Nutrición

Beneficios y Propiedades de la Vitamina B6

Beneficios y Propiedades de la Vitamina B6

La vitamina b6 es una vitamina esencial para el correcto funcionamiento del organismo, además de ayudar a prevenir enfermedades cardíacas y mejorar la memoria, entre otros beneficios.

Te invitamos a que nos acompañes en el siguiente artículo, donde daremos toda la información relacionada con este micronutriente, mostrándote todos sus beneficios y propiedades.


¿Qué es la vitamina B6?


Recibe el nombre de piridoxina, aunque en un lenguaje coloquial siempre se suele identificar como vitamina b6. Es una vitamina que se descompone en agua, perteneciendo al grupo de las vitaminas hidrosolubles.

Dicha vitamina es la encargada de formar coenzimas para facilitar el metabolismo de las proteínas. ¡Esta función es crucial para el organismo! Por si fuera poco, también acapara otra función de suma importancia, la vitamina b6 es utilizada por el cuerpo para la formación de la enzima glucógeno fosforilasa, la cual degrada el glucógeno muscular para posteriormente producir energía.

vitamina b6 fuente de energía

Por lo tanto, los deportistas que consuman una dieta altas en proteínas y en hidratos de carbono, necesitarán una mayor cantidad de esta vitamina que el resto de las personas, ya que la piridoxina es extremadamente importante en el metabolismo de la proteína y de la glucosa.


Beneficios y propiedades de la vitamina b6


1. Regulador hormonal

Gracias a sus propiedades es capaz de colaborar en la producción de hormonas y neurotrasmisores como la serotonina, melatonina y norepinefrina.

2. Previene enfermedades cardiacas

Una de sus propiedades más interesantes, según estudios clínicos, es la capacidad de reducir el nivel de homocisteína, un aminoácido presente en el sangre. Al reducir los niveles de este aminoácido en sangre, disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas o derrames cerebrales.

3. Mejora de la memoria

¿Tienes olvidos frecuentemente? ¡La vitamina b6 puede ser la solución! Diversas investigaciones científicas, han demostrado que las personas que consumen esta vitamina en altas cantidades han mejorado su función cognitiva, así como su memoria.

4. Reduce el riesgo de padecer cáncer

Tiene beneficios contra el cáncer! En un reciente estudio, las personas que presentaron niveles bajos de esta vitamina se demostró que tienen mayor riesgo de padecer cáncer que aquellas que presentaron niveles altos de esta vitamina.

5. Mitiga los efectos del síndrome premenstrual

¡Chicas estáis de suerte! Aunque los científicos desconocen los beneficios de la vitamina b6 en cuanto a los cambios premenstruales se refiere, los estudios señalan que los suplementos de esta vitamina reducen los molestos síntomas de la premenstruación, así como ansiedad, irritabilidad, cambios de temperamento, hinchazónetc.

vitamina b6 contra la menstruación

Estamos seguros que quieres aprovecharte de todos los beneficios de la vitamina b6, por eso pasamos a mostrarte los alimentos con mayor contenido de piridoxina y los mejores suplementos.


¿Dónde puedo encontrar la vitamina b6?


La piridoxina se puede encontrar de forma natural en algunos alimentos o suplementos, especialmente útiles para aquellas personas que necesiten consumir un extra de esta vitamina o simplemente para aquellos que no les guste ingerir los alimentos ricos en ella.

Vitamina b6 en alimentos

Se encuentra presente en gran cantidad en alimentos como pescados, frutas, verduras, carnes, legumbres…etc. Pero para ser más concretos, te dejamos los 5 alimentos con mayor cantidad de piridoxina del mercado para que te aproveches de todos los beneficios de la vitamina b6.

1. Sardinas

Este pescado azul, rico en ácidos graso Omega 3, presenta nada menos que 0,96 mg de vitamina b6 por cada ración de 100 gramos. Ideal para cenar por las noches, ya que es bajo en calorías y no contiene hidratos de carbono.

nueces con vitamina b6

2. Nueces

Las nueces es uno de los snack más saludables del mercado. Además se encuentra en la lista de los alimentos con mayor cantidad de vitamina b6, con 0,73 mg. por ración. Podrás llevarlo en el bolso y saciarte con un tentempié saludable rico en piridoxina.

3. Lentejas

Seguro que habrás escuchado que una dieta equilibrada debe contener legumbres, pues aquí tienes otra razón de peso para incluirla todas las semanas en tu dieta. Las lentejas tienen 0.6 mg. de vitamina b6 por cada 100 g.

¡En este otoño no pueden faltar tus cocidos!

4. Pechuga de pollo

La carne de pollo es un esencial en cualquier dieta, baja en grasas y alta en proteínas, además es rica en piridoxina con 0,5 mg. por cada ración. Resulta una opción muy interesante para consumirla en cualquier momento del día

5. Aguacate

¡En nuestra lista no podían faltar las frutas! Actualmente el aguacate es el fruto de moda, por sus múltiples beneficios en la salud, especialmente por ser rico en ácidos grasos. Pero a esto hay que sumarle la cantidad de 0,4 mg. de vitamina b6 que nos ofrece.

¡Añádelo sí o sí a tus próximas ensaladas!

aguacate con vitamina b6

Vitamina b6 en suplementos

Los siguientes suplementos son ricos en vitamina b6, esenciales para aumentar los niveles de esta vitamina y aprovecharte de todos sus beneficios. Especialmente diseñados para deportistas que necesitan consumir más cantidad de piridoxina que una persona normal.

1. Complejo de vitamina b6

Con una dosis al día de este suplemento, asegurarás mantener todos los niveles correctos de piridoxina, garantizando un correcto funcionamiento del sistema nervioso, metabolización de proteínas y glucosa.

2. Supercomplejo de vitamina b6

Para los más exigentes o para aquellos atletas que necesiten una alta cantidad de esta vitamina en su dieta. Tenemos un supercomplejo de vitamina b6 que cubrirá, en una sola cápsula, cualquier demanda de piridoxina por muy alta que esta fuese.

3. Aminoácido enriquecidos con vitamina b6

Además de los suplementos básicos de vitamina b6 concentrada, Myprotein tiene en el mercado unos aminoácidos esenciales enriquecidos con esta vitamina. Perfecto para beneficiarte, tras el entrenamiento, de una recuperación múscular rápida gracia a los aminoácidos, además de los beneficios que te puede aportar la ingesta de la vitamina b6.


Conclusiones


beneficios de la vitamina b6

La vitamina b6 o piridoxina es la encargada de realizar funciones de alta importancia en el organismo, como la metabolización de proteínas y la degradación de glucógeno para la obtención de energía. Además de ayudar a prevenir enfermedades, reducir los síntomas de la premenstruación y mejorar la memoria.

Puedes llegar a tu ingesta diaria de vitamina b6 a través de los alimentos ricos en esta vitamina o través de los suplementos ¡Tú elijes!

Solo debes de tener en cuenta que su consumo es crucial para que tu organismo y cuerpo funcionen correctamente, ya que al presentar carencias de esta vitamina puede ocasionarte problemas graves de salud.

¡A por la vitamina b6!

Referencias

-Kathleen Mahan, Escott-Stump Sylvia (2002) Nutrición y dietoterapia de Krause. 10ma Edición México. Mcgraw-Hill Interamericana

-Adrover Estelrich Miquel (2008). Estudio cinético de las reacciones entre piridoxamina y compuestos carbonílicos de interés biológico y biomédico. Tesis doctoral. Palma de Mallorca, España.

-Dietética. Vitamina B6 (piridoxina) Recuperado el 10 de setiembre del 2010 de http://www.casapia.com/dietetica-herbolario/las-vitaminas/la-vitamina-b6-o-piridoxina-informacion.htmlsd

Escrito por Aitor Ferrón

Entrenador Personal / Nutricionista deportivo

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Aitor Ferrón

Aitor Ferrón

Escritor y Embajador Oficial

Soy entrenador personal y monitor de musculación. Apasionado y adicto a un estilo de vida saludable, donde la constancia, el esfuerzo y el sacrificio van unidos para alcanzar a cualquier objetivo. Los límites los ponemos nosotros y la pregunta que te hago yo es ¿Hasta donde estás dispuesto a llegar?


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