Nutrición

¿Siempre cansado? Los 10 mejores suplementos para combatir el cansancio extremo

En este artículo hablaremos sobre algunos de los mejores suplementos para combatir el cansancio, ya que es cada vez más común recurrir a estos para aliviar la sensación de agotamiento físico.

Mantener un plan de ejercicio regular es difícil aunque muchos tengamos la mejor de las intenciones.

Creemos que para compensar la sesión perdida del lunes por la noche, podemos hacer tres o cuatro sesiones a la hora del almuerzo con un entrenador personal para completar el plan… ¿Te suena familiar?

Entonces, nos cuesta mucho encontrar tiempo para nuestros entrenamientos HIIT, pues ambos trabajamos y entrenamos duro en el gimnasio. Entonces, ¿cómo mantener los ojos abiertos cuando el manto de la fatiga te arropa y un cómodo sofá te atrapa a las 20:00 de la noche?

Combate el cansancio extremo y consigue el impulso de energía necesario con estos suplementos increíblemente beneficiosos.


Suplementos Para Combatir El Cansancio


1. Vitamina B12


Si buscas “cómo prevenir la fatiga” en un libro de texto o en  Internet, la vitamina B12 siempre aparece entre las primeras de la lista.

La vitamina B12 es una vitamina soluble en agua que afecta principalmente a las acciones y funciones del cerebro y sistema nervioso.

Un estudio examinó los beneficios de las inyecciones de vitamina B12 en más de 2.000 personas. No encontraron ningún efecto positivo hasta que incrementaron la dosis a 2,500-5,000 mg cada 2-3 días.

Sin embargo, cuando lo hicieron entre el 50-80% de las personas notó un aumento de energía y resistencia en 2-3 semanas.

El uso de esta vitamina para reducir el dolor también se ha examinado en personas con dolor de espalda,  neuralgia e incluso con cáncer.


2. Vitamina C


Esta es otra vitamina de la que se habla bastante y muchos la toman. También conocida como ácido ascórbico, la vitamina C está implicada en un gran número de reacciones, en particular, en la cicatrización de heridas y como un anti-oxidante.

También se ha demostrado que la vitamina C también es efectiva en la reducción de la duración de los síntomas del resfriado común.

También se ha demostrado que la ingesta de 1-3 g diarios de vitamina C mejora la eficiencia del sistema inmunológico para combatir bacterias y virus.

Otros beneficios de la vitamina C son la reducción de dolor muscular de aparición tardía después del ejercicio extenuante, y  una reducción del dolor comparable a la observada previamente con la vitamina B 12.

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3. Magnesio


Centrémonos en un mineral específico que puede ayudar a combatir el cansancio.

El magnesio es un mineral que ayuda a funciones cruciales de nuestra presión arterial y el sistema cardiovascular.

La liberación de hormonas del estrés como resultado de una vida ajetreada y exigente puede promover un estado de deficiencia de magnesio en los tejidos del cuerpo.

Sorprendentemente, hasta un 15% de la población occidental tiene una reducción de este mineral.

Al examinar los beneficios de los suplementos de magnesio en aquellos diagnosticados con fatiga crónica, se mostró que el 50% de este grupo de pacientes tenía deficiencia de magnesio.

Inyecciones intramusculares de magnesio de 100 mg semanales durante 6 semanas reportaron una mejoría de los síntomas en el 80% de los individuos. Sólo el 17% del grupo paralelo mejoró con una inyección de placebo.


4. Ácido Fólico


También conocido como vitamina B9, esta sustancia es un compuesto producido sintéticamente que se puede tomar en forma de pastilla.

El cuerpo humano necesita ácido fólico para permitir reacciones biológicas específicas que mantengan la mente funcionando de manera efectiva.

Un déficit de esta vitamina para conducir a síntomas de:

  • Confusión
  • Depresión
  • Insuficiencia del sistema inmune
  • Otros signos de reducción de la función cerebral

Estos signos se pueden encontrar fácilmente en aquellos que padecen fatiga mental general. Pérdida de memoria, confusión y lentitud de reacción son sólo algunos ejemplos.

¿Cansado todo el tiempo? En un estudio de individuos que mostraban tales signos y se cansaban con facilidad, se demostró que una dosis alta de 10.000 mg diarios de ácido fólico provocaba una reducción de estos síntomas.


5. Cafeína


La cafeína es un poderoso estimulante del sistema nervioso que se absorbe fácilmente por el cuerpo y cruza  con cierta facilidad la barrera cerebral para actuar en diversas partes del cerebro.

Además, altera la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la tasa metabólica.

El compuesto está presente en el café, té, chocolate, bebidas con gas y pasteles, además de ser el ingrediente más predominante para impulsar la energía en la mayoría de (si no todos) los suplementos pre-entrenamiento.

La cafeína parece mejorar una serie de funciones físicas y mentales con ese impulso temporal en energía. Entre las mejoras observadas gracias al consumo de un suplemento de cafeína se incluyen:

  • Ayuda a la resistencia
  • El tiempo de reacción se acelera
  • La alerta mental se incrementa para reducir la fatiga

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6. Pre entreno


Si necesitas una dosis extra de energía para poder afrontar tus entrenamientos de la mejor forma posible, no hay nada mejor que un buen pre entreno como nuestro nuevo MYPRE con una mezcla innovadora y única de ingredientes de primera calidad que te aportarán una gran dosis de energía al instante.


7. Monohidrato de Creatina


A veces es necesario recurrir a la suplementación deportiva para mejorar nuestro rendimiento, ya sea por cansancio físico, agotamiento, calor excesivo que te deja desganado, desmotivación, etc.

En estas ocasiones, la creatina monohidrato puede ayudarte a realizar entrenamientos más duros e intensos y  a mejorar tus propias marcas, lo cual te motivará a seguir avanzando y a seguir mejorando.

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8. Taurina


La taurina tiene una gran cantidad de beneficios para nuestro organismo, sobre todo a nivel deportivo. Actuando de forma similar a la creatina, favorece los procesos de recuperación y reparación de tejidos musculares tras un entrenamiento.

Además, ayuda a concentrarse más y a estar más alerta ante un entrenamiento intenso.


9. Arginina


La Arginina es otro aminoácido con grandes efectos vasodilatadores que aumenta el riego sanguíneo proporcionando más sangre y oxígeno a los músculos permitiendo desempeñar entrenamientos más intensos.

Al ser precursora de óxido nítrico, la arginina puede aumentar los niveles de energía de forma rápida convirtiéndose en un buen suplemento pre entreno.


10. Geles energéticos


Los geles energéticos son una muy buena opción para combatir el cansancio extremo gracias a sus ingredientes estimulantes que aportan dosis rápidas de energía para poder seguir realizando nuestra actividad física sin problemas.

El Energy Elite + Cafeína de Myprotein es lo último en geles energéticos con una exclusiva combinación de ingredientes como electrolitos, cafeína y carbohidratos para mejorar tu rendimiento de forma explosiva y poder así dar lo máximo de tu capacidad cuando lo necesites.


Consejos finales a tener en cuenta


El factor clave a tener en cuenta cuando eliges la suplementación para combatir el cansancio es identificar la causa de estos síntomas.

¿Qué hace que estés tan cansado?

  • ¿Confuso y aletargado cuando estás cansado? Tal vez el ácido fólico es el camino a seguir.
  • ¿Es un virus? La vitamina C o el zinc pueden ayudarte.
  • ¿Estás demasiado estresado? El magnesio puede ser tu respuesta.
  • ¿Entrenas demasiado duro? Considera l-carnitina o la coenzima Q10.
  • ¿Necesitas una solución rápida? La cafeína es la mejor opción.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

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Escritora y Experta