Suplementos

Ácido málico: ¿Qué es? Beneficios, efectos secundarios y usos

El ácido málico es sinónimo de manzanas. Hay una razón por la que dicen que comer una manzana al día te mantiene alejado del médico, y no es otra que el ácido málico. Es un compuesto orgánico que se encuentra en muchas frutas, pero en más cantidad en las manzanas. Se sabe que reduce los dolores y los problemas gastrointestinales, aumenta la energía y mejora la tolerancia al ejercicio.


¿Dónde se encuentra el ácido málico?


La fruta es la principal fuente natural de ácido málico. Es un alfa-hidroxiácido, que es un tipo de compuesto químico formado por ácidos cítricos (como en las frutas), ácido glicólico (de la caña de azúcar), ácido láctico (que se encuentra en la leche agria), ácido tartárico (que se encuentra en las uvas).

Es el sabor agrio o amargo que comúnmente se asocia con ciertas frutas y verduras y se utiliza como aditivo para mejorar el sabor en otros alimentos, además de por sus beneficios para la salud.

También se encuentra en muchos suplementos nutricionales y deportivos enfocados a reducir la fatiga y mejorar el rendimiento físico en general, además de sus otros beneficios.

Seguramente no sabías que el ácido málico también es uno e los ingredientes de tus enjuagues bucales y pasta de dientes. Uno de sus muchos beneficios es su capacidad para estimular la producción de saliva y reducir la cantidad de bacterias potencialmente destructivas en la boca.

Por suerte, Myprotein también dispone de un suplemento de ácido málico y es una gran opción para todo aquel que se esté preparando para cualquier deporte de resistencia como carreras de larga distancia o ciclismo. Tan solo tienes que mezclar la cantidad adecuada con agua o zumo, remover y tomar.

beneficios del ácido málico


Beneficios del ácido málico


Los suplementos deportivos más populares son aquellos que mejoran de forma natural y segura tu rendimiento físico a nivel resistencia, recuperación y motivación. El ácido málico forma parte de estos suplementos debido a su capacidad para reducir la fatiga y aumentar la resistencia.

¿Qué dicen los médicos acerca de comer una manzana al día?

Las personas que sufren de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica normalmente suelen notar mejoría al consumir ácido málico.

Esto es debido a que contribuye en la producción de ATP. Normalmente, las personas con niveles bajos de energía o que sufren una de las enfermedades nombradas más arriba no producen suficiente ATP. Este déficit provoca fatiga y falta de motivación, lo que puede afectar considerablemente en tu rendimiento físico.

Por esta misma razón, el consumo de suplementos deportivos que contienen ácido málico puede tener un efecto positivo sobre el ejercicio físico y puede mejorar los resultados cuando se practica ejercicio de resistencia.

El ácido málico, cuando se combina con suplementos de magnesio también reduce los síntomas del dolor, especialmente en pacientes con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. Los efectos del alivio del dolor se pueden experimentar a las 48 horas después de tomar el ácido málico.

Además de todos los beneficios que ya hemos mencionado, también se utiliza en productos enfocados al cuidado de la piel. Es comúnmente conocido por su efecto antiarrugas, para eliminar los signos de envejecimiento de la piel, el acné, las imperfecciones y la piel cansada.

El ácido málico no es el único alfa-hidroxiácido utilizado para el cuidado de la piel

Generalmente los AHA se utilizan para combatir la piel seca, hidratar la piel y eliminar las células muertas de la piel. Debido a esto, es utilizado para combatir algunas enfermedades hereditarias, incluida la ictiosis (piel escamosa) y melisma, que causa el oscurecimiento de la piel, junto con el acné, la cicatrización y la xerosis.

Una de las formas que tiene de ayudar con las afecciones de la piel seca, es mediante la eliminación de las capas superiores de las células muertas de la piel. También se ha demostrado que aumenta el grosor de las capas más profundas de la piel.

Pero no solo puede beneficiarse del ácido málico tu piel. También puedes tratar el dolor y la sensibilidad bucal.

Si conoces de primera mano algunos productos y suplementos para el cuidado de la piel, sabrás que el ácido málico es uno de los ingredientes que estimula la producción de colágeno, un tipo de proteína directamente vinculada con la fuerza y flexibilidad de la piel.

ácido málico efectos secundarios


Efectos secundarios del ácido málico


Como norma general, el ácido málico es seguro, ya que se encuentra de forma natural en muchas frutas que consumimos a diario.

Algunos de los efectos secundarios más comunes asociados al ácido málico son problemas gastrointestinales, hinchazón y calambres. Si sufres alguno de estos efectos, lo primero que debes hacer es visitar a tu médico. La hidratación puede ayudar a reducir estos síntomas, por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua junto a cualquier fuente de ácido málico.

El contacto directo con ácido málico puro puede irritar la piel y los ojos. Todavía hay pocos estudios sobre esto, pero se conocen otros efectos secundarios a corto plazo como náuseas, diarrea y dolores de cabeza, que generalmente están relacionados con la deshidratación.

Traducido por Vanessa Ricarte

No hay etiquetas para el post



Vanessa Ricarte

Vanessa Ricarte

Escritora y FitChef

Soñadora, divertida y algo trasto, pero con las ideas claras. Amante de la vida (sana) y el fitness. Apasionada de la fotografía. ¡Me divierto inventando recetas y disfruto comiéndolas!


35% de Descuento en Gama Definición Muscular + Preentreno Explosivo MYPRE 🎁 ¡Comprar!