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Beneficios y efectos secundarios del óxido nítrico

El óxido nítrico (NO), óxido de nitrógeno o monóxido de nitrógeno, se encuentra muy presente en nuestro cuerpo, cumpliendo sobretodo funciones vasodilatadoras y neurotransmisoras.


¿Qué es el óxido nítrico?

Es un compuesto utilizado tradicionalmente desde hace más de 100 años, al que se le otorgaban cualidades enfocadas a la virilidad, demostrándose que ayuda a la erección masculina. Con el tiempo, se implementó su uso en el mundo deportivo.

Se podría decir que al consumir óxido nítrico, estamos ingiriendo L-arginina, que es la que sintetizará este elemento para sacar todas sus propiedades.

Recuerda que la L-arginina está presente en alimentos como las nueces, almendras, avellanas, atún, salmón o bacalao.


¿Para qué sirve el óxido nítrico?

El NO está indicado para aquellos que buscan rendir al máximo en sus entrenamientos de forma intensa. En el mundo del fitness, sus principales usos son:

1. Recuperación muscular

Gracias a su capacidad cardiovascular, el óxido nítrico aumenta el flujo sanguíneo, haciendo que llegue más oxígeno a los músculos y se retire el amoníaco que hay en los tejidos, por lo que ayuda a una pronta recuperación.

Recuerda que la fatiga muscular se produce cuando los músculos se quedan sin oxígeno, generándose ácido láctico en los tejidos musculares.

Esta fatiga se nota principalmente con entrenamientos de muchas repeticiones, lo cual puede limitar nuestra capacidad de progresar. El óxido nítrico reduce la cantidad de ácido láctico y, por tanto, de sufrir fatiga muscular.

La capacidad de crecimiento que nos ofrece el óxido nítrico, a diferencia de otros suplementos, no desaparece tras su uso.

óxido nítrico qué es

2. Resistencia

Algo que muchos deportistas piensan, es que el óxido nítrico está enfocado únicamente a los deportistas de fuerza.

Sin embargo, aquellos que se centran en la resistencia también deben prestar atención a que sus músculos mantengan los niveles de oxígeno adecuados.

Puede estar especialmente indicado a aquellos que vayan a competir a una altura mayor de la que normalmente entrenan.

3. Quema de grasa corporal

Como decíamos, el NO es una fuente de L-arginina, que es el aminoácido encargado de transportar la glucosa a los músculos.

Esto significa que, al hacer ejercicio, irá más glucosa a las células musculares, además de aprovechar los ácidos grasos presentes en el cuerpo y ayudar a su quema.

4. Congestión muscular

Los usuarios de gimnasio notarán que, inmediatamente después de la sesión de entrenamiento los músculos están hinchados, pero al llegar a casa, nuestro cuerpo no era el mismo que veíamos frente al espejo de los vestuarios.

Una de las ventajas del óxido nítrico es la intensificación de la congestión muscular, haciendo que sea más pronunciada y de mayor duración, por lo que esa sensación de congestión perdurará más tiempo.

Recuerda que las congestiones musculares son el resultado de un aumento del flujo sanguíneo en los músculos, por lo tanto, si el óxido nítrico aumenta el flujo sanguíneo, los músculos permanecerán más hinchados.


Otros Beneficios

Además de los usos aplicados al mundo del fitness, el óxido nítrico (NO) ayuda a disminuir los niveles de colesterol del cuerpo, a mejorar el sistema circulatorio y a liberar la hormona del crecimiento.

Por otro lado, ayuda al sistema inmunológico a prevenir enfermedades congénitas y ayuda a mejorar el funcionamiento cerebral.


Contraindicaciones del Óxido Nítrico

Al igual que cualquier nutriente, hay que tomarlo en las dosis adecuadas. Un exceso en la ingesta de L-arginina puede conllevar a dolores de cabeza, molestias intestinales, mareos o taquicardias.

No se recomienda su uso a aquellos que tengan la tensión baja, ya que puede bajarla aún más.

Por otro lado, la combinación de L-arginina con creatina puede resultar dañina para el hígado y el riñón, aunque a día de hoy, aún no existe ninguna evidencia que lo demuestre.

cómo tomar óxido nítrico


¿Cómo tomarlo?

Generalmente, se recomienda ingerir 2 cápsulas (3 para deportistas avanzados) 3 veces al día, aunque también es posible ingerir 3 cápsulas 2 veces al día. Lo ideal es tomar una ración de  entre media y una hora antes de entrenar  y distribuir las otras uniformemente.

Si no vas a hacer ejercicio, repártelas uniformemente a lo largo del día. Se recomienda tomarlas con el estómago vacío (una media hora antes de comer).

Una buena forma de ingerir óxido nítrico es tomando el NO2 Extreme, una nueva generación de aminoácidos basados en óxido nítrico (NO).

Este suplemento combina arginina alfa-cetoglutarato (AAKG) con arginina etil éster HCL (AEE) y ornitina alfa-cetoglutarato (OAKG), lo cual incrementará la acción anticatabólica y la eficiencia del flujo de sangre.

Se recomienda no tomarlo durante un largo periodo de tiempo, sino probar a ingerirlo dos o tres meses y descansar ese mismo tiempo.


Conclusión

  • El óxido nítrico nos ayudará a aumentar el flujo sanguíneo, ayudándonos a obtener una pronta recuperación muscular.
  • Es un buen aliado para aumentar la resistencia muscular aumentando los niveles de oxígeno en el cuerpo.
  • Para que el óxido nítrico sea efectivo, debemos de seguir tomando nuestros batidos post-entrenamiento y con la dieta adecuad según nuestro plan de entrenamiento. No es un sustituto.
  • Si tienes la tensión baja o alguna enfermedad crónica, consulta a tu médico antes de ingerir este suplemento.

Escrito por Mariano Lambert

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Escritora y Experta


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