agujetas después de un entrenamiento para progresar?

Entrenamiento

¿Son necesarias las agujetas después de un entrenamiento para progresar?

2020-07-29 09:36:09Por Jamie Wright

Los 6 mejores suplementos para la recuperación

Suplementos

Los 6 mejores suplementos para la recuperación

2021-04-26 11:13:12Por Claire Muszalski

10 suplementos para ayudar a combatir el cansancio y la fatiga

Nutrición

10 suplementos para ayudar a combatir el cansancio y la fatiga

2019-10-15 08:00:09Por Claire Muszalski

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro



Scott Whitney

Scott Whitney

Escritora y Experta

Antes de ir a la universidad, Scott competía en carreras de larga distancia y escalada, lo que le hizo sentir una gran pasión por el deporte y el rendimiento. Entre los títulos académicos de Scott se incluyen una licenciatura con honores en Terapia Deportiva y un Máster en Fuerza y Acondicionamiento Físico. También es miembro de la Sociedad de Terapeutas Deportivos y CIMSPA. En sus anteriores trabajos ha trabajado con atletas aficionados y de élite, desde equipos deportivos universitarios hasta atletas de élite de la liga de rugby y remeros del Equipo GB. Actualmente trabaja con varios gimnasios diseñando programas de entrenamiento para atletas aficionados y gente que entrena en el gimnasio. Además de poner en práctica los tratamientos pasivos como terapeuta deportivo, Scott utiliza sus habilidades para combatir la obesidad, el dolor lumbar y otras lesiones deportivas con la actividad física, y además diseña programas de entrenamiento para atletas. Como recién graduado, Scott se esfuerza por sumar experiencia a sus espaldas mientras aconseja y comparte sus conocimientos con los demás. Scott piensa que es importante predicar con el ejemplo, por eso en su tiempo libre practica levantamiento olímpico y hace deporte al aire libre sin importar el clima, pero también intenta sacar tiempo para socializar.