Nutrición

¿Cómo regular la glucosa en la sangre?

¿Cómo regular la glucosa en la sangre?

Sufrir unos niveles altos de glucosa en la sangre no es algo que debamos pasar por alto, ya que las consecuencias a largo plazo pueden ser terribles para nuestro organismo. En este artículo te vamos a mostrar algunas pautas que puedes seguir para regular la glucosa en la sangre y prevenir así problemas mayores.

La diabetes, que así es como se conoce a la enfermedad que padecen las personas con el nivel de azúcar alto en la sangre, no es una enfermedad típica y normalizada como por ejemplo un resfriado común. Un resfriado común se puede curar fácilmente con unos analgésicos y un poco de reposo, pero la diabetes es algo mucho más complicado de tratar.

síntomas de azúcar alto

Hace poco ya hicimos referencia a los síntomas de la diabetes en este artículo sobre los síntomas del azúcar alto, pero me gustaría dar un breve repaso a esos síntomas antes de seguir con los consejos para regular la glucosa en la sangre.


Síntomas de azúcar alto en la sangre


Los síntomas que vamos a ver a continuación, son algunos de los síntomas más frecuentes de la diabetes y saber reconocerlos a tiempo nos ayudará a prevenir esta enfermedad y como se suele decir de forma común, nos ayudará a “cogerla a tiempo”.

  • Orinar con mucha frecuencia y en abundancia
  • Sensación de sed descontrolada
  • Tener mucha hambre a todas horas
  • Perder peso de forma anormal
  • Cansancio permanente
  • Dolor de estómago
  • Visión borrosa

Algunos de estos síntomas son correlativos. Es decir, por ejemplo orinar con demasiada frecuencia produce deshidratación, y la deshidratación produce la sensación de sed descontrolada.

Tener mucha hambre a todas horas es a causa de que el organismo no asimila de manera adecuada la glucosa, y la glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo. Por lo tanto, el cerebro siente que el cuerpo no dispone de la energía suficiente y sigue mandando la orden de seguir comiendo, pero la sensación de hambre siempre estará presente.

Pese a comer demasiado, sufrirás una pérdida de peso inexplicable, y esto ocurre debido a que el organismo no recibe la energía de la glucosa por la no asimilación de esta, y recurre a otras fuentes como los músculos y el tejido adiposo.

nivel alto de glucosa en la sangre

Obviamente, debido a la mala asimilación de la glucosa en la sangre, a la deshidratación y a la pérdida de peso, el sobre esfuerzo del organismo es tal, que conduce al agotamiento crónico.

Y después de este breve repaso de los síntomas de la diabetes, vamos a ver algunos consejos que podemos poner en práctica para regular los niveles de glucosa en la sangre.


Consejos para regular la glucosa en la sangre


1. Reducir el consumo de hidratos de carbono

Como ya sabemos, los hidratos de carbono son la principal fuente de energía de nuestro organismo, y esto es así porque en su mayoría se convierten en glucosa para ser utilizada como energía.

Dicho esto, consumir hidratos de carbono en exceso producirá mucha más glucosa de la que la insulina pueda transportar a las células, por lo que aumentarán tus niveles de glucosa en la sangre.

2. Consume alimentos con un índice glucémico bajo

Se podría decir que el índice glucémico es la velocidad con la que los alimentos que contienen hidratos de carbono aumentan los niveles de glucosa en la sangre.

  • Los alimentos que contiene un índice glucémico alto aumentan rápidamente los niveles de glucosa en sangre, creando así los temidos picos de insulina.
  • Los alimentos con un índice glucémico bajo aumentan de forma lenta y controlada la glucosa en sangre, evitando así los picos de insulina.

Por lo tanto, si quieres regular los niveles de glucosa en la sangre, deberás optar por alimentos con un índice glucémico bajo.

3. Hacer ejercicio regular

La glucosa es la principal fuente de energía (combustible) para el organismo, y al hacer ejercicio diario estaremos consumiendo ese combustible, sobre todo si es ejercicio de intensidad moderada como entrenar con pesas, aunque cualquier otro tipo de ejercicio también será bueno, como andar, correr, natación, ciclismo, etc. De esta forma evitaremos la acumulación excesiva de glucosa en la sangre y mejorará la función de la hormona insulina.

regular glucosa en la sangre

4. Realiza varias comidas al día

Comiendo cada 2-3 horas alguna comida pequeña, mantendrás el organismo activo y trabajando durante todo el día y evitarás las caídas de los niveles de glucosa en sangre con su respectiva ansiedad y antojos de comer dulce a todas horas.

Por lo general se recomienda hacer 5-6 comidas diarias, que estarían divididas en las 3 comidas principales, desayuno, comida y cena, y otras 2-3 más ligeras entre las comidas importantes, media mañana, media tarde y antes de dormir, siendo esta última opcional.

5. Cuidado con el estrés

El estrés es uno de nuestros mayores enemigos, ya que puede causar verdaderos estragos en nuestro cuerpo produciendo todo tipo de enfermedades y problemas de riesgo. Si padeces diabetes debes evitar el estrés en la medida de lo posible, y para ello te puede servir la práctica de ejercicios de relajación como el yoga.


Conclusión


Hemos visto cuáles son los síntomas más comunes del azúcar alto y algunos consejos para regular la glucosa en la sangre. En cualquier caso, si sospechas que puedas estar padeciendo esos síntomas, debes acudir a tu médico de inmediato para hacerte las pruebas necesarias y recibir tratamiento siempre que sea necesario.

Escrito por Rubén Del Toro

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Ruben del Toro

Ruben del Toro

Editor y Escritor

Amante del deporte y de la vida en general. Me gusta escribir, la mantequilla de cacahuete, los cheat meals y mantenerme en forma de la única forma que sé.. ¡¡Entrenando!!


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