Nutrición

¿Estaré en cetosis cuando hago dieta Keto?

¿Has oído hablar de la dieta keto? Ahora que llega el verano todos deseamos mejorar nuestra figura.

En muchas ocasiones, nos sentimos un poco mal por no haber empleado el tiempo necesario al deporte, no haber cuidado demasiado la alimentación, y haber cometido otros malos hábitos.

Si te ha pillado el toro, ¡tranquilo! No te hará falta recurrir a soluciones drásticas.

Puedes encontrar multitud de dietas que prometen resultados fascinantes, pero ¡cuidado!, no todas son tan válidas mi tan saludables como aseguran.

A continuación, te hablaremos de la dieta keto, un estilo de alimentación que te ayuda a perder grasa rápidamente.

Siempre es recomendable que acudas a un profesional para asegurarte que estás realizando tu dieta correctamente y en unos términos saludables.


¿Qué es la dieta keto y en qué cosiste el proceso de cetosis?

Este tipo de dieta procede de la palabra inglesa ketegenic, y es conocida también como dieta cetogénica.

Fue descubierta por el endocrino Henry Rawle Geyeliner en el año 1921.

Ahora, vayamos a lo que realmente nos interesa, ¿en qué consiste este tipo de alimentación tan famosa que ha sido utilizada incluso por algunas celebrities?

 La clave de la dieta keto reside en ingerir la máxima cantidad posible de alimentos ricos en proteínas y grasa a la vez que reducimos al máximo los hidratos de carbono. 

Llevando a cabo esta alimentación, se origina en el organismo el proceso de cetosis; es decir, un exceso de cetonas en sangre.

Todos sabemos que los hidratos de carbono suponen la principal fuente de energía en nuestra dieta.

Si el organismo prescinde de hidratos, se ve obligado a emplear las grasas como fuente de energía, tanto aquellas que consumimos como las que almacenamos en el cuerpo.

Con este tipo de dieta los niveles de insulina se reducen y la quema de grasa aumenta notablemente, por lo que resulta muy eficaz para quienes estén tratando de bajar peso.

Normalmente, durante el periodo de estas dietas, el consumo de carbohidratos pasa a ser entre en 5% y 20% de los alimentos ingeridos; mientras que las grasas y proteínas llegan a alcanzar un valor de hasta el 75%.

Una buena opción es usar en nuestras comidas aceite de coco, ya que incrementa la ingesta de grasas saludables.

Beneficios de la dieta keto


Beneficios de la dieta keto

A continuación, te mostramos todos los beneficios que podemos llegar a alcanzar si te sumas a esta dieta:

  • La quema de grasa aumenta drásticamente, por lo que, como hemos visto anteriormente, resulta ser muy útil para perder peso.
  • Ayuda a controlar el apetito.
  • Cuando el cuerpo quema grasa todo el tiempo, tiene acceso a una cantidad de energía almacenada equivalente al consumo de varias semanas.
  • Mejora la concentración, ya que con la cetosis evitas altibajos grandes en la glucemia.
  • Consigue controlar la diabetes del tipo 2.
  • Ayuda a calmar el estómago, previniendo gases y dolores.
  • Una dieta cetogénica se ha usado en varias ocasiones como tratamiento para la epilepsia.

¿Existen inconvenientes en este tipo de dieta?

La realidad es que no todo podría ser tan bueno. Esta dieta presenta ciertos inconvenientes que debes tener en cuenta:

  • No podrás llevar a cabo esta alimentación toda la vida, por lo que deberás tener mucho cuidado de no recuperar los kilos que te sobraban.
  • Es bastante compleja, por lo que debe estar supervisada por un profesional.
  • Aunque no es muy frecuente, podemos experimentar náuseas y mareos.

¿Cómo sabes que estás en cetosis?

Una de las formas para saberlo es medirlo con un análisis de orina o sangre. No obstante, existen algunos signos que te lo indican:

  • Boca demasiado seca y aumento de sed.
  • Puede que aumenten tus ganas de orinar.
  • En algunas ocasiones, el aliento y el sudor comienzan a tener un olor peculiar un tanto desagradable.
  • Otros signos pueden ser disminución del apetito y aumento de energía.

Conclusión

Has podido comprobar los beneficios e inconvenientes de la dieta keto.

Recuerda que si decides probarla, ha de ser durante un periodo específico y supervisada por un profesional.

Por último, puedes echarle un vistazo a este otro artículo con las claves para llevar una correcta alimentación y adelgazar de forma saludable.

Nutrición

¿Cómo adelgazar saludablemente? | Entrenamiento y nutrición

2018-06-08 06:00:31Por Ruben del Toro

Escrito por Carmen Benítez

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Escritora y Experta

Arabista, copywriter y atleta. Combino mis estudios con mi pasión: el atletismo. Amante del deporte, la vida sana y la lectura. Soñadora, pienso que nada es imposible. ¿Mis claves para el éxito? Constancia, trabajo duro y pasión.


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