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Nutrición

10 alimentos ricos en aminoácidos

10 alimentos ricos en aminoácidos

La proteína es esencial para el crecimiento y la reparación muscular. Y es esencial en tu dieta si deseas conseguir cambios en tu físico y un cuerpo sano y feliz. Aquí es exactamente donde los aminoácidos entran en juego.


¿Qué son los Aminoácidos?

Los aminoácidos son conocidos como los bloques de construcción de proteínas, por lo tanto, ¿Cuáles son los alimentos que tienen mayor cantidad de aminoácidos? Son los productos que contienen grandes cantidades de proteína.

El cuerpo requiere 20 aminoácidos, algunos de los cuáles se pueden fabricar, estos son conocidos como aminoácidos no esenciales. Esto no quiere decir que no sean importantes, sino que simplemente significa que el cuerpo puede satisfacer las demandas de estos por su propia cuenta.

 9 de los 20 aminoácidos son los que se conocen como aminoácidos esenciales , esto significa que el cuerpo no puede producirlos por sí mismo y que deben ser consumidos a través de la dieta.

Las fuentes de proteína animal tienden a ser los mejores alimentos que contienen todos los aminoácidos, mientras que a las fuentes alimenticias vegetales suele faltarles alguno de los aminoácidos esenciales.

No hay ningún beneficio de salud adicional porque el aminoácido provenga de una fuente de origen vegetal o animal.

Por supuesto fuentes vegetales y fuentes animales tienen beneficios adicionales para la salud, tales como que la carne roja contiene hierro y que los vegetales contienen fibra, pero los aminoácidos en sí son de igual valor sea cual sea la fuente.

Lo principal a recordar es que todos los aminoácidos esenciales son necesarios para el cuerpo, por lo tanto se deben incluir en la dieta, independientemente de la fuente.

aminoacidos


Aminoácidos Esenciales

Los nueve aminoácidos esenciales incluyen:

  • Histidina
  • Lisina
  • Leucina
  • Metionina
  • Isoleucina
  • Fenilalanina
  • Teanina
  • Valina
  • Triptófano

Los aminoácidos de cadena ramificada son tres aminoácidos de este grupo: leucina, isoleucina y valina.


10 alimentos con alto contenido de aminoácidos

1. Huevos

Los huevos son conocidos como un alimento ideal para la construcción de músculo y muchos culturistas de la vieja escuela suelen tomarlos crudos (¡No es recomendable!).

Un huevo grande contiene 6g de proteínas y son increíblemente versátiles, los puedes tomar revueltos, escalfados, hervidos y en una tortilla…

2. Pollo

El pollo es una gran fuente de aminoácidos y también es rico en niacina y selenio, siendo este uno de los motivos por los que es una elección tan popular entre las personas de la industria del fitness.

3. Ternera

La ternera incluye todos los aminoácidos esenciales y es una carne muy versátil. Es una gran fuente de hierro y dependiendo del corte, puede ser bastante magra (preferiblemente) o más densa en calorías cuando es una pieza que contiene más grasa.

4. Atún

Esta es una gran opción para cualquier persona ya que es una gran fuente de proteínas y grasas omega 3.

5. Soja

La soja tiene un alto contenido en proteínas y además es rica en vitaminas, minerales y fibra insoluble. El grano también contiene un buen nivel de potasio, zinc, hierro y vitamina E.

6. Salmón

Una gran fuente de grasas saludables, el salmón es una magnífica elección para incluir una buena cantidad de proteínas en una comida.

7. Sardinas

Otro pescado azul que es ideal para añadir algunas grasas saludables a tu dieta, nunca te equivocarás al elegir una lata de sardinas o asarlas a la parrilla cuando sean frescas, acompañadas con una ensalada al estilo mediterráneo.

8. Gambas

Extremadamente bajas en grasa pero ricas en proteínas, las gambas son una gran opción para cualquier persona que esté contando calorías y buscando cómo darle un impulso de proteínas saludables a su comida.

9. Vieiras

La vieiras son una gran fuente de vitamina B12, además de contener ácidos grasos omega 3. También son ricas en potasio y magnesio.

10. Cordero

El cordero alimentado con pasto es una gran fuente de CLA que es un ácido graso omega 6. También es una gran fuente de selenio y zinc.

aminoacidos salmon


Suplementos de Aminoácidos

Si estás empezando una dieta, los aminoácidos de cadena ramificada (BCAAs) son un excelente complemento que se puede utilizar como herramienta para reducir al mínimo la pérdida de músculo cuando minimizamos la ingesta de calorías.

Hacer dieta hipocalórica puede llegar a ser catabólico, lo que significa que estás perdiendo grasa pero también pierdes un poco de músculo al mismo tiempo, como resultado de este proceso.

Reducir al mínimo la pérdida de músculo te ayudará a mantener tu metabolismo elevado y hará la dieta un poco más fácil. Esto se debe a que el tejido muscular quema más calorías en reposo que la grasa.

Los BCAAs también pueden ayudar a aumentar la intensidad de tu entrenamiento. Esto es debido al hecho de que durante el ejercicio, los niveles de serotonina pueden aumentar y este aumento de la serotonina puede significar un aumento de la fatiga.

El papel de los bcaa en este caso es el de reducir la cantidad de triptófano que entra en el cerebro, que a su vez disminuye la cantidad de serotonina producida, lo que da como resultado una menor fatiga.

Suplementos

BCAA | Qué es, cuándo tomarlos y efectos secundarios

2016-03-31 21:16:02Por Myprotein

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Patricia Rosa


Rasmussen BB, Tipton KD, Miller SL, Wolf SE, Wolfe RR. An oral essential amino acid-carbohydrate supplement enhances muscle protein anabolism after resistance exercise. J Appl Physiol (1985). 2000 Feb;88(2):386-92.

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Escritora y Experta


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