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Endorfinas y ejercicio | Mejora tu bienestar gracias al ejercicio

Normalmente, después de hacer ejercicio nos sentimos más felices y menos estresados, lo que no es de extrañar tras demostrarse que el ejercicio regular beneficia tanto al bienestar físico como al bienestar mental. Los neurotransmisores (como las endorfinas) desempeñan un papel importante en la regulación del estado de ánimo, y la producción de endorfinas está muy relacionada con el ejercicio.

 

El ejercicio y las endorfinas

 

¿Qué son las endorfinas?

Las endorfinas son sustancias neuroquímicas producidas por el cuerpo que intervienen en la homeostasis (regulación del cuerpo), pero también son responsables de la sensación de bienestar después de un entrenamiento intenso. El término “endorfinas” proviene de la combinación de las palabras “endógeno”, que significa dentro del cuerpo, y “morfina”, un analgésico opiáceo que aumenta la sensación de bienestar, por lo que se podría decir que las endorfinas son analgésicos producidos de forma natural por el cuerpo.

El sistema nervioso central y la glándula pituitaria son los encargados de producir las endorfinas, las cuales interactúan con los receptores de opiáceos en el cerebro, que son los responsables de regular la sensación de dolor y de placer. El organismo produce endorfinas ante un estímulo de dolor o estrés, pero también durante actividades como comer, practicar sexo o hacer ejercicio, actuando a modo de recompensa. Un claro ejemplo de un subidón de endorfinas es el famoso “subidón de los corredores” cuando empiezan a correr, pero después del ejercicio la liberación de endorfinas es más estable, proporcionando una agradable sensación de bienestar y positividad.

 

¿Qué es un neurotransmisor?

Los neurotransmisores son mensajeros químicos que se encargan de transmitir, aumentar y estabilizar las señales neuronales entre las neuronas o células nerviosas individuales de todo el cuerpo, y son responsables de regular las emociones y los estados de ánimo. Los neurotransmisores transportan las señales a través del espacio entre las células nerviosas individuales, lo que se conoce como sinapsis, permitiendo así la transmisión del mensaje.

Las endorfinas son un tipo de neurotransmisor, y su función es inhibir y reducir la transmisión de las señales de dolor, reduciendo la percepción del dolor y aumentando la sensación de placer y euforia.

 

El ejercicio y las endorfinas

¿El ejercicio libera endorfinas?

Hay estudios que demuestran que hacer ejercicio libera endorfinas, pero parece que la clave es la intensidad. A mayor intensidad del ejercicio, mayor probabilidad de sentir los efectos de un subidón de endorfinas.

También hay que tener en cuenta que el ejercicio regular puede ayudar a aumentar la concentración de serotonina en el cuerpo, que es una hormona importante que interviene en la regulación del sueño, el apetito y la digestión.

 

¿Las endorfinas te hacen feliz?

Las endorfinas actúan inhibiendo las señales de dolor, lo que provoca sensaciones de placer y euforia. La práctica de ejercicio físico regular y a largo plazo (con la consiguiente exposición a la liberación de endorfinas) parece ser un método eficaz como tratamiento de la depresión y para mejorar el estado de ánimo en general.

 

¿Se pueden producir endorfinas sin hacer ejercicio?

Otras formas de producir endorfinas de forma natural son la interacción social, el consumo de chocolate negro, las relaciones sexuales, la meditación y la risa. Tener aficiones y hacer cosas que te gusten también ayuda a producir endorfinas.

 

Tipos de ejercicio para mejorar el estado de ánimo y liberar endorfinas

Lo primero y más importante es elegir un deporte/ejercicio que te guste, porque de nada serviría practicar un deporte que no te guste. Una vez elegido el deporte/ejercicio adecuado, recuerda que la intensidad es uno de los factores que determinará cómo te sentirás después del ejercicio, porque cuanto más intenso sea el ejercicio, el cuerpo producirá más endorfinas.

 

1. Correr o caminar

Tanto correr como caminar pueden ser lo suficientemente intensos como para liberar endorfinas y hacer que te sientas bien. Además de la respuesta fisiológica, también son una buena forma de hacer ejercicio al aire libre y, por qué no, en compañía, sobre lo que se ha demostrado que ayudan a mejorar el estado mental.

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2. Yoga

Aunque no lo parezca, el yoga también puede ser lo suficientemente intenso como para liberar endorfinas, y también es perfecto para la meditación y el mindfulness. Se ha demostrado que tanto la meditación como el mindfulness también ayudan a liberar endorfinas de forma natural y reducen la sensación de estrés y ansiedad.

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3. Remo

Este ejercicio cardiovascular de bajo impacto es una muy buena alternativa al running o al walking y se puede realizar a diferentes intensidades. Prácticamente todos los gimnasios y clubes deportivos disponen de máquinas de remo, aunque también puedes tener tu propia máquina de remo en casa o, si tienes una barca de remo, puedes salir al mar a remar al aire libre.

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4. Culturismo

El entrenamiento de resistencia es otra buena forma de aumentar la producción de endorfinas, como por ejemplo el culturismo, que es muy intenso pero también ayuda a practicar el mindfulness y mejora la autoestima.

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5. Levantamiento de pesas y powerlifting

Ambos deportes requieren mover pesos altos, lo que además de aumentar la producción de endorfinas, también aumenta la producción de adrenalina. También pueden ser deportes bastante sociales.

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Conclusión

La producción de endorfinas depende (entre otros factores) de la intensidad del ejercicio físico y, aunque la liberación de endorfinas puede ser una buena forma de mejorar el estado de ánimo, el ejercicio también puede ayudar a mejorar el estado mental gracias a la interacción social, la mejora de la calidad del sueño, el mindfulness y la mejora de la autoestima.

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Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro



Scott Whitney

Scott Whitney

Escritora y Experta

Antes de ir a la universidad, Scott competía en carreras de larga distancia y escalada, lo que le hizo sentir una gran pasión por el deporte y el rendimiento. Entre los títulos académicos de Scott se incluyen una licenciatura con honores en Terapia Deportiva y un Máster en Fuerza y Acondicionamiento Físico. También es miembro de la Sociedad de Terapeutas Deportivos y CIMSPA. En sus anteriores trabajos ha trabajado con atletas aficionados y de élite, desde equipos deportivos universitarios hasta atletas de élite de la liga de rugby y remeros del Equipo GB. Actualmente trabaja con varios gimnasios diseñando programas de entrenamiento para atletas aficionados y gente que entrena en el gimnasio. Además de poner en práctica los tratamientos pasivos como terapeuta deportivo, Scott utiliza sus habilidades para combatir la obesidad, el dolor lumbar y otras lesiones deportivas con la actividad física, y además diseña programas de entrenamiento para atletas. Como recién graduado, Scott se esfuerza por sumar experiencia a sus espaldas mientras aconseja y comparte sus conocimientos con los demás. Scott piensa que es importante predicar con el ejemplo, por eso en su tiempo libre practica levantamiento olímpico y hace deporte al aire libre sin importar el clima, pero también intenta sacar tiempo para socializar.