Entrenamiento

Fútbol | Ejercicios de coordinación para mejor rendimiento

El fútbol es un deporte que requiere múltiples habilidades para poder destacar en el terreno de juego. Una de las principales es la coordinación, todo tu cuerpo tendrá que funcionar como una sola pieza para realizar los impresionantes dribles que dejarán sentado a todo aquel que se ponga por delante en tu camino a la meta. Para mejorar tu rendimiento en esta popular modalidad deportiva, te vamos a enseñar los mejores ejercicios de coordinación para el fútbol ¡Que nadie te pare!


La coordinación en el fútbol


La coordinación es el quinto elemento de las facultades físicas junto a la fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad. Es una cualidad esencial para cualquier deportista y especialmente para los jugadores que tienen que llevar controlado, en todo momento, un balón entre sus piernas.

Es la capacidad de involucrar a un gran número de músculos, de manera eficaz y armoniosa, en la realización de una acción, en perfecta conjunción con el espacio y tiempo”.

Si recordamos el último regate de Cristiano Ronaldo o de Messi en el partido, sabemos apreciar el alto grado de coordinación que tienen con todo su cuerpo, para mover todos sus músculos de forma extremadamente rápida y eficaz, haciendo prácticamente imposible que el defensa detenga su ataque. Esto se consigue entrenando los ejercicios de coordinación para el fútbol. ¡Y tú también lo puedes hacer!

tipos de ejercicios de coordinación

En el fútbol, encontramos dos tipos de coordinación;

1. Coordinación óculo-motora

Es la coordinación que da lugar entre la visión, las piernas del jugador, que es la parte del cuerpo que se va a emplear para realizar la acción técnica y el balón de fútbol. Así tendremos coordinación óculo-pédica para disparos a portería, cambios de juego, lanzamientos de faltas…etc. óculo-cefálica para los remates de cabeza y óculo-manual para las acciones específicas de los porteros o los saques de banda.

2. Coordinación dinámica general

Este tipo de coordinación es mucho más general que la anterior, ya que se van a emplear todas las partes del cuerpo de manera conjunta. Se refiere a las acciones del futbolista como salto, carrera, sprint, cambios de sentido o de dirección…etc.

Para lograr alcanzar tu máximo rendimiento en el fútbol deberás de desarrollar tanto la coordinación de dinámica general como la óculo-motora ¿Y cómo la puedo desarrollar? ¡Muy sencillo! Trabajando los siguientes ejercicios de coordinación para el fútbol


Ejercicios de coordinación para el fútbol


Los siguientes ejercicios de coordinación para el fútbol son específicos de esta modalidad y deberán de realizarse en un campo de fútbol, con la ropa deportiva adecuada y tras un buen calentamiento previo, para evitar lesiones.

Y para que estés bien equipado, Myprotein ha lanzado una nueva línea de ropa para futbolistas. No te pierdas nuestras nuevas camisetas y pantalones ¡Te encantarán!

Ejercicio 1

El jugador, con el balón controlado, deberá de pasar entre 10 conos, colocados en línea recta, a una misma distancia unos de otros. Cuando acabe, tendrá que regresar siguiendo con el zigzag entre conos y finalizar el ejercicio con un disparo a portería.

Este es un ejercicio de coordinación y de técnica, lo importante es controlar el balón en todo momento y no darle a ningún cono. Cuando el jugador controle todo el ejercicio, deberá de aumentar la velocidad y cronometrar su tiempo.

Ejercicios de coordinación fútbol

Ejercicio 2

El jugador deberá de pasar una escalera colocada en la superficie del terreno con la máxima rapidez posible, coger el balón y esquivar a un rival, para terminar disparando a portería.

Este ejercicio de coordinación, trata de poner a prueba la coordinación del futbolista con el balón una vez fatigado muscularmente, representando escenas reales que se dan en cualquier partido de fútbol.

Ejercicio 3

Dos jugadores se pondrán frente a frente y se deberán de pasar el balón al primer toque. Con cada pase irán avanzando lateralmente hasta llegar al final del campo y el que tenga la pelota, se irá a la esquina de un córner para colocarse a la cabeza del compañero y que este remate.

Con estos ejercicios de coordinación para el fútbol, mejorarás notablemente tu coordinación tanto con tu cuerpo como con el balón, aunque también puedes potenciar esta cualidad trabajando en el gimnasio con diferentes ejercicios.


Ejercicios de coordinación en el gimnasio


La sala del gimnasio también es un buen lugar para potenciar la coordinación, ideal para los días de frío y de lluvia que prefieras estar refugiado del mal tiempo. Te damos algunos ejemplos de ejercicios de coordinación.

Equilibrio sobre un bosu

El bosu es una superficie inestable muy utilizada en procesos de recuperación, pero también nos va a servir de gran utilidad para mejorar la coordinación de todo nuestro cuerpo.

Colócate encima del bosu, levanta una rodilla hasta la cadera y dóblala en un ángulo de 90 grados. Mantente estable durante 30 segundos y comienza a realizar 6 flexiones de rodilla, intentando bajar con la espalda erguida. Una vez acabadas, cambia de pierna y repite el ejercicio.

mejores ejercicios de coordinación fútbol

Equilibrio sobre manos y rodillas

Colócate sobre una esterilla del gimnasio y estira tu mano derecha a la vez que tu pierna izquierda. Mantén tus músculos abdominales contraídos para ayudar a equilibrarte. Aguanta la posición durante un minuto y cambia de lado.

Salto de torsión

Parte de una posición de pie, realiza un salto estático y gira en el aire 360 grados para intentar aterrizar en la misma posición de donde partiste, sin perder tu equilibrio.

Todos estos ejercicios se encuentran en cualquier programa de propiocepción. Si deseas conocer más, no te pierdas nuestro siguiente artículo Propiocepción. Qué es, Importancia y Ejercicios


Conclusiones


Para mejorar el rendimiento en el fútbol deberás de tener una alta coordinación de todo tu cuerpo. Mejorando esta cualidad potenciarás todas tus habilidades y estos ejercicios de coordinación para el fútbol, serán tus aliados.

No te aseguramos que seas el nuevo Cristiano Ronaldo, pero estamos seguro que te pondrás al límite y dejarás a más de un rival en el suelo.

Referencias.

– Daniel Muñoz Rivera. La coordinación y el equilibrio en el área de Educación Física. Actividades para su desarrollo. Recuperado de efdeportes.com

– Coordinación y equilibrio: concepto y actividades para su desarrollo. Recuperado de oposinet.cvexpres.com.

Escrito por Aitor Ferrón

Entrenador Personal / Nutricionista deportivo

No hay etiquetas para el post



Aitor Ferrón

Aitor Ferrón

Escritor y Embajador Oficial

Soy entrenador personal y monitor de musculación. Apasionado y adicto a un estilo de vida saludable, donde la constancia, el esfuerzo y el sacrificio van unidos para alcanzar a cualquier objetivo. Los límites los ponemos nosotros y la pregunta que te hago yo es ¿Hasta donde estás dispuesto a llegar?


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!