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Nutrición

3 beneficios del ajo | Cómo consumir el ajo inodoro

¿Sabías que el ajo puede ayudarte a mucho más que dar sabor a las comidas o evitar que Drácula te ataque en plena noche? Antes de prepararte toneladas de pan de ajo, hay una alternativa más cómoda y saludable para aprovechar todos los beneficios del ajo: el ajo inodoro.

El ajo inodoro es una forma fácil de aprovechar los beneficios para la salud del ajo sin el “problema” del mal aliento. Durante la última década, el ajo se ha investigado a fondo, realizándose más de 1000 estudios científicos. Por lo tanto, ¿deberías incluir suplementos de ajo inodoro en tu rutina diaria?

Este artículo analizará los beneficios para la salud y los posibles efectos secundarios del ajo, y por qué deberías valorar la posibilidad de incluir el ajo inodoro en tu lista de suplementos.

En este artículo, encontrarás:

¿Qué es el ajo inodoro?

Beneficios del ajo inodoro

Posibles efectos secundarios del ajo crudo

beneficios del ajo

¿Qué es el ajo inodoro?


El ajo es una planta comestible perteneciente a la especie allium (cebolla). Además, es un fantástico ingrediente de cocina para añadir sabor a las comidas que también está relacionado con muchos beneficios para la salud.

Uno de los principales problemas al comer mucho ajo es que puede dejar un olor y un regusto bastante picante en la boca. Gracias a la ciencia moderna, hay una forma cómoda de aprovechar los beneficios del ajo evitando ese fuerte sabor y olor tan característicos.

El ajo inodoro es una forma concentrada de ajo disponible en un cómodo y sencillo formato de cápsula. Se libera rápidamente en el torrente sanguíneo sin dejar sabores u olores no deseados.

Beneficios del ajo para la salud


Durante muchos años, el ajo se ha utilizado en prácticas de salud alternativas. Hasta la fecha, hay un creciente aumento de la investigación científica que respalda algunos de los usos en un entorno más clínico.

La mayoría de los beneficios del ajo inodoro para la salud provienen de un compuesto presente en el ajo crudo llamado alicina. La alicina se destruye cuando el ajo se calienta más allá de cierto punto. Los compuestos activos asociados a los beneficios para la salud del ajo están presentes en el ajo crudo.2

Un suplemento de ajo inodoro puede mantener los beneficios para la salud de la alicina, pero las cápsulas deben contener una alta actividad de alinasa y desintegrarse rápidamente para que el compuesto sea activo.2 Esto quiere decir que la descomposición de las cápsulas debe ser rápida para poder aprovechar los beneficios para la salud del suplemento. Si la digestión y el vaciado gástrico son demasiado lentos, se pierden los beneficios de la alicina.

Ahora quizá te estés preguntando, ¿cuáles son exactamente los beneficios para la salud del ajo?

1. Cardiovascular

Con el paso de los años, se ha demostrado que el ajo tiene muchos efectos farmacológicos potentes sobre el sistema cardiovascular. Las personas que siguen una dieta alta en ajo muestran una fuerte asociación con una presión arterial más baja.4 Otros estudios han demostrado que el ajo reduce la presión arterial sistólica y podría ayudar a prevenir la presión arterial alta.4

El ajo también ha mostrado algunos efectos positivos sobre los triglicéridos en la sangre (grasas en la sangre) y en los niveles generales de colesterol. La mayoría de los beneficios se ven en estudios con animales, que no siempre se traducen igual en humanos, pero los resultados parecen prometedores, por lo que se necesita más investigación.4

2. Vasodilatación

Se ha demostrado que el ajo ayuda a ensanchar los vasos sanguíneos, lo que permite un mayor flujo de nutrientes más rápido. Esto es importante y beneficioso para la salud en general, ya que mejora la circulación y el flujo eficiente de nutrientes transportados por todo el cuerpo.4

3. Antioxidante y neuroprotector

Las especies reactivas de oxígeno (ROS) y los radicales libres tienen fuertes vínculos con muchas enfermedades modernas como la inflamación no deseada.3

Los radicales libres transportan un electrón desapareado que, cuando se expone a procesos químicos en el cuerpo, puede volverse hiperreactivo y dañar las células del cuerpo (conocido como estrés oxidativo).3

El ajo contiene ciertos compuestos que muestran un fuerte efecto antioxidante y ayudan a “eliminar” estos radicales libres no deseados y, como resultado, reducen el estrés oxidativo en el cuerpo.3

Aunque los estudios aún son limitados, existe una creciente cantidad de investigaciones sobre el uso del ajo y sus beneficios para ayudar a proteger el sistema neural.3

beneficios del ajo inodoro

Posibles efectos secundarios del ajo crudo


Hasta la fecha, no hay muchos efectos secundarios conocidos de incluir el ajo en la dieta. El consumo de 1 o 2 dientes de ajo crudo al día se considera seguro para la mayoría.3 Ha habido algunos informes de flatulencia o problemas gastrointestinales si el ajo se come con el estómago vacío en grandes cantidades.3

Si se tiene alergia, puede haber problemas si el ajo se aplica por vía tópica. El efecto secundario más común reportado del ajo es el mal aliento y el mal olor corporal. Ambos se pueden evitar cambiando a un suplemento de ajo inodoro.3

Conclusión

El ajo se ha utilizado durante siglos por sus beneficios para la salud y algunos estudios científicos han respaldado su actual uso farmacológico. Se ha demostrado que el ajo inodoro tiene muchos beneficios potenciales para la salud.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro


  1. Kaye, AD, Nossaman, BD, Ibrahim, IN, Feng, CJ, McNamara, DB, Agrawal, KC y Kadowitz, PJ (1995). Análisis de las respuestas de alicina, un compuesto de ajo, en el lecho vascular pulmonar del gato y en la rata. European Journal of Pharmacology , 276 (1–2), 21–26.
  2. Lawson, LD y Hunsaker, SM (2018). Biodisponibilidad y bioequivalencia de alicina a partir de suplementos de ajo y alimentos con ajo. Nutrientes , 10 (7). https://doi.org /10.3390/nu10070812
  3. Mathew, B. y Biju, R. (2008). Efectos neuroprotectores del ajo Una revisión. The Libyan Journal of Medicine , 3 (1), 23–33. https://doi.org/10.4176/071110
  4. Mikaili, P., Maadirad, S., Moloudizargari, M., Aghajanshakeri, S. y Sarahroodi, S. (2013). Usos terapéuticos y propiedades farmacológicas del ajo, el chalote y sus compuestos biológicamente activos. Revista iraní de ciencias médicas básicas , 16 (10), 1031-1048.
  5. Qidwai, W. y Ashfaq, T. (2013). Papel del uso del ajo en la prevención de enfermedades cardiovasculares: un enfoque basado en la evidencia. Medicina complementaria y alternativa basada en la evidencia: ECAM , 2013 . https://doi.org/10.1155/2013/125649
  6. Tattelman, E. (2005). Efectos sobre la salud del ajo. American Family Physician , 72 (1), 103-106.

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Grant Koch

Grant Koch

Nutricionista deportivo y entrenador de fuerza titulado

Grant es un nutricionista deportivo y entrenador de fuerza titulado. Cuenta con varios títulos de posgrado en nutrición y entrenamiento de fuerza y un Máster en deportes y nutrición deportiva, especializado en las proteínas.

Grant ha estado trabajando en la industria del fitness durante más de una década y ha ayudado a formar a atletas profesionales y equipos deportivos, además de ayudar a amantes del deporte que buscan mejorar su forma física y su rendimiento. En la actualidad, dedica la mayor parte de su tiempo en formar a profesionales del fitness y realizando entrenamientos a distancia.

Grant predica con el ejemplo, y se ha dedicado a los entrenamientos de resistencia y a las artes marciales durante más de 20 años. En su tiempo libre, a Grant le gusta pasar todo el tiempo que puede con su mujer, su hija y sus perros, viendo su serie favorita de Netflix.

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