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¿Cómo y cuándo tomar aminoácidos?

En este artículo te vamos a enseñar cómo y cuándo tomar aminoácidos para sacar el máximo partido a este gran suplemento.

Los aminoácidos son uno de los suplementos esenciales para sacar el máximo rendimiento a tus intensas sesiones de entrenamiento.

Protegerás el músculo, acelerarás su recuperación, además de favorecer la pérdida de grasa e incremento de la fuerza, siempre y cuando los tomes en el momento adecuado.


¿Qué son los aminoácidos?

En este artículo no nos vamos a centrar en una descripción amplia de los aminoácidos, pero sí daremos a continuación unas pinceladas acerca de estos, y de esta forma nos ayudará a refrescar la memoria.

Los aminoácidos  son la base de las proteínas , presentes en la mayoría de las funciones más importantes que se llevan a cabo en nuestro cuerpo.

Responsables también del transporte y almacenamiento de toda clase de los nutrientes vitales. Fundamentales para la reparación de los tejidos, especialmente de la piel, huesos, cabellos y músculos.

De esta forma explican la importancia de estos, tras un entrenamiento intenso, para favorecer la recuperación y evitar la destrucción de la masa muscular.

Existen nada menos que 200 aminoácidos, pero solo 9 de ellos no son sintetizados por el cuerpo, por lo cual se deben ingerir a través de los alimentos o de los suplementos.

 La toma diaria de estos 9 aminoácidos debe ser de unos 12 gr para un hombre de 70 kg de peso. 

En el ámbito deportivo, estas cantidades suelen aumentarse según la exigencia de los entrenos, ya que a mayor desgaste muscular, el organismo multiplica los procesos de recuperación de estos.


Los 9 aminoácidos esenciales


Estos son los aminoácidos que el cuerpo no puede sintetizar por si mismo y debemos consumirlos a través de la alimentación y suplementación, y son los que se encargan de los procesos musculares en gran medida. Son estos:

  • Fenilalanina
  • Histidina
  • Isoleucina
  • Leucina
  • Lisina
  • Metionina
  • Treonina
  • Triptófano
  • Valina

Dentro de los 9 aminoácidos esenciales también podemos encontrar los aminoácidos ramificados (BCAA) que son 3:

  • Isoleucina
  • Leucina
  • Valina

Cómo y cuándo tomar aminoácidos


Beneficios de los aminoácidos

1. Ayudan a ganar masa muscular

Intervienen en la regulación de la energía trasmitida a los músculos, facilitando el crecimiento muscular sin necesidad de consumir altas cantidades de carbohidratos.

Este aspecto es bastante interesante con dietas de definición o de adelgazamiento, en la que el consumo de carbohidratos es limitado.

2. Aumento de la fuerza

También son útiles para obtener energía a partir de la glucosa de forma más efectiva. Con su consumo podrás extraer de tus entrenos esas dos repeticiones finales que sin ellos no serías capaz de conseguirlo.

3. Pérdida de grasa

Con su ingesta, el organismo recibe la misma señal que si hubieras consumido alimentos muy calóricos, e inmediatamente activa la alarma y comienza a quemar calorías para eliminar los depósitos de grasa acumulados.

Estas son las principales ventajas de los aminoácidos, pero sí aún quieres saber más acerca del tema, no te pierdas el siguiente artículo.

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Los sorprendentes beneficios de los aminoácidos

2018-07-12 06:00:49Por Aitor Ferrón

Todas estas ventajas se obtendrán si los tomas de la forma adecuada y en el momento adecuado, por eso vamos a la parte esencial de nuestro artículo de hoy.


¿Cómo y cuándo tomar aminoácidos?

Dependiendo de nuestros objetivos el cómo y cuándo tomar aminoácidos puede variar;

1. BCAA para quemar grasa y adelgazar

Para quemar grasa es ideal consumir 3-5 gr de aminoácidos en polvo por las mañanas, además de ingerir otra dosis de 3-5 gr en polvo o en cápsulas tanto antes de entrenar como justo tras acabar el entreno.

Estos protegerían el músculo de su destrucción, que esta expuesta con la limitación de carbohidratos en las dietas quemagrasas, además de ayudar a la musculatura a recuperarse con mayor facilidad.

2. BCAA para ganar músculo

Para ganar músculo también es recomendable consumir los aminoácidos en polvo recién levantado, cuando llevamos 8 horas en ayunas para detener los procesos catabólicos.

Además de incluirlos durante el entrenamiento, cada 20 minutos aproximadamente toma una cápsula.

3. BCAA para atletas de alto rendimiento

Para maratonianos o deportista de resistencia, es aconsejable consumir una dosis de 3-5 gr de aminoácidos en polvo o en cápsulas previamente a la carrera y justo después.

Durante la carrera, deberán diluir en su agua 5-7 gr de aminoácidos para ir dándole pequeños sorbos durante toda la carrera.

Conseguirás incrementar la fuerza, proteger las fibras musculares y acelerar la recuperación muscular.

4. BCAA para dietas bajas en calorías

Para dietas reducidas en calorías que suelen dar pequeños ataques de hambre, el consumo de aminoácidos es fundamental, ya que ayuda a disminuir el apetito y regula la secreción de la hormona del hambre llamada leptina.

Ingiere una cápsula de aminoácidos cada 3-4 horas o solo en el momento que tenga hambre.

Puedes elegirlo en un sabor que te guste y mezclarlo con agua bien fría.

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Sea cual sea tu objetivo, ahora que ya sabes cómo y cuándo tomar aminoácidos, toma las cantidades recomendadas en el momento justo.

¡Te ayudarán a sacar lo mejor de ti!

Referencias

Escrito por Aitor Ferrón

Entrenador Personal / Embajador Myprotein España

 

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Escritora y Experta