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Óxido Nítrico | Propiedades, dosis y efectos secundarios

Last Updated: 30/10/2019

El óxido nítrico (NO), óxido de nitrógeno o monóxido de nitrógeno, se encuentra muy presente en nuestro cuerpo, cumpliendo sobre todo funciones vasodilatadoras y neurotransmisoras.

En este artículo encontrarás:

Qué es el óxido nítrico

¿Qué es el óxido nítrico?


Es un compuesto utilizado tradicionalmente desde hace más de 100 años, al que se le otorgaban cualidades enfocadas a la virilidad. Con el tiempo, se implementó su uso en el mundo deportivo.

Se podría decir que al consumir óxido nítrico, estamos ingiriendo L-arginina, que es la que sintetizará este elemento para sacar todas sus propiedades. Recuerda que la L-arginina está presente en alimentos como las nueces, almendras, avellanas, atún, salmón o bacalao.

¿Para qué sirve el óxido nítrico?


El NO está indicado para aquellos que buscan rendir al máximo en sus entrenamientos de forma intensa¹. En el mundo del fitness, sus principales usos son:

1. Recuperación muscular

Gracias a su capacidad, el óxido nítrico aumenta el flujo sanguíneo, haciendo que llegue más oxígeno a los músculos y se retire el amoniaco que hay en los tejidos, por lo que ayuda a una pronta recuperación.

Recuerda que la fatiga muscular se produce cuando los músculos se quedan sin oxígeno, generándose ácido láctico en los tejidos musculares.

Esta fatiga se nota principalmente con entrenamientos de muchas repeticiones, lo cual puede limitar nuestra capacidad de progresar. El óxido nítrico reduce la cantidad de ácido láctico y, por tanto, de sufrir fatiga muscular.

La capacidad de crecimiento que nos ofrece el óxido nítrico, a diferencia de otros suplementos, no desaparece tras su uso.

2. Resistencia

Algo que muchos deportistas piensan, es que el óxido nítrico está enfocado únicamente a los deportistas de fuerza. Sin embargo, aquellos que se centran en la resistencia también deben prestar atención a que sus músculos mantengan los niveles de oxígeno adecuados.

Puede estar especialmente indicado a aquellos que vayan a competir a una altura mayor de la que normalmente entrenan.

3. Quema de grasa corporal

Como decíamos, el NO es una fuente de L-arginina, que es el aminoácido encargado de transportar la glucosa a los músculos. Esto significa que, al hacer ejercicio, irá más glucosa a las células musculares, además de aprovechar los ácidos grasos presentes en el cuerpo y ayudar a su quema.

4. Congestión muscular

Los usuarios de gimnasio notarán que, inmediatamente después de la sesión de entrenamiento, los músculos están hinchados, pero al llegar a casa, nuestro cuerpo no era el mismo que veíamos frente al espejo de los vestuarios.

Una de las ventajas del óxido nítrico es la intensificación de la congestión muscular, haciendo que sea más pronunciada y de mayor duración, por lo que esa sensación de congestión perdurará más tiempo.

Recuerda que las congestiones musculares son el resultado de un aumento del flujo sanguíneo en los músculos, por lo tanto, si el óxido nítrico aumenta el flujo sanguíneo, los músculos permanecerán más hinchados.

Beneficios del óxido nítrico

Otros beneficios


Además de los usos aplicados al mundo del fitness, el óxido nítrico (NO) ayuda a mejorar el sistema circulatorio y a liberar la hormona del crecimiento.

Por otro lado, ayuda al sistema inmunológico  y ayuda a mejorar el funcionamiento cerebral.

Efectos secundarios del Óxido Nítrico


Al igual que cualquier nutriente, hay que tomarlo en las dosis adecuadas. Un exceso en la ingesta de L-arginina puede conllevar a dolores de cabeza, molestias intestinales, mareos o taquicardias.

No se recomienda su uso a aquellos que tengan la tensión baja, ya que puede bajarla aún más.

Por otro lado, la combinación de L-arginina con creatina puede resultar dañina para el hígado y el riñón, aunque a día de hoy, aún no existe ninguna evidencia que lo demuestre.

Cómo tomarlo y dosis


Generalmente, se recomienda tomar 2 cápsulas (3 para deportistas avanzados) 3 veces al día, aunque también es posible tomar 3 cápsulas 2 veces al día.

Lo ideal es tomar una ración entre media y una hora antes de entrenar y distribuir las otras uniformemente.

Si no vas a hacer ejercicio, repártelas a lo largo del día. Se recomienda tomarlas con el estómago vacío (una media hora antes de comer).

 

Conclusión

  • El óxido nítrico nos ayudará a aumentar el flujo sanguíneo, ayudándonos a obtener una pronta recuperación muscular.
  • Es un buen aliado para aumentar la resistencia muscular aumentando los niveles de oxígeno en el cuerpo.
  • Para que el óxido nítrico sea efectivo, debemos de seguir tomando nuestros batidos post-entrenamiento y con la dieta adecuada según nuestro plan de entrenamiento. No es un sustituto.
  • Si tienes la tensión baja o alguna enfermedad, consulta a tu médico antes de tomar este suplemento.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Last Updated: 30/10/2019

Escrito por Mariano Lambert


Last Updated: 30/10/2019
  1. Bescós, R., A. Sureda, J.A. Tur, and A. Pons (2012a). The effect of nitric-oxide-related supplements on human performance. Sports Med. 42:99-117

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