Suplementos

Glutamina antes de dormir | ¿Cuándo tomarla?

La glutamina es uno de los suplementos más demandados por los deportistas ya que nos ayuda en la recuperación muscular. Esta cualidad ha ocasionado que muchos tomen glutamina antes de dormir para potenciar la recuperación. En el artículo de hoy estudiaremos si esto es correcto o no.

Qué es la glutamina

La glutamina es un aminoácido no esencial, es decir, el cuerpo puede sintetizarla a través del ácido glutámico y amoniaco. Se trata del aminoácido más abundante en el tejido muscular, en torno al 60 %, y de ahí la importancia de tener los niveles correctos.

La glutamina la podemos encontrar en distintos alimentos en diferentes cantidades, sobre todo en alimentos con un alto contenido en proteínas como la carne, el pescado o los lácteos y derivados.


Beneficios de tomar glutamina


Siempre hemos relacionado la glutamina con la actividad física, pero este suplemento tiene diversos beneficios más allá del deporte que le hace un suplemento con gran utilidad:

  • Mejora las funciones cerebrales, dado a su alta concentración en el cerebro.

  • Ayuda al corazón, por su función energética en el músculo cardiaco.

  • Estabiliza la glucosa sanguínea por diversos mecanismos.

  • Mantiene la salud y el buen funcionamiento de los intestinos, contrarresta el estrés del sistema digestivo.

  • Contrarresta el deseo por comer algo dulce y el alcohol.

  • Facilita la cicatrización de heridas.

Además de estos beneficios, tiene otros muchos de manera específica para los deportistas y por ello muchos toman glutamina antes de dormir:

  • Aumenta el crecimiento muscular, al estimular la síntesis de proteínas mediante retención de nitrógeno e incrementa la hormona del crecimiento.

  • Minimiza el catabolismo durante el ejercicio. Esto es debido a que repone más rápidamente los depósitos de glucógenos en situaciones en las que estén más bajos.

  • Recuperación muscular más rápida, por la reposición más rápida de glucógeno comentada anteriormente.

  • Refuerza el sistema inmunitario disminuyendo la posibilidad de infección o enfermedad.

  • Previene el sobre entrenamiento en periodos de aumento de cargas o de intensidad.

glutamina antes de dormir beneficios

¿Qué cantidad de glutamina tomar?

La cantidad de glutamina que debemos consumir variará dependiendo de las demandas del sujeto. Dependiendo de sus características, su objetivo y su entrenamiento variará la cantidad a tomar.

Como norma general, las cantidades oscilan entre 5 gramos, para principiantes o deportistas con una exigencia muy baja; y los 20 gramos, para deportistas más experimentados y con mayor exigencia.

Lo ideal, si estás pensando en tomar este suplemento, es empezar con cantidades bajas, e ir aumentando paulatinamente. Así comprobaremos la tolerancia que tiene nuestro cuerpo a este suplemento y evitar molestias innecesarias.


¿Cuándo tomar la glutamina?


La suplementación con glutamina se puede dividir en varias tomas a lo largo del día, por lo que dividiremos la cantidad total que hayamos planificado en dichas tomas. Los momentos del día más indicados para tomarlos son:

  • Después de despertarnos. Al despertarnos el cuerpo está en estado catabólico, por lo que el aporte de glutamina evitará que se prolongue dicho estado y no se degradará tejido muscular.

  • Antes del entrenamiento. Debe tomarse unos 60 minutos antes de entrenar, dado a que si se toma muy cerca del comienzo del entrenamiento el cuerpo lo utilizará como “combustible” y no tendría el efecto deseado.

  • Después del entrenamiento. La glutamina, como hemos dicho es esencial en la recuperación debido a que evita el catabolismo y favorece la recuperación y el aumento de la masa muscular.

  • Antes de dormir. La glutamina antes de dormir, este suplemento nos ayudará a la recuperación muscular durante las horas de sueño, así como evitará la degradación muscular que puede darse mientras dormimos.


¿Es una buena opción tomar glutamina antes de dormir?


Para contestar a esta pregunta, tenemos que pensar en las distintas cualidades de la glutamina. Su función favoreciendo el anabolismo y, por consiguiente, evitando el catabolismo, hace que este suplemento sea muy útil en momentos en el que nuestro cuerpo esté sometido o haya sido sometido a mucho estrés.

Teniendo en cuenta esto, entre los cuatro momentos mencionados anteriormente, podemos concluir que será más eficaz en aquellos en los que necesitemos recuperar. Es decir, tomar glutamina antes de dormir y después del entrenamiento para facilitar dicha recuperación.

Si estás pensando en incluir este suplemento en tu alimentación, desde Myprotein te ofrecemos glutamina en dos formatos: en polvo (y su versión elite para deportistas profesionales) y en pastillas para que elijas el que más te convenga.

Escrito por Jose Antonio Corbeto Armario

No hay etiquetas para el post



Jose Antonio Corbeto Armario

Jose Antonio Corbeto Armario

Escritor y Entrenador Personal

Graduado en Educación Física y enamorado del deporte. Apasionado del fútbol y del fitness. Preparador físico/entrenador ademas de instructor de actividades dirigidas. He hecho de mi pasión, mi profesión.


MYDEALS | 50% en una selección de más de 150 bestsellers | Sin Código 📉 ¡Comprar!