El ajo destaca por ser uno de los alimentos más extraordinarios que existen, tratándose de un alimento con muchos beneficios, preventivos, medicinales y curativos, cuando se consume de forma regular y siempre acompañado de una dieta variada y equilibrada.
Se trata de un bulbo de piel blanca (la cabeza) dividido a su vez por los llamados “dientes de ajo”.
Solemos incluirlo en un montón de recetas y añadirlo a muchos platos, es un alimento económico que solemos tener siempre en nuestra cocina.
¿Cómo lo consumo? ¿Entero o Tritutado?
No es lo mismo consumir el ajo crudo que triturado o machacado,al triturarlo determinadas sustancias se liberan,las cuales son las responsables de los múltiples beneficios curativos y preventivos.
Es muy importante machacar y consumirlo en un periodo muy corto de tiempo,para aprovecharnos así de todas sus cualidades.
Beneficios del Ajo
-Reduce la presión arterial:
Mejora la circulación sanguínea ayudando a reducir los niveles altos de presión arterial. Es muy importante su consumo en personas que sufren hipertensión arterial
-Baja los niveles de colesterol alto:
Este alimento es muy importante consumirlo si tenemos el colesterol elevado.
La mejor manera, consumirlos machacados y/o crudos y así ayudaros a reducir estos niveles altos.
Destacamos que para personas que tienen los triglicéridos altos suele ser un buen remedio tradicional.
-Mejora la circulación sanguínea:
La alicina(compuesto azufrado)resultado de la conversión de la aliina,es el principio activo mas importante del ajo,ejerce un efecto anticoagulante,previniendo así,la formación de coágulos y ayudándonos a mejorar la circulación.
-Antiinflamatorio natural:
Su consumo de manera regular,ayuda a reducir en articulaciones la inflamación.
-Remedio contra la tos:
El ajo machacado,alivia la tos,sobretodo aquella relacionada por orígenes bacterianos,todo ello debido al efecto expectorante.
-El aliado perfecto para reforzar el sistema inmunitario:
Este alimento nos ayuda a aumentar nuestras defensas de manera natural,consumido triturado refuerza el sistema inmunológico.
-Excelente opción en resfriado y gripes
Al reforzar el sistema inmune se convierte en un alimento ideal cuando tenemos un resfriado o gripe,destacando también sus cualidades antimicrobianas y anti bacterianas.
La mejor manera de trituras los ajos es en un mortero de los de toda la vida,juntando dos o tres diente,retirando la piel,triturarlos asta que veamos que han soltado algo de líquido.
Nos llevara poco tiempo y son muchas las ventaja,como mencionamos anteriormente siempre para su mayor aprovechamiento,consumirlos al momento nada mas triturarlo. Si el ajo lo tomamos cocido pierde hasta el 90% de sus propiedades…
En ayunas: La mejor opción
El ajo es un buen antibiótico natural, muchas investigaciones demuestran que consumir ajo en ayunas es bueno, ya que por la mañana las bacterias no se pueden resistir o defender a su efecto.
Lo mas recomendado es consumir dos dientes así eliminaremos microorganismos causantes de muchas enfermedades e infecciones y a su vez al ser consumido en ayunas ayuda a desintoxicar nuestro cuerpo al ejercer una función depurativa de nuestro organismo,esto especialmente ayudara a aquellas personas que quieren reducir su peso ,gracias a su acción depurativa.
El sabor suele resultar bastante fuerte,eso se debe a su alto contenido en azufre,pero una vez que notas los beneficios,su sabor y fuerte olor pasan a un segundo plano pasando desapercibidos.
Escrito por Yaiza Sanchez González
NUTRICIONISTA DEPORTIVA & ENTRENADORA PERSONAL
EMBAJADORA MYPROTEIN ESPAÑA
INSTAGRAM : @yaaiiiza
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.